Quieren más hoteles en municipios queretanos

El presidente de la AQH, Jorge Rivero, piensa que es necesario llevar más hoteles a otros municipios.

 

Por Alan Contreras Guadarrama

La apuesta debe ser abrir más oferta hotelera en municipios como El Marqués y Colón, que tienen alto desarrollo industrial, así como en la zona serrana para contar con un abanico de opciones para los turistas, aseguró a Gourmetaro.com el nuevo presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Jorge Rivero Loaiza.

 

 

La visión de su nueva representación es fortalecer la capacitación a los prestadores de servicios de los anteriores municipios, así como fortalecer el posicionamiento de Querétaro en el extranjero para atraer más visitantes de otras naciones.

 

En entrevista exclusiva para gourmetaro.com La Campiña Queretana, expuso los retos y oportunidades del sector hoteleros, así como el crecimiento de la oferta en el estado.

 

Sobre esto último, refirió que este último año disminuyó la tendencia de apertura de nuevos hoteles; contrario a lo que sucedió años anteriores, sobre todo el último, en el que se aperturaron 14.

 

 

¿Cuál ha sido el comportamiento del sector en lo que va del año?

 

Estamos muy bien. El crecimiento es real en los hoteles y de la oferta laboral. Y esto porque es respuesta del crecimiento que estamos teniendo; tenemos un crecimiento sostenido, que es de alrededor del 10 por ciento

 

Pero hay un crecimiento y es un hecho y los resultados son positivos en el primer periodo del año.

 

Estamos arriba del 60 por ciento de ocupación hotelera, estamos arriba de la media nacional y somos segundo lugar como destino no playa y la perspectiva es para cerrar en un 62 por ciento o algo así.

 

Estamos 5 por ciento más arriba de lo que fue el año pasado.

 

 

 

¿Esto a pesar de la apertura de nuevos hoteles?

 

En cuanto apertura de hoteles estamos un poco más lentos en este año y se abrieron algunos hoteles. El año pasado hubo un crecimiento bastante fuerte por lo menos 14 hoteles nuevos en la plaza y ahora vino un movimiento menor

 

Y quizás se vienen 3 hoteles que estén abriendo para el resto del año

Pero fue menor que el año pasado

 

¿Prevén que se abran nuevos hoteles en otros municipios?

 

El crecimiento que se está dando en la zona conurbana y va a continuar, pero estamos esperando que haya mayor hotelería en Corregidora, mayor en El Marqués y Colón, son los cercanos

 

San Juan del Río está bien posicionado y tiene buenos porcentajes de ocupación y está teniendo buenos resultados

 

En la sierra se necesita urgentemente desarrollar nuevos proyectos; para que se desarrolle; para que se incentiven los nuevos proyectos hoteleros.

 

 

¿Con los empresarios y autoridades están impulsando atraer inversiones a estos otros municipios?

 

La operación del Aeropuerto en Jalpan de Serra es decisivo para el crecimiento de la zona y para que también tengamos mayor transporte y afluencia de personas y se pueda tener la pernocta correcta en los hoteles

 

La hotelería que se tiene ahorita es correcta, está bien, pero se necesita capacitación antes de pensar en incrementar la infraestructura hotelera en esa parte de la sierra.

 

Tenemos un acercamiento con los empresarios y los hoteleros y estamos apoyando para que lleguen las inversiones a esos municipios

 

Está de cerca la iniciativa privada para recomendarnos cuáles son los lugares ideales y tenemos esas pláticas para atraer más inversiones y poder hacerlo para incrementar la oferta

 

Hay Pueblos Mágicos que atraen turismo de placer, ¿Pero también los municipios de industria, como Colón y El Marqués, necesitan atraer inversiones hoteleras?

 

 

 

Claro; estamos en un Querétaro que se debe entender como una dualidad y a Querétaro me refiero a ciudad y zona conurbada e inclusive como San Juan del Rio, porque tenemos la dualidad de ser industriales, con vocación empresarial, pero también con una fuerte vocación para fines de semana y placer.

 

Este turismo de negocio lo podemos complementar con turismo de placer para los fines de semana, para incrementar nuestra estancia promedio.

 

Te podría decir que se está totalmente posicionado el enoturismo y está creciendo a índices muy fuertes

 

Y se puede considerar cuantos viñedos hay abiertos ya en Querétaro, lo cual sorprende. Gente de Baja California está viniendo a los viñedos de Querétaro

 

Te puedo decir que Querétaro es el segundo lugar a nivel nacional con numero de viñedos abiertos.

 

 

 

También está la cerveza artesanal, la fábrica de cerveza se puede visitar, también tenemos la fábrica de puros abierta en el Centro de la República o todo México y son cosas que son muy atractivas.

 

Que decirte que con el proyecto de El Marqués de Haciendas y Viñedos que está espectacular, con haciendas muy hermosas y tenemos un turismo que ahí puede crecer mucho.

 

¿Dónde son las nuevas aperturas? 

 

Son dos en Querétaro y uno en zona conurbada, son hoteles nacionales, de tamaño mediano. Entre los 3 serán entre 250 a 280 cuartos instalados.

 

 

 

 

¿Cuáles serían los retos de los secretarios de turismo, prestadores de servicios y hoteleros que tienen que abordar?

 

Tener una transición rápida, eficiente y correcta para darle continuidad a los proyectos que ya se tienen e inmediatamente acrecentarnos y atacar la publicidad que tenemos que hacer y la promoción que el estado deben tener no solo a nivel ciudad y en algunos municipios en el que podemos hacerle mucha fuerza muchos proyectos interesantes y continuar con la promoción.

 

No es que no se esté haciendo, pero tenemos que iniciar con la promoción y acrecentarlo. Debemos de darnos a conocer de forma internacional es algo que debemos empezar a darnos a conocer, porque ahorita es algo que hemos apostado al mercado nacional, pero tenemos la infraestructura preparada para atender turismo internacional y hacerlo más fuerte.

 

Y traernos las inversiones extranjeras que quieran visitar Querétaro de manera internacional

 

Debemos continuar con los vuelos, con la crecida a Querétaro, con frecuencias y destinos nuevos, es importante porque de esa manera podremos atraer turistas que antes no venían con nosotros.

 

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta