Despiden con aplausos y guardias de honor al Maestro Jesús Gallardo

Con música a cargo de Capella Guanajuatensis, se hizo guardia de honor al destacado artista que recibió el premio “Orgullo Guanajuato FIC»

 

El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto Estatal de la Cultura, la Universidad de Guanajuato y la Comunidad Artística, rindieron un homenaje póstumo en el Museo Casa Conde Rul al maestro leonés Jesús Gallardo Carrillo, quien lamentablemente falleció el viernes 12 de octubre, a los 86 años de edad.

 

“Jesús Gallardo se distinguió por ser un hombre sensible, generoso y de un extraordinario talento. En términos de su vasta producción artística se tradujo en obras de impecable ejecución, cuya pulcritud y destreza se convirtieron en su mayor referente”, resaltó en su mensaje  Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, en nombre del Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado.

 

 

Durante el homenaje, su hijo, José Antonio Gallardo emitió un mensaje dedicado a su padre. “Hoy sé que se nos ha adelantado para descubrir otros paisajes que nadie más ha observado, sé que está caminando y disfrutando. Aquí, nosotros, lo recordaremos como un entrañable e irremplazable padre, abuelo, amigo y artista. Gracias”.

 

Por su parte, su amigo Justo Hernández Sabanero dijo las siguientes palabras en su memoria: Maestro Gallardo, gracias por venir al mundo a darnos tanto, usted ya era inmortal en vida, usted mismo rompió la distancia del mito para quedarse en nuestra memoria como un hombre sencillo, humilde y afectuoso más allá de la catedral que fue como artista…”

 

El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino se dirigió a los asistentes con unas palabras en las que resaltó el legado del maestro que durante 30 años estuvo al frente del Taller de Pintura y Grabado de la casa de estudios.

 

 

Con música a cargo de Capella Guanajuatensis, se hizo guardia de honor en la que participaron autoridades, familiares y amigos del destacado artista que recibió el premio “Orgullo Guanajuato FIC” y la presea “Mtro. Eugenio Trueba Olivares”.

 

A lo largo de su vida, el maestro Jesús Gallardo recibió varias distinciones entre las que se destacan: la Medalla Josefa de Teresa de Busto y Moya, que le otorgó la Universidad de Guanajuato por su trayectoria; el Premio Estatal de las Artes Diego Rivera, que recibió del H. Congreso del Estado, entre otros.

 

Cabe destacar que el paisajista presentó más de 100 exposiciones colectivas e individuales en países como: Estados Unidos, El Salvador, Argentina, Israel, Japón, México, entre otros.

 

En colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura publicó: “Gallardo 1953-2007”, “Jesús Gallardo Carrillo  y el alma del Bajío”, “Jesús Gallardo, el paisaje de México”, “Cuaderno de dibujo”, “José de Santiago Silva, Jesús Gallardo”, “Gallardo 20 reproducciones de su obra”, “Guanajuato al aguafuerte”.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta