Amealco, Pueblo Mágico, listo para recibir miles de turistas

Amealco cuenta con un gran patrimonio cultural, que destaca la muñeca artesanal como atractivo simbólico.
Rosendo Anaya Aguilar, alcalde de Amealco, señaló que es un gran compromiso para su administración el nombramiento de Pueblo Mágico, que recibió este municipio y adelantó que los habitantes de esta demarcación están listos para recibir a todos los turistas y trabajar muy fuerte en defender este título.
Dijo que se realizó una hizo una fuerte  inversión en infraestructura durante el último trienio para mejorar la imagen urbana y la movilidad que supera los 100 millones de pesos.

Amealco cuenta con un gran patrimonio cultural, que destaca la muñeca artesanal como atractivo simbólico, así como con sus bellezas naturales y su gastronomía.

Esta comunidad ha sabido valorar, conservar y defender su herencia histórica-cultural a través del tiempo y la modernidad -toda vez que es el municipio en el Estado de Querétaro que cuenta con la mayor población nativa, preservando su idioma originario , religiosidad, festividades, gastronomía y por supuesto, sus expresiones artesanales.

El edil expresó que los amealcenses asumen la responsabilidad de poner en alto el nombre de su pueblo  como destino turístico y como un buen lugar para vivir, manifestando asimismo que Amealco ya era mágico desde siempre, por su gente, pero el contar con esta denominación le permitirá colocarse más rápido en el mapa turístico de México.

El alcalde agradeció al titular de la SECTUR por otorgar a Amealco este nombramiento, así como al Gobernador del Estado y al Secretario de Turismo en Querétaro por su fuerte respaldo y acompañamiento para lograr este objetivo del cual fueron formaron una alianza estratégica.

El programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo permite aprovechar la singularidad de las localidades para generar productos turísticos basados en las diferentes expresiones de la cultura local, artesanías, festividades y gastronomía tradicionales, y contribuye asimismo a que las localidades participantes aprovechen y se beneficien del turismo como actividad redituable como opción de negocio, de trabajo y de forma de vida.

Amealco compitió contra 150 municipios de todo el  país,  que buscaban también obtener este título del cual sólo 10 se  hicieron merecedores de este, para así sumar ya 121 localidades pertenecientes a los más de 2,500 municipios que conforman la República Mexicana.

Amealco se caracteriza porque sus mujeres nativas producen 150 mil muñecas artesanales, misma que ya es Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Querétaro.

Amealco de Bonfil es resguardo mágico de identidad indígena Otomí. Fue fundado en 1538 y durante la época colonial se caracterizó por ser uno de los principales proveedores de madera del centro del país.

Cuenta con más de 34 comunidades de origen otomí: Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec, San Miguel Tlaxcaltepec, entre otras.

El municipio es cuna y casa de Donxu y Lele, los dos estilos de la Muñeca Artesanal de Amealco confeccionada por manos indígenas, que hoy es oficialmente Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro.  Son casi 5 mil personas, principalmente mujeres, las encargadas de su elaboración en más de 300 talleres. El Museo de la Muñeca Artesanal es primero en su tipo en el país.

Amealco recibe más de 45 mil turistas al año con una derrama económica estimada de 199 millones de pesos. Hay una ruta de viejas haciendas como La Torre, Galindillo, Hacienda Blanca y El Batán. Tiene 11 hoteles y 282 habitaciones.

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta