Amealco de Bonfil ya es Pueblo Mágico

Con Amealco, Querétaro ya cuenta con 6 localidades con este nombramiento

 

El municipio de Amealco de Bonfil fue nombrado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo de México​, a través de su titular, Enrique de la Madrid, junto a otras 9 localidades de diferentes estados.

En el marco de la inauguración de la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se realiza en Morelia, Michoacán, el funcionario federal otorgó el nombramiento federal a los municipios y localidades, luego de un análisis que se realizó durante varios meses.

El gobernador, Francisco Domínguez, y el presidente municipal de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya, recibieron el nombramiento de manos del secretario federal, Enrique de la Madrid.

Con Amealco, Querétaro ya cuenta con 6 localidades con este nombramiento: Bernal, Jalpan de Serra, Tequisquiapan, Cadereyta y San Joaquín.

El nombramiento fue impulsado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez​, gobernador del estado impulsó, el presidente municipal, Rosendo Anaya, así como del secretario de turismo, Hugo Burgos García​.

Amealco se caracteriza porque sus mujeres nativas producen 150 mil muñecas artesanales, misma que ya es Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Querétaro.

Amealco de Bonfil es resguardo mágico de identidad indígena Otomí. Fue fundado en 1538 y durante la época colonial se caracterizó por ser uno de los principales proveedores de madera del centro del país.

Cuenta con más de 34 comunidades de origen otomí: Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec, San Miguel Tlaxcaltepec, entre otras.

El municipio es cuna y casa de Donxu y Lele, los dos estilos de la Muñeca Artesanal de Amealco confeccionada por manos indígenas, que hoy es oficialmente Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro.                Son casi 5 mil personas, principalmente mujeres, las encargadas de su elaboración en más de 300 talleres. El Museo de la Muñeca Artesanal es primero en su tipo en el país.

Amealco recibe más de 45 mil turistas al año con una derrama económica estimada de 199 millones de pesos. Hay una ruta de viejas haciendas como La Torre, Galindillo, Hacienda Blanca y El Batán. Tiene 11 hoteles y 282 habitaciones.

 

El resto de localidades y municipios que recibieron el nombramiento son: Santiago Nuevo León, Nuevo León; Muzquiz, Cohauila; Comonfort, Guanajuato; Nombre de Dios, Durango; Zimapán, Hidalgo; Tlaquepaque, Jalisco; Compostela, Nayarit; Aquismon, San Luis Potosí; Bustamante, Nuevo León.

En el evento, acompañado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y de autoridades municipales y de las localidades, el secretario de turismo federal, Enrique de La Madrid, refirió que el nombramiento permite a los pueblos aumentar su visibilidad, el número de turistas, la oferta de empleo y el empleo

“Al final del día de eso el turismo no es un fin en sí mismo, es un medio, el fin somos los mexicanos, para que nos vaya mejor a todos

Además, dijo que el turismo es uno de los sectores más destacados de la economía del país y por ello consideró que debe ser una de las mejores apuestas.

Agregó que en el país 10 millones de personas viven del turismo y que México pasó del lugar 15 al 6º a nivel nacional entre las naciones más visitadas. Dijo que en el 2017 el país llegó a los 21 mil millones de dólares recibidos por el turismo en el 2017

Este año 88 localidades y municipios compitieron por el nombramiento y solo 10 fueron acreedores del mismo. De esta manera, México pasó de tener 111 a 121 Pueblos Mágicos.

El nombramiento de Pueblos Mágicos se otorga a los municipios o localidades que tiene atractivos turísticos destacables, gastronomía mexicana, cultura y tradiciones, así como elementos sociales, históricos y ambientales que las destacan a nivel nacional.

Con el nombramiento acceden a recursos federales etiquetados que les permiten mejoras sus condiciones, sobre todo de infraestructura; y para mantenerlo deben cumplir con requisitos que establece el gobierno federal y que deben ser vigilados por un comité ciudadano.

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta