Empresarios de estacionamientos y fabricantes de plástico se amparan contra municipio

Los jueces negaron las empresas de plástico la suspensión del Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del municipio.

 

Jueces federales negaron a empresas fabricantes de plástico la suspensión del Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, que incluye la norma que prohíbe la entrega de bolsas de plástico para el acarreo de productos, informó el secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas.

 

El municipio de Querétaro fue notificado de 7 juicios de amparo interpuestos por empresas fabricantes de plásticos, quienes solicitan la suspensión de la norma del reglamento.

 

Indicó que se les negó el hecho de suspensión por parte de los tribunales ya que de tratarse de un tema ambiental es de interés público y porque no hay daños irreparables que no se puedan subsanar, en su caso, al resolverse el fondo del amparo.

 

 

El funcionario explicó que el proceso judicial se mantiene para que la justicia federal emita una resolución respecto al amparo.

 

Sin embargo, apuntó que se ha reunido con el presidente del clúster del plástico de Querétaro y empresas que refieren que han sido afectadas, con la finalidad de encontrar una solución.

 

En ese sentido dijo que “es un tema ambiental a favor del planeta y de la sustentabilidad de Querétaro y tan es así que por lo menos 10 u 8 municipios del país han estado siguiendo el tema, lo están haciendo en San Luis Potosí, en Aguascalientes, lo discuten en Guadalajara y Monterrey”.

 

 

Por lo tanto, el funcionario municipal resaltó que el tema va más allá de afectaciones a empresas e intereses económicos.

 

Sostuvo, además, que el clúster de plásticos le compartió que el 90 por ciento de productos que generan no son bolsas, sino artículos del giro automotriz, aeronáutica y electrodomésticos.

 

“De tal manera que hablando con los actores podremos llegar acuerdos en beneficio de la sustentabilidad de Querétaro”, expresó.

 

El secretario reiteró que en este momento el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático está vigente y la norma técnica está en revisión. Además, de que el municipio está en diálogo con la Federación con la norma técnica para la prohibición del uso del popote.

 

 

Estacionamientos

 

Por otro lado, el secretario de gobierno, Apolinar Casillas, informó que el municipio ha sido notificado de 20 amparos en contra del  Sector Recepción y Depósito de Vehículos de la capital en el que establece que los estacionamientos de cobro vinculados a establecimientos comerciales o de servicios debe otorgar, como mínimo, dos horas de gratuidad a los clientes.

 

De los cuales algunos se han sobreseído, debido a que se presentaron extemporáneamente, otros porque no presentaron el interés legítimo y en algunos casos se sobreseyó porque el interesado se desistió al estar de acuerdo con el municipio y porque al ofrecer la gratuidad tuvieron una respuesta del usuario, de tal manera que registraron más ventas.

 

 

Algunos amparos están por resolverse, los cuales se mantienen en litigio. También, 3 amparos más fueron resueltos a favor de los empresarios de los estacionamientos, de plazas importantes de la ciudad, pero algunos como no cuentan con licencia de funcionamiento para el estacionamiento no lo pueden operar y si lo hacen el gobierno municipal aplicará el reglamento de estacionamientos y el de inspección.

 

“Tres ya concluyeron y tiene el amparo, los demás están pendientes y están por resolver. Algunos que habiéndolo ganado no tienen licencia y por eso estamos en revisión y si están operando tendremos que aplicar el reglamento. Actualmente está clausurado el estacionamiento de la plaza Antea”, expresó Apolinar Casillas.

 

El Reglamento que ofrece las 2 horas de gratuidad está vigente, en tanto, el municipio logra acuerdos con los dueños de los estacionamientos de las plazas comerciales. La intención del gobierno municipal es mantener la gratuidad establecida en el reglamento.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta