Estudio propone tarifa de transporte en 15 pesos: Concesionarios

Los concesionarios consideran que debe ser de 15 pesos, mientras que la autoridad la considera inviable.

 

Autoridades y concesionarios discreparon este jueves respecto a la tarifa que debe establecerse en el sistema de transporte público colectivo de la zona metropolitana.

 

Los concesionarios consideran que debe ser de 15 pesos, mientras que la autoridad la considera inviable.

 

En rueda de prensa, el director general de Qrobús, Fernando Medina dio a conocer que de acuerdo a los resultados del estudio técnico realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), solicitado por el Instituto Queretano del Transporte, la tarifa ideal para Querétaro es de 15 pesos.

 

Mencionó que actualmente la empresa se encuentra en dificultades financieras, ante la falta de recursos y adeudos con proveedores. Por ello consideró que con un ajuste de la tarifa como el que planteó “se lograrían mejoras sustanciales”.

 

Mencionó que en el estudio técnico marca la necesidad imperiosa de ajustar la tarifa actual a 15 pesos.

 

 

“La tarifa necesaria que arrojó este estudio es de 15 pesos. Esta tarifa nos permite hacer mejoras sustanciales, que serán perceptibles en el corto plazo, como la incorporación de unidades para satisfacer la demanda actual, dar el servicio con unidades en buen estado, limpias, invertir en un plan de capacitación a operadores, enfocando en la conducción segura, buen trato al usuario, entre otras”, refirió.

 

Indicó que el estudio considera los costos operativos, la adquisición de unidades a través de un crédito y el aumento del precio de los combustibles.

 

Al respecto, el titular del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, indicó que está fuera de proporción que la tarifa del transporte público sea de 15 pesos.

 

Incluso, indicó que otros estudios refieren que la tarifa podría actualizarse en un rango inferior entre los 11 a 13 pesos o menos. Sin embargo, aclaró que no hay nada concreto.

 

Finalmente, comentó que no existe una fecha para definir la tarifa, ya que aún se mantienen las mesas de análisis y la empresa del transporte Qrobus.

 

 

 

Por su parte, el diputado presidente de la comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LIX Legislatura del Estado, Antonio Zapata Guerrero declaró que es inviable una tarifa de 15 pesos para el transporte público.

 

Zapata Guerrero señaló que, aunque desconoce el resultado del estudio técnico que realizó el Instituto de Políticas para el Transporte Público y Desarrollo (ITDP) una tarifa superior a los 10 pesos no es nada viable para la economía de las familias queretanas.

 

El diputado local señaló que es necesario continuar revisando las tarifas para determinar una adecuada sin que afecte a las familias y a las empresas.

 

Para el diputado lo importante es que el estudio técnico defina el incremento o no de la tarifa del servicio de transporte público.

 

“Con el debido respeto, es una tarifa mortal. Si quieren perder usuarios o que lo usuarios hagan una manifestación lo lograrían. Esto me recuerda a las negociaciones sindicales, ya que pide y esperan que uno les ofrezca. Ponen una cantidad para poner en la mesa de discusión el incremento”, expresó.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta