Realizan Expo “Vive Oaxaca en Querétaro”

Una feria de productos y artesanías 100% oaxaqueños para compartir las tradiciones, cultura y gastronomía

 

La Secretaría de Turismo de Oaxaca en coordinación con Secretaria de Turismo de Querétaro, la Secretaría de Educación del Estado y el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” dieron por inaugurada la primera edición de Expo “Vive Oaxaca en Querétaro” en el marco del 15 aniversario del CECEQ.

 

“Vive Oaxaca en Querétaro”, es una feria de productos y artesanías 100% oaxaqueños para compartir las tradiciones, cultura y gastronomía a través de la exhibición de más de 80 artesanos originales. Siendo esta la primera edición que se realiza en la ciudad de Querétaro por su privilegiada ubicación y esencia cultural que enaltece las tradiciones en el centro del país.

 

“Todo comenzó hace algunos meses cuando Rosy me invitó a apoyar a toda su gente, hicimos el compromiso de comenzar esta locura. El miércoles que comenzó el montaje; sentí nervios, me invadía una enorme emoción de ver que ya estaba sucediendo”, destacó  María Grina Rincón Carranza, Organizadora «Vive Oaxaca en Querétaro», quien también agradeció las facilidades y apoyos de los gobiernos involucrados.

 

 

 

 

Por su parte, Rocío Velásquez Arvizu, Directora de «Vive Oaxaca en Querétaro» agradeció la confianza de realizar esta exposición artesanal en el Estado de Querétaro. Así también, enfatizó el entusiasmo mostrado por los artesanos para viajar al centro del país a mostrar sus productos y representar dignamente su estado oaxaqueño. En sus agradecimientos resaltó el ánimo de familiares, patrocinadores y organizadores que se dieron a la tarea de mostrar un evento digno de repetirse en 2019.

 

El Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación estatal crearon un vínculo de colaboración con el Estado de Oaxaca a través de diversas propuestas, que en un  primer momento, consisten en traer a Oaxaca a tierras queretanas. “Me da mucho gusto que el CECEQ tenga esta diversidad de eventos. Los espacios públicos son de la población. Los espacios públicos, nos toca administrarlos a los gobiernos, pero son de la sociedad civil y gracias a la difusión, diversidad y participación de la misma, cobran vida para el bien común”, subrayó el Maestro José Vidal Uribe, Director General del CECEQ “Manuel Gómez Morin”.

 

 

La Secretaria de Turismo de Querétaro por su parte, a través de Carmen Cárdenas Franco del departamento de Relaciones Públicas, dio la bienvenida a expositores y organizadores de Oaxaca e invitó a los queretanos y foráneos a disfrutar de esta fiesta cultural, artesanal y gastronómica hasta el 7 de octubre.

 

 

Finalmente, Elizabeth Arredondo Ruiz, Directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, reconoció el trabajo de las organizadoras y el entusiasmo de los expositores. Destacó que “Querétaro es uno de los estados más importantes, ya que a través de los vuelos nacionales, se tiene contacto con tres de las sedes turísticas oaxaqueñas más importantes: Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido con los cuales hay conexión directa a Querétaro”. Además, señaló que “Vive Oaxaca en Querétaro, es una plataforma de promoción turística para dar a conocer todo lo que ofrece Oaxaca, ha sido un gran esfuerzo traer 80 artesanos ofreciendo sus productos originales. Se les invita a conocer Oaxaca.”

 

 

 

 

Este sábado 29 de septiembre, se llevó a cabo la inauguración oficial que contó con un recorrido oficial por los stands; los expositores compartieron experiencias acerca de la elaboración de sus productos, integrando elementos naturales y originales de sus regiones. Como evento especial, se presentó un original desfile que constó de dos partes: la primera con Trajes Típicos de las ocho regiones del estado oaxaqueño y la otra, encaminada a destacar los bordados, telas, colores y simbolismos en prendas que portaban los modelos oriundos del estado visitante. 

 

 

Posteriormente, dio inicio la Guelaguezta, que consistió en un espectáculo de música en vivo con bailables y danzas en representación de  la celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez; formando parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen. En esta celebración, se presentaron cuadros de las ocho regiones: La Costa, CañadaTuxtepecMixtecaSierra SurSierra NorteValles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

 

 

Cabe destacar que este fin de semana (sábado y domingo) se recibieron más de 40 mil visitantes de todas las edades.

 

 

Los seguimos invitando a ser parte de «Vive Oaxaca en Querétaro» hasta el 7 de octubre de 10:00am a las 19:00h en el patio central del CECEQ “Manuel Gómez Morin”. La entrada es libre.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta