Desde Querétaro exportarán nopal a Europa y Asia

Crearán una Asociación de Productores de Nopal en Colón, podrán sumarse de otros municipios.

 

Reportaje de Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Productores de nopal del municipio de Colón preparan una estrategia, con apoyo del municipio de Colón, para exportar sus productos a Alemania y Japón.

 

El secretario de desarrollo sustentable del municipio, Gaspar Trueba, refirió que el municipio de Colón se encuentra entre los 5 lugares a nivel local con la mayor producción de nopal.

 

“Son productores que producían nopal, tenían sus nopaleras y no sabían que provecho sacarles a los nopales que tenían y es por eso es que queremos incentivar su economía a través de su tipo de acciones”, enfatizó el funcionario municipal.

 

El objetivo es que como Asociación de Productores de Nopal integrada con 15 productores puedan exportar.

 

“Lo más importante es que sean productores locales, que la derrama económica se quede en el municipio y que le beneficio sea de quien realmente lo trabaja, es decir, de los productores de nopal del municipio de Colón”, recalcó Gaspar Trueba.

 

Hace falta capitalizarse como grupo e identificar la capacidad de producción, así como cumplir con permisos.

 

Sin embargo, se estima que en 6 meses puedan exportar. En tanto se analiza que los productores cuenten con la capacidad de producción que demanden posibles clientes en el extranjero.

 

Sixto Lara, presidente de la futura asociación, refirió que las comunidades en donde producen son Santa rosa, Soriano, Peña Colorada, Zamorano, El Blanco y Esperanza y las personas que producen se encuentran agrupados en la Asociación de Productores de Nopal.

 

“Nosotros queremos llevar nuestros productos a otros horizontes y que nos vaya bien, porque a esta actividad nos hemos dedicados por años”, afirmó.

 

El productor dijo que han hecho una fuerte alianza con productores de Amealco para poder exportar. La mayoría de los productores, dijo, realizan esta actividad desde que eran niños, ya que ha sido heredada por sus padres.

 

Gaspar Trueba, refirió que el municipio está trabajando en conjunto con los productores, asumiendo un papel de facilitador.

 

“Nosotros estamos apoyando a la asociación para que todo se haga con la asesoría legal y con el sustento para que el beneficio se vea reflejado directamente a los bolsillos de los productores del municipio”, enfatizó.

 

El paso que sigue es empezar a transformar, es decir, a través de diferentes estrategias preparar el nopal, como los ates de nopal, nopales deshidratados, tortillas, entre otros productos.

 

El municipio y productores gestionan la participación de una empresa comercializadora y con Proméxico para que se pueda exportar el nopal al natural o procesado con un valor agregado. Los productos deshidratados y los dulces, principalmente, se pueden llevar al extranjero.

 

La comercializadora está realizando estudios de mercado para identificar la demanda en el extranjero y los posibles canales de comercialización y distribución. Aún se analiza si los productores pueden acceder a algún financiamiento que ofrece la Secretaria de Economía o si la comercializadora realizará una inversión para generar la producción que se necesite.

 

“A través de una comercializadora se pretende que esta busque los canales de comercialización y de distribución y en eso no interviene el municipio, para que se le pueda vender a ella y ella pueda ser la que venda directamente los productos del municipio de Colón”, enfatizó Gaspar Trueba.

 

Los principales nichos de mercado hasta ahora detectados son Alemania y Japón. Este proyecto de exportación tiene el objetivo de mejorar la economía local y que se convierta en punta de lanza en el estado para que sea ejemplo de los demás municipios y, de esta manera, se unan los productores de toda la entidad para dar un mayor impulso a la exportación, dijo.

 

Además, la unión de productores, de acuerdo al gobierno municipal de Colón, ayudaría a cumplir con las necesidades de los clientes en el extranjero.

 

 

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa jurídica, ya que la asociación de productores de nopal de Colón se está conformando ante notario público.

 

En paralelo, el municipio trabaja en la obtención de los permisos para que se pueda exportar a Alemania y Japón a través de la comercializadora y a través de algún programa de Proméxico.

 

Se produce una tonelada de nopal por hectárea por semana, aproximadamente en el municipio y existen alrededor de 150 hectáreas sembradas de nopal.

 

El pasado 15 de julio se llevó a cabo la Feria del Nopal en el municipio, con la presencia de 15 productores y 2 de El Varal Amealco, en la que se vendieron puntas rellenas, tortillas, dulces artesanales, nieves y artesanías, a donde asistieron alrededor 600 turistas, lo cual generó una derrama económica de 12 mil pesos.

 

“No fue una cifra alta, pero fue una venta que generó ingresos directamente a los productores de nopal y por lo cual se incentiva la pequeña economía que ellos representan desde sus hogares y sus milpas”, refirió el secretario de desarrollo sustentable del municipio de Colón.

 

El responsable operativo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), José Luis Padilla, informó que la Sagarpa está intensificando la producción del nopal porque es un producto que tiene las condiciones para desarrollarse en el estado.

 

“Hemos tenido la experiencia de trabajar en otros estados como Coahuila donde estaba trabajando antes, donde meter una plantación de nopal era muy costoso, porque metías la plantación y aparte tenías que dotarlo de una infraestructura hidráulica para estar manteniendo; además, en el norte de país las horas aguas son muy caras, hay zonas donde no es factible esa plantación”, explicó lo que sucede en otros estados.

 

Explicó que desde el 2016 a la fecha la delegación de la Sagarpa ha impulsado el crecimiento de la producción del nopal.

 

Hasta ahora la CONAZA ha trabajado en 14 proyectos que tienen relación con el nopal. En el 2016 apoyó seis proyectos con una inversión de 14.4 millones de pesos, en el 2017 fueron cuatro proyectos con una inversión de 10.4 millones de pesos y en el 2018 otros cuatro proyectos con 10.6 millones de pesos; suman los 14 proyectos y una inversión total del 2016 al 2018 de 35.7 millones de pesos.

 

El funcionario federal expresó que el nopal es uno de los productos que se le puedes dar diversidad, esto debido a que se le encuentran cada vez más propiedades.

 

En ese sentido, José Luis Padilla expuso que la dependencia ha apoyado proyectos que son plantaciones para la venta básica, lo cuales han tenido una aceptación importante y se mueven relativamente fácil en el mercado.

 

Ofreció apoyo a un proyecto de generación de subproductos en el 2016 en la localidad del Chilar, Coyote el Zamorano y Charco frío de Cadereyta de Montes y Colón y apoyó a un proyecto de 4 hectáreas de plantaciones con infraestructura, maquinaria y equipo para la producción de cápsulas de nopal y otros productos para la industria.

 

En otros proyectos se mantiene la entrega de infraestructura y equipo, máquinas para procesar el nopal para secarlo, para molerlo y encapsular las pastillas, así como con la entrega de paneles solares. También, la CONAZA les ofrece asesoría a los productores.

 

La dependencia ha apoyado a productores en Tequisquiapan, San Juan del Río, Cadereyta, Colón y Amealco.

 

“Lo que tiene que ver con el nopal lo hemos mantenido durante estos tres años porque hemos visto los resultados está funcionando, todos los proyectos están generando empleos e ingresos”, afirmó.

 

El funcionario reiteró que el incremento de la producción de nopal y sus derivados en Querétaro se deben a las con condiciones favorables que existen en la entidad, como el clima, altura y sobre todo que no existen muchas plagas.

 

En el estado existen 18 grupos de productores de nopal, en los municipios ya mencionados, conformados por alrededor de unas 515 personas con sus respectivas familias.

 

Con estos grupos la dependencia ha apoyado a alrededor de 50 hectáreas de plantaciones, pero había grupos que ya tenían en alrededor de 60 hectáreas plantadas.

 

 

Algunos de los productores están comercializando en Querétaro, los que producen nopalito verdura lo hacen en la Central de Abastos y algunos mercaditos; los que producen cápsulas venden en diferentes farmacias, principalmente orientadas a productos naturales principalmente en Querétaro y en la Ciudad de México; y los que están orientados a la producción de grana cochinilla ellos están vendiendo a empresas transnacionales que, si bien compran aquí, transforman el producto en otras partes.

 

El responsable de la CONAZA en la región expuso que para acceder a otros mercados se necesitan dos cosas básicas: calidad y volumen.

 

En materia de calidad, refirió que los agricultores producen alimentos de calidad con el nopal, pero en materia de volumen, están produciendo cantidades no tan significativas.

 

En ese sentido, destacó que para exportar necesitan contenedores, cumplir con permisos, constituirse como una organización formal, ya sea una cooperativa o una asociación civil, entre otras cosas.

 

También, dijo que necesitan generar una producción estandarizada, infraestructura y un centro de procesamiento.

 

“La CONAZA ha apoyado desde hace rato una inversión de poco más de 35 millones de pesos en tres años y de acuerdo a la tendencia es continuar con esta actividad porque a nosotros nos ha dado buenos resultados, hay grupos más adelantados que otros pero la

idea es que sigan trabajando y en un futuro hacer una organización  que pueda agrupar a todos estos productores y que puedan  llegar a un mercado más importante”, expresó el funcionario de la CONAZA.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta