Alistan apertura del Museo del Sitio en Corregidora

El museo contará con jarrones, puntas de flecha, además de una osamenta de un menor que se encuentra en posición fetal que se exponía en el Museo Regional de Querétaro.

 

 

La apertura oficial al público del Museo del Sitio, en el municipio de Corregidora, se retrasó 2 meses, debido a que el Museo Regional de Querétaro y particulares donaron más piezas arqueológicas que serán colocadas en el Museo, informó el presidente municipal de Corregidora, Josué Guerrero Trápala.

 

Indicó que este museo que se encuentra en la zona Arqueológica de la Pirámide del Cerrito tendrá piezas que fueron encontradas en el municipio

 

La donación de más piezas provocó la adaptación de algunos espacios del recinto, aunque la obra de infraestructura ya está concluida.

 

 

Josué Guerrero explicó que el gobierno del estado está realizando una obra del sendero que lleva al Museo y un área de cafetería y exhibición.

 

“Estuvimos con ellos liberando algunos predios que estaban en posesión de particulares en la zona que se podría ocupar. El museo del sitio está retrasado en su apertura formal, pero por una buena noticia, afortunadamente atrajo el interés y atención y le fueron donadas más piezas, eso provocó que tuviéramos que adaptarla y readaptarlo”, expresó.

 

La apertura se podría dar en noviembre próximo el Museo, el primero en el municipio de Corregidora, en el cual participó el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

El museo contará con jarrones, puntas de flecha, además de una osamenta de un menor que se encuentra en posición fetal que se exponía en el Museo Regional de Querétaro, la cual fue encontrada en el municipio de Corregidora.

 

Para el desarrollo del museo se invirtieron 16 millones 991 mil pesos, recursos aportados de manera tripartita por la federación, gobierno del estado y del municipio de Corregidora que ejecutó la obra civil.

 

 

La arquitectura del museo de sitio está compuesta de: 4 salas, dos plazas de acceso, circulaciones exteriores, museografía, área administrativa, jardín etnobotánico y área de servicios.

 

La zona arqueológica de El cerrito es uno de los espacios más importantes de la cultura precolombina en Querétaro, las construcciones y vestigios denotan la influencia de grupos

toltecas y chichimecas que habitaron la región, ellos utilizaron el lugar como un centro ceremonial y espacio de culto sagrado,

 

Por otro lado, el presidente municipal de Corregidora, expuso que durante algunos trabajos hechos por el INAH en la Pirámide del Cerrito se detectaron vestigios arquitectónicos, como escalinatas.

 

Actualmente una cara y media de la pirámide está descubierta y para descubrir el resto se requiere de una inversión y de vigilancia, verificación y autorización del INAH.

Fotos: Municipio Corregidora

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta