Qrobici llegará a 6 mil usuarios

Actualmente, el sistema de Bicis Compartidas tiene alrededor de 5 mil 500 usuarios, los cuales generan 2 mil 400 viajes diarios

 

 

El programa de bicicletas compartidas del municipio de Querétaro, denominado Qrobici, cerrará esta administración con más de 240 mil viajes, casi 6 mil usuarios y 4 viajes diarios, en promedio, por cada bicicleta, informó el secretario de movilidad del municipio de Querétaro, Mauricio Cobo.

 

Indicó que llegar a estos temas es de destacarse, debido a que sólo tiene 6 meses de haberse implementado y es el que ha tenido los mejores indicadores, en comparación a los que operan en la Ciudad de México, Puebla y Guadalajara.

 

“Querétaro es donde se ha adoptado de una manera más rápida y creemos que tuvo mucho que ver la aplicación que le ha gustado a los jóvenes porque es práctica”, dijo el secretario.

 

Actualmente, el sistema tiene alrededor de 5 mil 500 usuarios, los cuales generan 2 mil 400 viajes diarios; además la semana pasada el sistema alcanzó el viaje 200 mil, desde su operación.

 

“Por eso ahorita estamos entre los 200 mil a los 205 mil viajes desde que se echó a andar, lo cual es importante porque se superaron desde anteriormente las metas establecidas”, informó el secretario de movilidad, Mauricio Cobo.

 

Expresó que el contrato de Qrobici con una empresa concesionaria (Estrategias de Movilidad Urbana S.A. de C.V.) incluye la proveeduría de las bicicletas, el sistema de cobro, las cicloestaciones y la operación del sistema por parte de la compañía, mismo que vence el último día de septiembre.

 

Por este motivo, el funcionario municipal indicó que esto se ha dejado claro al equipo transición del nuevo gobierno con la finalidad de decidir en octubre que se realizará con el sistema de bicicletas compartidas del municipio.

 

Las opciones que tendrá la siguiente administración serán continuar el sistema de la manera que actualmente opera por un tiempo determinado o que el gobierno retome la administración y operación del mismo.

 

El secretario de movilidad indicó que el municipio tomó la decisión de concesionar la administración y operación del sistema de bicis compartidas porque consideró que debe hacerlo una empresa especializada en el tema de movilidad.

 

“Por eso tomamos esa precaución de que lo diera un especialista, por ser un servicio especializado y público preferimos que lo diera la empresa”, afirmó.

 

Con el pago de inscripciones se han recaudado alrededor de un millón y medio de pesos. El municipio de Querétaro invirtió 40 millones de pesos en la generación del sistema de bicicletas compartidas, que incluyó la adquisición de 450 bicicletas, 50 cicloestaciones, la generación de la aplicación para dispositivos móviles, la página web, mantenimiento y la operación del mismo a través de la empresa concesionaria.

Deja una respuesta