Huimilpan, de municipio generador de migrantes a atractivo turístico queretano

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado está licitando el proyecto de rehabilitación de la plaza principal

 

Monumento al Migrante en la Plaza Principal de Humilpan, Querétaro

 

El municipio de Huimilpan, pasará de ser el principal expulsor de queretanos hacia Estados Unidos a ser el nuevo atractivo turístico de Querétaro.

 

En estos momentos, la secretaria de desarrollo urbano y obras públicas del gobierno del estado está licitando el proyecto de rehabilitación de la plaza principal del municipio y otras áreas, y será en los próximos días cuando dará el fallo.

 

A finales de septiembre estaría iniciando la obra que permitirá aplicar 30 millones de pesos, gracias a que el municipio fue denominado Pueblo con Tradición, nombramiento que fue aprobado por la Legislatura del Estado con la finalidad de apoyar a los municipios en el ámbito turístico, luego de que no han sido considerados para recibir el nombramiento de Pueblo Mágico que otorga el Gobierno Federal.

 

Las obras consisten en la restauración de la actual Iglesia que se encuentra en la cabecera municipal y alrededor de esta se creó una circunferencia de su Centro Histórico, la cual será restaurada, con nueva imagen urbana, con alumbrado público, con banquetas, vialidades y el boulevard de acceso del municipio se modernizará, informó la secretaria de desarrollo urbana y obras públicas, Romy Rojas Garrido.

 

“Se van aprovechar las obras que fueron bastantes buenas y estaremos trabajando en la circunferencia de acción que tiene el municipio y en donde estaremos interviniendo la plaza del actual mercado, donde se tiene mucho movimiento, con la finalidad de promover el turismo”, enfatizó

 

Comentó que en septiembre iniciará la obra, de haber un retraso en la asignación de la obra de construcción a la empresa iniciaría en octubre y terminará en enero del 2019. Hasta ahora no se tiene contemplado realizar cableado subterráneo.

 

La secretaria informó que el gobierno del estado, a través de la Secretaria de Turismo tiene el objetivo de promover el turismo de esta demarcación que incluso tiene una mejor conectividad, ya que a través de este cruza el nuevo Libramiento Apaseo – Palmillas o Libramiento Centenario de la Constitución.

A este municipio llegan anualmente más de 500 millones de pesos por remesas, ya que el 90 por ciento de las familias de este sitio cuenta con familiares en Estados Unidos, que les envían recursos.

 

Este año, la Legislatura del Estado adicionó un capítulo denominado “De los pueblos con tradición” a la Ley de Turismo del Estado, el cual es un programa permanente de desarrollo integral para localidades, orientado a impulsar la oferta turística de los lugares que cuenten con la declaratoria respectiva, misma que será expedida por el Gobernador, previo proceso de incorporación.

 

Obtendrán el nombramiento aquellas que cuenten con un atractivo turístico que la hace singular respecto de otros lugares, que han conservado y valorado su herencia natural, histórica o cultural.

 

Posteriormente se tendrá que elaborar un reglamento que operaría la Secretaria de Turismo, en el cual se establecerá el procedimiento para obtener el nombramiento.

 

Una vez obtenida su declaratoria, la Secretaría programará para las autoridades municipales e integrantes de un comité que previamente deben conformar, acciones de capacitación, con la finalidad de impulsar el turismo y en consecuencia el desarrollo económico social de la localidad. Los recursos financieros que soporten el nombramiento serán otorgados por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Turismo.

 

Deja una respuesta