Danzan concheros a la Santa Cruz en el Cerro del Sangremal

Este jueves, concheros caminaron varias calles del Centro Histórico hacia el recinto histórico y entraron para exaltar a la figura religiosa.

 

 

Cientos de personas demostraron este jueves con su danza su exaltación a la Santa Cruz en el Templo La Cruz, en lo más alto del Centro Histórico.

Niños, adolescentes y adultos se sumaron a este baile, usando prendas de guerreros, apaches y animales, que no les estorbaban para brincar y dejar caer sus pies en el suelo, una y otra vez, en esta ceremonia que duró horas.

En la tradición de danza conchera, se han preservado, a través del rito, el canto y la danza, elementos de las antiguas culturas, que ha permitido que la herencia de nuestros ancestros siga viva en el México actual. Y al mismo tiempo representan el arribó de los colonizadores y las disputas que se desatan.

 

 

El miércoles participaron en la Velación, proceso de ceremonia con mayor silencio, en la cual los participantes despiertan su acción devota sobre la Santa Cruz, en el Exconvento con el mismo nombre.

Este jueves, caminaron varias calles del Centro Histórico hacia el recinto histórico y entraron para exaltar a la figura religiosa.

Después, buscaron espacios en la calle para, rodeados de montones de personas que asisten a observar el ritual, empezar a danzar.

 

Pintados de colores, usando tapa rabos y plumas, máscaras hechas con rostros de animales, huaraches y otras piezas que hacen referencia a las vestimentas otomíes – chichimecas realizaron el baile.

Todo esto en dentro del color del primer cuadro colonial de la Ciudad, que se arropa principalmente del adoquín casi rojizo y duro; además de acompañado de cientos de comerciantes que frente al templo ofrecieron sus tradicionales alimentos mexicanos, gorditas, guajolotes, tacos y enchiladas.

Deja una respuesta