Abrirán Museo de Arte Contemporáneo en Querétaro

Se invertirán  32 millones por parte del Estado y 6 millones por la Federación

 

 

El nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro abrirá el 7 de noviembre al público en instalaciones rehabilitadas de la Sala Derecha del Ex Convento de la Santa Cruz y al cual se espera una asistencia de 12 mil personas mensuales. Este será el museo público de artes contemporáneo del país.

 

Este recinto fue rescatado por la Secretaria de la Cultura del Estado, luego de identificar que este inmueble tiene un status de comodato con el Gobierno del Estado y tal motivo puede disponer de él, informó la titular de la dependencia, Paulina Aguado.

 

Se están aplicando recursos para la instalación e incorporación de equipamiento y la colocación de duela, entre otros elementos que lo conforman.

 

El recinto donde se desarrolla el museo durante 50 años fue cartel de guerra y otros 50 años aproximadamente fue escuela.

 

“En la época de la Reforma fue tomado y le quitan sus propiedades a la Iglesia y el gobierno y los 4 años le regresan el puro convento y todos estos espacios se vuelven de propiedad federal, es el inter en el que se vuelve cuartel de guerra y después escuela, se evacúa porque corre el riesgo de caerse los techos por la antigüedad y 10 años queda abandonado”, explicó la secretaria.

 

La dependencia estatal ha trabajado para rescatar el espacio de las manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ha restaurado áreas del mismo, además de testigos de pinturas.

 

En el complejo se aplica una inversión de 32 millones de pesos del Gobierno del Estado y 6 millones de pesos del Gobierno Federal.

 

En su arranque, el Museo expondrá en su primera de exposición piezas contemporáneas, de manera temporal, colección del Museo Jumex, FEMSA, la colección del Museo Rufino Tamayo, entre otras. Participarán 30 artistas locales en la primera exposición de arte contemporáneo y también artistas nacionales.

 

La segunda exposición acumulará obras de 80 artistas queretanos de lo cual se tiene un catálogo de las piezas.

Deja una respuesta