Hoy inician festejos de la Santa Cruz

Como cada año se realizarán  danzas y celebraciones  frente al Templo de La Cruz, en la capital Queretana

Foto: Alan Gamaliel Contreras Guadarrama
Por Alan Contreras
En septiembre los visitantes pueden participar en las fiestas patrias que se realizan en Querétaro, principalmente en el Centro Histórico, pero también pueden observar y formar parte de la tradicional danza de concheros en el Templo de la Santa Cruz que se realiza del 13 al 15 de septiembre de cada año.
Cientos de personas demuestran con su danza su exaltación a la Santa Cruz.
En la tradición de danza conchera, se han preservado, a través del rito, el canto y la danza, elementos de las antiguas culturas, que ha permitido que la herencia de nuestros ancestros siga viva en el México actual. Y al mismo tiempo representan el arribó de los colonizadores y las disputas que se desatan.
Los concheros se encuentran ataviados con la indumentaria guerrera y se convierten en danzantes que provienen de regiones diferentes para recorrer la avenida de Los Arcos hasta el Cerro del Sangremal y llevan a cabo el baile ritual que se remonta a sus orígenes chichimecas.
Foto: Alan Gamaliel Contreras Guadarrama
Durante meses, cientos de personas –concheros- se preparan de salto en salto para bailar toda la noche del 12 de septiembre en una de las fiestas más importantes de la devoción a la Santa Cruz.
La Velación, como se le conoce a estas danzas, juntos con otras peregrinaciones y ofrendas conforman una fiesta única.
La fiesta comienza en el Templo de La Cruz la noche del 12 de septiembre con La Velación, nombre con el que se le conoce a las danzas efectuadas por los concheros, además de celebrar misas en conmemoración del descubrimiento de la Santa Cruz en el año 320. A partir de entonces, podrás disfrutar de la verbena que comienza a vender deliciosos antojitos en la plaza del templo.
Continuan con el festejo el día 13 de septiembre, por la mañana se cierran las calles de la ciudad permitiendo que los danzantes concheros ahí reunidos puedan llevar a cabo sus ya tradicionales bailables, mientras danzan llenarán de música y colores la ciudad con su recorrido que pasa por el imponente Acueducto, subiendo después al Cerro de Sangremal para finalmente llegar al Templo de la Cruz.
Foto: Alan Gamaliel Contreras Guadarrama
El día 14, es la culminación de esta importante festividad, la danza y la comida deleitarán nuestros sentidos.
Finalmente, el 15 de septiembre los concheros finalizan su danza ancestral para seguir con la penitencia que terminará con la gran misa de la Santa Cruz.
Las mesas de danza están organizadas como en la milicia, se cuenta con un general, capitanes, malinches, sargentos, alferez y la tropa. Existe un orden jerárquico con fines de mantener el orden y organización interna del grupo. Las ceremonias se dividen en dos fases, tomando como referencia el principio de dualidad, llamado Ometéotl.
En la danza es importante la formación del círculo, el saludo de la comunidad a los cuatro vientos, a las seis direcciones del universo, lo que permite al conchero integrarse al ritmo de la vida del planeta y del cosmos.
El centro del círculo de danza es considerado un lugar sagrado y es ahí donde se coloca al sahumador, la braza sagrada con sus aromáticas esencias y las ofrendas que se portan.
Cada danza posee ciertas cualidades.
Los movimientos están relacionados con cuentas matemáticas, la “geometría sagrada”. Con los pies se está haciendo un llamado a la madre tierra, se le saluda, con los brazos se realiza una conexión con el cosmos y así cada movimiento tiene la idea de sanar, armonizar, crear salud y abundancia. Finalmente, al levantar los brazos se señala un desprendimiento del espíritu hacia Dios.
Actualmente, el atuendo básico de la mujer es el huipil y la enaguilla. La sonaja y los cascabeles o hueseras son símbolo crotálico que imita el sonido de la serpiente; las plumas del copolli, penacho o corona son un símbolo solar, una búsqueda de la unión con el corazón del cielo.
El atuendo masculino consta del taparrabos o maxtle, pectoral, rodilleras, brazaletes, tilma o capa, faja, escudo, además de la sonaja y el penacho.

Deja una respuesta