En fiestas patrias usarán, por primera vez, Lienzo Charro queretano

Se festejará, además,  el Día del Charro

 

 

 

Para participar en las fiestas patrias y el Día del Charro a celebrarse este 14 de septiembre, la Asociación Regional de Charros Querétaro utilizará por primera vez el Lienzo Charro Bicentenario para la práctica del Deporte Nacional, la charrería, luego de que esta infraestructura municipal ha estado sin uso en los últimos tres años.

 

Lo anterior lo anunció en rueda de prensa Federico H. Alcocer, miembro honorario de la Asociación Regional de Charros Querétaro, quien acompañado por su gremio presentó el Festival de la Charrería en el Lienzo Bicentenario este 14, 15 y 16 de septiembre.

 

“Por primera vez en el Lienzo Bicentenario que está en Santa Rosa Jáuregui y lleva 3 años sin uso, vamos a tener la oportunidad de tomar posesión y poderlo usar para el deporte nacional en estas Fiestas Patrias; evento que marca el inicio de un proceso de regularización de uso para la charrería ante el Municipio de Querétaro y el Patronato del Parque Bicentenario”.

 

 

Federico Alcocer señaló que como Asociación de Charros son ajenos a los problemas legales que han marcado a esta infraestructura municipal, pero dijo que actualmente existe proceso ante la Secretaría de Gobierno municipal para concretar el convenio que impulsan como charros para tener acceso formal al inmueble y practicar la charrería.

 

Aseveró que el actual presidente municipal interino, Enrique Correa Sada, ha externado el apoyo para que pueda materializarse el convenio, e incluso, está contemplado para participar en la jornada inaugural del Festival.

 

Sin embargo, estimó que por la premura de las fechas sea la siguiente administración la que materialice esta decisión.

 

“Los charros de Querétaro y la fiesta nacional no están peleadas con que se den ahí espectáculos. Estamos proponiendo una calendarización para las fechas y festivales propios de la charrería; pero que también haya ahí espectáculos para que el resto de la población también disfruten de este espacio”.

 

 

Al comentar las actividades que se realizarán durante los tres días de charreadas, acotó que si bien aún no se coloca la techumbre del Lienzo Bicentenario, existen las condiciones necesarias para practicar este deporte.

 

“Todas las actividades son de entrada libre al público. El 14 de septiembre vamos a iniciar el Día del Charro con una misa en el Iglesia de la Congregación; posteriormente en la glorieta de Santa Rosa Jáuregui vamos a cabalgar al Lienzo Charro Bicentenario, donde haremos una

ceremonia de inicio de actividades para que a la 1 de la tarde iniciemos con demostración de escaramuzas y charros”.

 

Comentó que, para el 15 de septiembre realizarán otra charreada con escaramuzas en el Lienzo Bicentenario a partir de la 1 de la tarde y en la noche del Grito de Independencia participarán en la ceremonia de la Delegación de Santa Rosa Jáuregui.

 

Para concluir las actividades, el 16 de septiembre participarán como cada año lo hacen en el tradicional desfile de la Independencia y terminando se trasladan al Lienzo Charro Bicentenario donde habrán otras dos charreadas que de igual manera serán completamente gratis para los asistentes.

 

Deja una respuesta