Inició el Hay Festival Querétaro 2018

Más de 140 invitados, entre escritores, artistas, periodistas e intelectuales, quienes participarán en diferentes actividades

Se realizará del 6 al 9 de septiembre

 

 

Este jueves arrancó el Hay Festival con el corte inaugural de listón el cual fue encabezado por el presidente municipal Querétaro, Enrique Correa Sada; Cristina Fuentes La Roche, Directora del Hay Festival para México y América Latina; el fotógrafo Daniel Mordzinski, y la secretaria de turismo del municipio de Querétaro, Esther Carboney.

 

Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Mario Vargas Llosa, Jody Williams, Jorge Volpi, Carlos Monsivais engalanan la galería municipal Rosario Sánchez Lozada a través de los retratos teatrales y sinceros que Daniel Mordzinski ha desarrollado a lo largo de los últimos años dentro del Hay Festival en sus diferentes sedes.

 

Con la exposición “Antología Fotográfica. Hay Festival” del también llamado “el fotógrafo de los escritores”, quedó inaugurada de manera oficial la edición 2018 del Hay Festival que por tercera ocasión se realiza en Querétaro del 6 al 9 de septiembre.

 

Grandes personalidades como Patti Smith, Lydia Cacho, Andrés Oppenheimer, André Aciman, Margo Glantz, Linnier y Mont, Kankyo Tannier, Benito Taibo, Denise Dresser, Jorge Volpi, Andrea Marcolongo o, Celso Piña, entre otros, participarán en el Hay Festival Querétaro 2018 que inicia este jueves.

 

Para esta ocasión el Hay Festival trae a más de 140 invitados, quienes participarán en diferentes actividades durante los 4 días que durará este evento.

 

 

 

El Hay Festival Querétaro contará con más de 150 propuestas de ciencia, arte y cultura; y por supuesto, la gran oferta turística de esta histórica y bella ciudad.

 

También, este evento presentará una selección de periodistas entres lo más destacados que los medios de comunicación pueden ofrecer.

 

Dos de los debates más importantes sobre periodismo en la actualidad – la migración de los medios a las plataformas digitales y el nivel de profundidad en el tratamiento de temas de peso – serán pilares de discusión para este equipo: periodistas de prensa, radio, televisión y plataformas multimedia.

 

Especialistas en política, economía, derechos humanos y temas internacionales. Reconocidos, galardonados y en todo caso, personalidades influyentes.

 

Algunos de los periodistas que ofrecerán sus ponencias son Salvador Camarena, Denise Dresser, Gabriela Warkentin, Lydia Cacho, Andrés Oppenheimer , entre otros.

 

Secretaria de Turismo del municipio de Querétaro infirmó que esta tercera edición espera la asistencia de 30 mil personas, de los cuales 9 mil se estima sean visitantes de todos los países del mundo.

 

Asimismo, destacó que este festival beneficia al municipio de Querétaro para proyección nacional y mundial, por lo que se estima que dejará una derrama económica de 13 millones de pesos y una ocupación hotelera de entre el 60 y 65 por ciento, promedio.

 

“El objetivo es hacer crear las iniciativas culturales, desde hace más de dos años el festival llegó a Querétaro para celebrar la más grande fiesta de idea y literatura del mundo, celebración que se llevará acabo del 6 al 9 de septiembre”, expuso.

 

En este encuentro de arte y ciencia los asistentes pueden intercambiar ideas y pensamientos por esa razón estarán disponibles 12 sedes de la capital queretana que congregarán 105 eventos con más de 150 participantes quienes expondrán sus obras.

 

Por su parte Cristina Fuentes La Roche, directora Internacional del Hay Festival destacó que esta edición tendrá la participación de talentos como: Lidya Davis y Vivian Gornick, de Estados Unidos, André Aciman autor del libro y ahora también película Llámame por tu nombre; la italiana Andrea Marcolongo ,autora del libro El Griego, lengua de los Dioses; de España, Juan José Millas, Agustín Fernández Mallo, Vicente Molina Foix, Lucía Litmajer, Manuel Vilas, Sergio del Molino entre otros; de Argentina, Elsa Osorio, Patricio Pron, Pedro Mairal, Viviana Rivero; de Chile, Alejandro Zambra, Rafael Gumucio; de Canada Rosemary Sullivan ; del Reino.

 

En la literatura nacional participarán: Margo Glantz, Guillermo Fadanelli, Mónica Lavín, Jorge Zepeda Patterson, Claudina Domingo, entre otros.

 

Como periodistas invitados estarán: Alma Guillermoprieto, Lydia Cacho, Andrés Oppenheimer, Marcela Turati, Gabriela Warkentin, Salvador Macarena, Denise Dresser, Alejandro Páez Varela y Nayeli Roldán.

 

La presentación especial de los premios Noble: Shirin Ebadi, Nobel de la Paz; y Venki Ramakrishnan, Nobel de Química.

 

En Plaza Fundadores se presentará el espectáculo de Celso Piña, además de la participación de Patti Smith.

 

La amplia agenda de actividades del Hay Festival Querétaro 2018 está dirigida también al público más joven: incluye las actividades para niños y adolescentes en el Hay Festivalito y el Hay Joven.

 

El repertorio de las actividades para la audiencia infantil y juvenil, todas gratuitas, son una muestra de que se puede apelar al interés de estos públicos con temas de mucho peso. En el marco del Hay Festivalito, el domingo 9 de septiembre en un horario de 13 a 14 horas en la Cineteca de Querétaro, se proyectará un capítulo de la serie documental de Lydia Cacho (México) y Marcela Zendejas (México) Somos Valientes, en el cual se le pasa el micrófono a niños que platican sobre la violencia que sufren en el país.

 

También habrá una charla sobre la novela gráfica de Eoin Colfer (Irlanda), Andrew Donkin (Reino Unido) y Giovanni Rigano (Italia) Ilegal, inspirada en las historias reales de niños que cruzan el Mediterráneo en busca de un futuro mejor en Europa. El evento se llevará a cabo el sábado 8 de septiembre en punto de las 13 horas en la Cineteca de la ciudad de Querétaro.

 

Por su parte, Colfer hablará con Karen Coeman sobre la saga Artemis Fowl el sábado 8 de septiembre de 10:30 a 11:30 en Jardín Guerrero. En el mismo recinto, pero el domingo 9 de septiembre, Donkin y Rigano abordarán la Historia del cómic a través de los personajes de Marvel en punto de las 11 horas.

 

Los invitados del Hay Festivalito y Hay Joven le apuestan a la literatura como una base clave para la formación de los niños y jóvenes.

 

Tamar Cohen (México) escribe sobre los retos que afrontan los niños y adolescentes al crecer, incluso con un libro sobre la depresión. Cohen estará hablando sobre su obra el viernes 7 de septiembre a las 16:30 horas en el Jardín Guerrero con Imanol Martínez.

 

Benito Taibo (México) platicará con Juan Carlos Franco (México) el sábado 8 de septiembre de 13 a 14 horas en Jardín Guerrero sobre Persona Normal, libro que conmovió a cientos y miles de lectores con la historia de superación de un niño que pierde a sus padres.

 

Rocío Bonilla (España) es la ilustradora de más de 40 obras y la autora de seis libros que han sido traducido a quince idiomas. La española estará en el Museo Regional el sábado 8 de septiembre de 10:30 a 11:30 en el evento Leo con ONCE, junto a Miguel de la Cruz.

 

Alfredo Núñez Lanz (México) cree en el poder educativo de la literatura y por eso en sus libros busca transmitir valores y desalentar los prejuicios, así como Olga de Dios (España) que toca temas como la diversidad sexual, la igualdad de género y el cuidado del medio ambiente. Núñez Lanz estará el viernes, 7 de septiembre en el Jardín Guerrero a las 19 horas para hablar sobre su libro Veneno de abeja. Por su parte, la ilustradora española de Dios, atenderá al público infantil el sábado 8 de septiembre en un horario de 16:30 a 17:30 en Jardín Guerrero.

 

Bernardo Fernández, mejor conocido como BEF (México), que navega entre la literatura para chicos y grandes, hablará de su libro El instante amarillo, sobre las dificultades por las

que pasa una adolescente llamada María, cuya vida cambia cuando descubre a una tocaya suya que vivió en el siglo XIX. Se podrá disfrutar de esta conferencia el sábado 8 de septiembre de 19 a 20 horas en Jardín Guerrero.

 

Daniel Divinsky (Argentina), el editor de nada menos que la tira cómica Mafalda, nos hablará sobre la niña de tinta y papel que le dio la vuelta al globo en dos eventos para universitarios que se realizarán el jueves 6 de septiembre, el primero de 18 a 19 horas en la Universidad Autónoma de Querétaro y el segundo de 20 a 21 horas en el Auditorio UNIVA.

 

Asimismo, tendremos al ilustrador y caricaturista Peter Kuper (Estados Unidos) quien hablará sobre sus tiras cómicas y novelas gráficas en dos eventos para universitarios el viernes 7 de septiembre de 10 a 11 horas en la Universidad Autónoma de Querétaro y de 12:30 a 13:30 horas en la Universidad TEC Milenio. El mismo viernes, pero en el horario de 16:30 a 17:30, estará en una charla con Diego Rabasa sobre su recorrido como ilustrador en la Cineteca de Querétaro.

 

Otras actividades del Hay Joven incluirán el taller con la BBC sobre lo que se encuentra al interior de este medio de comunicación, con la participación Enric Botella, Antía Castedo y Liliet Heredero, se realizará el jueves 6 de septiembre en dos universidades: a las 11 horas en la Universidad Autónoma de Querétaro y a las 17:30 en la Universidad TEC Milenio.

 

También charlas con científicos como el matemático Marcus du Sautoy (Reino Unido), quien se presentará en Hasta el infinito y más allá el jueves 6 de septiembre a las 13 horas en la Universidad Anáhuac, el viernes 7 de septiembre de 19 a 20 horas en la Cineteca de Querétaro y el sábado 8 de 16:30 a 17:30 en el Teatro de la Ciudad; el genetista y biólogo celular Miguel Pita (España) conversará sobre El ADN dictador el viernes 7 de septiembre de 13:00 a 14:00  horas en la Universidad ITESM y el domingo 9 de septiembre  de 17:00 a 18:00 en el Museo de la Ciudad en la ciudad de Querétaro; el antropólogo y zoólogo Agustín Fuentes (Estados Unidos) participará en la conferencia La chispa creativa el sábado 8 de septiembre a las 16:30 en el Museo de la Ciudad. Todos ellos nos hablarán sobre los últimos avances de la ciencia.

 

Por supuesto, tampoco se pueden perder las charlas con escritores como Robin Benway (Estados Unidos), el sábado 8 de septiembre a las 16:30 horas en la Cineteca de Querétaro; Jazmina Barrera (México), quien sostendrá una conversación con Hugo Hiriart el sábado 8 de septiembre a las 16:30 en el Patio de la Delegación del Centro Histórico de Querétaro.

 

Los representantes de la antología del cuento latinoamericano Bogotá39 estarán presentes en dos conferencias el viernes 7 de septiembre: la primera se realizará en la Universidad ITESM en un horario de 16 a 17 y contará con la participación de Emiliano Monge, Eduardo Rabasa y Felipe Restrepo Pombo.

 

Los boletos estarán en 30 pesos y habrá eventos gratis.

 

Todo el programa se puede consultar en:

https://www.hayfestival.com/queretaro/downloads/Comunicado-de-prensa-hay-Quere%CC%81taro-2018.pdf

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta