La cajeta y el dulce de leche

Contenido y Continente, del  Vaso de agua a la Cajeta de madera

 Dulces Bernal, orgullo queretano

 

Este recipiente redondo de madera es la cajeta o caja, el interior es el dulce de leche


Seguramente en más de una ocasión al pedir un vaso de agua te habrán aclarado que los vasos son de vidrio. Posiblemente hayas respondido que se toma el contenido por el continente. Eso es lo mismo que sucede con el popular dulce de leche, conocido en México como Cajeta. La palabra cajeta deriva de caja, sucede que se usaba una caja redonda de madera, tipo tejamanil, para contener  y comercializar el dulce de leche de cabra. Por cierto en España y resto del continente americano regularmente se le llama dulce de leche. En México, en algún momento decidimos economizar y en lugar de decir dame dulce de leche en cajeta, caja redonda y pequeña, comenzamos a pedir simplemente cajeta. es decir tomamos el continente, la caja, por el contenido, o sea el dulce de leche. Algo similar en algunas regiones del bajío mexicano, a cuando los niños sustituyen o renombran al juego de la La Roña , por jugar a Las Trais. No es la traes, o sea la roña, es «las trais».

 

En México sustituimos el continente por el contenido, por eso le decimos Cajeta

 

Sobre los orígenes del dulce de leche, rebautizado en México como cajeta, hay muchas teorías, algunos dicen que es de Morelia, en la propia Celaya, Guanajuato, hemos encontrado documentación que lo asevera. Lo cierto es que como mucha de nuestra repostería y gastronomía es mestiza. Durante mucho tiempo se ha buscado una especie de denominación de origen para este producto, buscando que sólo los productos de leche de cabra de la región del bajío puedan tener esta etiqueta, evitando con ello que nos inunden con productos de Nueva Zelanda y otras latitudes. En 2017 Celaya, Guanajuato  obtuvo  para su zona la preciada marca de origen local, sin embargo se sigue buscando una denominación regional, que incluya a otros estados vecinos del bajío, como Querétaro y Michoacán,  con prestigio internacional. Por cierto una de las mejores cajetas que hemos paladeado es sin duda la de nuestros amigos de Tradicionales Dulces Bernal​ y que decir de sus otras variedades, como el inigualable ate de guayaba. 

 

De las mejores «cajetas» o dulces de leche del Bajío

Disfrutemos la dulzura mexicana, la recomendación para este mes muy mexicano es Dulces Bernal, orgullosamente queretanos.

 

Texto : Diana Flores Trejo

 

Deja una respuesta