Comida para el Alma, Massimo Bottura abrirá comedor comunitario en México

El Chef italiano abrirá en 2019 comedor comunitario en Mérida Yucatán

Food four Soul crea cocinas comunitarias en lugares desfavorecidos y genera conciencia sobre el desperdicio de alimentos

En México ya operan comedores comunitarios, pero necesitan reestructurarse

 

 

Massimo Bottura, quien se encuentra al frente del galardonado como “mejor restaurante del mundo”, abrirá un comedor comunitario, refettorio,  en Mérida, Yucatán. El objetivo es alimentar a quienes menos tienen.

comedor comunitario

Foto: Facebook

La  iniciativa surgió después de que Bottura  pasara unas vacaciones en Yucatán.

“Hace dos años viajé a Mérida con mi familia, me enamoré de la ciudad y de su cultura”, dijo el chef italiano a la prensa.

Se estima que el comedor estará terminado para el año 2019 y se construirá en colaboración con la Fundación Palace.

 

comedor comunitario

Foto: Facebook

Etapa de planeación

El pasado fin de semana el galardonado chef ofreció dos comidas en Cancún. Durante la promoción del evento se anunció que parte de las ganancias serían destinadas a la construcción del comedor comunitario en México.

Food four Soul  es la fundación de Bottura que se encarga de crear cocinas comunitarias en lugares desfavorecidos y generar conciencia sobre el desperdicio de alimentos.

 

comedor comunitario

Foto: facebook

“Donde hay belleza se puede tener dignidad para la gente, no se trata de darles sobras, sino productos que estén en buen estado, que sean sanos, y sobretodo que se preparen con amor”, dijo Cristina Reni, gerente de la organización sin fines de lucro.

 

En México ya opera, por parte de las autoridades federales, una red de comedores comunitarios, recientemente tuvimos oportunidad de hacer una investigación  al respecto en Morelia Michoacán. Sin embargo las condiciones en las que operan no son las adecuadas, no existen los recursos necesarios y los protocolos para la preparación de los mismos. por ende la infraestructura  de las cocinas, la capacitación al personal, el diseño nutricional de los menues es algo que urge ponerle la debida atención. La cuota de recuperación en estos lugares era de 5 pesos y para julio de este año ya se había incrementado a 10 pesos. Confiemos en que  la propuesta del chef Bottura llame la atención de las autoridades mexicana entrantes y se haga una reestructuración en los comedores comunitarios utilizándolos  también como escuelas, se establezcan mediante convenios con Supermercados y bancos de alimentos, concientizando sobre el desperdicio y la adecuada nutrición de la población.

 

Con información de Gourmet de México

Deja una respuesta