Los mejores escritores de América en el Hay Festival Querétaro

El proyecto Bogotá 39 es la selección de 39 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años en América Latina y Hay Festival Querétaro tendrá a 7 de ellos como invitados

Diez años después de la primera selección de Bogotá 39 (que reunía a los escritores iberoamericanos más importantes de ese año), se publicó en 2017 Bogotá 39. Nuevas voces de ficción latinoamericanas, la antología de cuento latinoamericano por excelencia, con la selección de los mejores escritores de América Latina menores de 40 años.  Querétaro reúne a siete de ellos en esta edición del Hay Festival.

Cuatro mexicanos más tres colegas de Ecuador, Colombia y Venezuela compartirán sus experiencias como los narradores contemporáneos de la realidad latinoamericana. Ellos son:

 

 

 

  • Gabriela Jauregui (México) escribe poesía, cuentos y además es editora. Con doble maestría en Bellas Artes, Escritura y Teoría Crítica además de un doctorado en Literatura Comparada, esta escritora abarca múltiples temas interesantes en su obra: arte, activismo, literatura escrita por mujeres y filosofía. El jueves 6 de septiembre, Jauregui estará dando una clase magistral de escritura creativa para los participantes en el proyecto Elipsis y sostendrá conversaciones con Wenceslao Bruciaga, Lydia Cacho, María Hesse y Lucía Lijtmaer en Nosotras también: sobre la campaña #MeToo de 19 a 20 horas en la Cineteca.

 

 

 

  • Emiliano Monge (México) ha escrito tres novelas, dos libros de cuentos y un nuevo libro por publicar este año. Entre sus múltiples reconocimientos destaca el IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, donde fue elegido como uno de los 25 secretos mejor guardados por la Feria del Libro de Guadalajara (2011) y uno de los veinte escritores mexicanos jóvenes más importantes de la lista México 20.  El día viernes de 16 a 17 horas, en un evento para universitarios, se realizará el coloquio Bogotá39, donde Emiliano Monge se reunirá con Eduardo Rabasa y Felipe Restrepo Pombo en la Universidad ITESM; más tarde, el escritor mexicano y Rafael Gumucio sostendrán una charla con Eduardo de la Garma sobre su obra literaria en un horario de 19 a las 20 horas en el Museo de la Ciudad.

 

 

  • Eduardo Rabasa (México) al igual que Monge, también pertenece al proyecto México 20 como uno de los mejores veinte autores jóvenes de la actualidad. Es columnista, editor, traductor y novelista. Encadenó su licenciatura en Ciencia Política en la UNAM con la literatura cuando escribió su tesis de grado sobre el concepto de Poder en la obra de George Orwell. Rabasa estará el día viernes 7 de septiembre en punto de las 16 horas en un diálogo para universitarios junto con Emiliano Monge y Felipe Restrepo Pombo en la Universidad ITESM y de las 19 a las 20 horas, estará en conversación con la autora y periodista Vivian Gornick en el Teatro de la Ciudad.

 

 

  • Daniel Saldaña París (México) ha publicado un poemario y una novela, pero también ha colaborado con diversos medios nacionales e internacionales: El País, Letras Libres, Gatopardo, La Tempestad, Qué Pasa, BOMB! y The Guardian. Saldaña asistirá junto con Mónica Ojeda y Jesús Miguel Soto a Bogotá39, reunión moderada por Elianna Kan el viernes 7 de septiembre en el Museo de la Ciudad a las 16:30 horas.

 

 

  • Felipe Restrepo Pombo (Colombia)  es un bogotano radicado en México, escritor de una novela, dos libros de perfiles y una biografía. También es periodista y director editorial de la revista latinoamericana Gatopardo,  además ha impartido talleres de periodismo narrativo a nivel internacional.

Durante el Hay Festival, Restrepo entablará la charla titulada Llámame por tu nombre con André Aciman, autor de la novela que lleva el mismo seudónimo de la película ganadora del Oscar, la cual se realizará el viernes 7 septiembre de 10:30 a 11:30 en el Teatro de la República. Más tarde, el colombiano atenderá a los universitarios junto con Eduardo Rabasa y Emiliano Monge  de 16 a 17 horas, en la Universidad ITESM, y de 19 a 20 horas, tendrá lugar el Evento Gatopardo, donde Restrepo se reunirán con el actor Tenoch Huerta en el Teatro de la República. El día domingo 9 de septiembre, liderará la charla Desapariciones forzadas, que congregará las voces de Marcela Turati, Pablo Ferri y Alejandra González a las 13 horas en el Jardín Guerrero.

 

  • Mónica Ojeda (Ecuador) nació en Guayaquil, es autora de tres novelas, un libro de cuentos, uno de poesía y en 2014 ganó el Premio Alba Narrativa. Tiene una sorprendente capacidad para crear ambientes tétricos, incluso morbosos. Actualmente vive en Madrid y alterna la docencia con sus estudios de doctorado sobre literatura pornográfica latinoamericana.

 

  • Jesús Miguel Soto (Venezuela) ha publicado tres novelas y un libro de cuentos. Ha sido ganador de varios premios en su país y uno en México, donde reside actualmente y trabaja como profesor y editor.

 

Estos dos últimos autores, junto con el mexicano Daniel Saldaña París, se reunirán como parte de la programación del Hay Festival Querétaro 2018 enBogotá39, conversación con la agente literaria Elianna Kan el vienes 7 de septiembre a las 16:30 horas en el Museo de la Ciudad.

 

En el marco del Hay Festival Querétaro 2018 y en colaboración con la librería The Wild Detectives, Bogotá39 viajará a la ciudad de Dallas para llevar a cabo, por primera ocasión, un evento bilingüe que reúne en dos paneles a siete de los mejores escritores de América Latina: Gabriela Jáuregui (México),Juan Cárdenas (Colombia), Emiliano Monge (México), Mónica Ojeda (Ecuador), Daniel Saldaña (México), Brenda Lozano (México) y Eduardo Rabasa (México) junto a la traductora británica Christina MacSweeney el sábado 8 de septiembre. Para más información sobre este evento en particular por favor visite:  http://thewilddetectives.com/events/hay-festival-bogota39

 

El propósito de Bogotá39 no se limita a celebrar el trabajo de los seleccionados, si no a facilitar la circulación de su obra, a través de la antología que, con el apoyo del Hay Festival, se publicó en 2018 por sellos independientes de varios países, de manera simultánea y ahora podrás disfrutar en la próxima edición del Hay Festival Querétaro.

 

Deja una respuesta