Triunfa el chef Paco Cubillas en la segunda batalla culinaria en Querétaro

La batalla se realizó con una canasta sorpresa de ingredientes para preparar los platillos.

 

El chef Paco Cubillas García, triunfó en la segunda batalla de cuartos de final de las Batallas Culinarias de Cocineros Queretanos celebrada en el Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de la Lic. en Gastronomía UAQ, venciendo al chef Guillermo Antonio Rodríguez González.

 

La batalla se realizó con una canasta sorpresa, la cual contaba con los ingredientes con los cuales los cocineros debieron preparar sus platillos.

 

El presidente de la Asociación de Cocineros Queretanos, Israel Soriano, refirió que la canasta estaba compuesta por ingredientes regionales y de la comida internacional, además de una proteína sorpresa.

 

Durante la batalla, el Chef Paco Cubillas, presentó unas carnitas de pato con salsa de higos a la mexicana con mezcal y una tarta de queso con tuna y Xoconostle.

 

Por su parte, el chef Guillermo presentó un menú compuesto por magre de pato sobre espejo de salsa de higo acompañado de papas al mojo de hierba santa con compota de xoconostle y dados de betabel tatemados.

 

 

También, presentó como postre un gasnate relleno de crema ligera de mango con compota de garambullo con pimienta rosa y reducción de chilcuague, con tierra se cacao.

 

 

Chefs de universidades del estado participan en las “Batallas Gastronómicas”, a través de las cuales exponen sus destrezas y conocimientos, y de las cuales resultará “el cocinero del año” que representará a Querétaro en competencias nacionales e internacionales.

Israel Soriano Rodríguez, presidente de la Asociación de Cocineros Queretanos, informó que este torneo busca posicionar a Querétaro como un destino gastronómico de nivel nacional e internacionl y destacar las competencias de sus mejores cocineros.

“El formato va a ser foros abiertos para toda la gente que quiera asistir. Es una de las cosas que se les está pidiendo a las instituciones, que abran sus puertas para que pueda entrar todo mundo a ver la batalla entre los chefs. La siguiente etapa es la semifinal”, explicó.

Comentó que uno de los objetivos es rescatar la herencia gastronómica del estado, que proviene del legado prehispánica y colonial, y promover los platillos tradicionales, como atractivos turísticos del estado.

De acuerdo con datos del 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector de servicios de alojamiento y de preparación de alimentos y bebidas representa el 1.7 por ciento del PIB estatal, con la generación de 7 mil 141 millones de pesos.

 

 

 

 

Deja una respuesta