Proponen crear un clúster vitivinícola y un laboratorio enológico

Profesionales del sector vinícola, empresarios y autoridades llegaron a acuerdos que impulsarán la producción y comercialización vitivinícola estatal.

 

 

En las Mesas de Trabajo de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la CONAGO, con productores del Estado de Querétaro, que se llevaron a cabo en el estado los integrantes de estas llegaron a acuerdos que impulsarán la producción y comercialización vitivinícola estatal.

Entre otras cosas, acordaron generar un clúster vitivinícola, crear un laboratorio enológico, promover en el congreso la creación de una licencia de alcohol específica para vino de mesa, analizar a detalle la Ley de Fomento a la Industria Vinícola y tratar de neutralizar el IEPS al vino.

Durante la clausura de las mesas de trabajo, el secretario de Turismo, Hugo Burgos García, agradeció el apoyo de los gobiernos involucrados y miembros de la comisión por promover políticas que generan oportunidades de crecimiento para la ciudadanía.

“En las últimas horas expertos en este tema han discutido y generado acuerdos que serán impulsados y analizados para que a la brevedad se generen nuevas líneas de acción y políticas públicas para este sector”, dijo.

El secretario expresó que en las mesas de trabajo de la comisión se concluyó el apoyo al sector a través de la generación de ventanillas y la publicación de la página oficial de la secretaria de turismo; así como la creación de un laboratorio enológico para realizar análisis físico – químicos para cumplir con las normas oficiales mexicanas de estándares de calidad.

También, se concluyó realizar estudios sobre la conversión del uso de suelo actual para convertirlo al uso de vitis; dar seguimiento a la solicitud de apoyos e inversión de recurso público de los productores; financiamientos coordinado por el subsecretario de desarrollo económico, con la mezcla de recursos y la generación de mesas de trabajo en donde participará el sector público, la academia y los productores vitivinícolas con la finalidad de generar un clúster vitivinícola.

Además, en las mesas de trabajo se determinó que la Secretaria de Desarrollo Sustentable del estado pondrá a disposición de sector el programa “Puedes”, el cual se adecuará al sector vinícola para que sea implementado en los estados productores.

Asimismo, se aprobó que las secretarias de cultura, turismo y desarrollo económico estén coordinadas para el beneficio del sector; que el gobierno del estado utilice y fomente el uso de espacios públicos y privados para promover el vino queretano; se solicitará al gobierno del estado gestione ante el congreso estatal la clasificación de una licencia de alcohol específica para vino de mesa; la secretaria de cultura apoyará los proyectos en beneficio del  desarrollo de la cultura del turismo enológico.

Por otro lado, las mesas de trabajo también propusieron que el vino tenga un tratamiento como alimento para la aplicación de los impuestos estatales y federales, a fin de evitar el encarecimiento; continuar con el trabajo con el Consejo Mexicano Vitivinícola para realizar una mesa nacional con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para lograr una tributación neutral ante el IEPS al vino.

Respecto a aspectos legislativos las mesas de trabajo propusieron trabajar en una mesa de trabajo entre la Comisión del Fomento de la Industria Vitivinícola, el Consejo Mexicano Vitivinícola y los vitivinicultores del estado de Querétaro a fin de analizar a detalle la Ley de Fomento a la Industria Vinícola.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta