Querétaro, sede de la exposición de “El Genio: Leonardo DaVinci”

Querétaro será precedente de las celebraciones mundiales de los 500 años del Aniversario Luctuoso del genio de todos los tiempos: Leonardo Da Vinci.

 

 

La Secretaría de Educación, el Observatorio por el Monitoreo de la Paz y la Seguridad Territorial (OMPSI), Exposiciones Sin Fronteras A.C. y el Centro Educativo y Cultural del Estado “Manuel Gómez Morin” (CECEQ) presentaron, en el marco del XV Aniversario del CECEQ, la exposición Itinerante: El Genio: Leonardo DaVinci 500 años de legado histórico.

La inauguración se llevará a cabo el próximo jueves 23 de agosto en la Galería 2, acceso principal del CECEQ. La recepción de invitados será a las 17:30 h para dar comienzo a las 18:00 h.

Querétaro será precedente de las celebraciones mundiales de los 500 años del Aniversario Luctuoso del genio de todos los tiempos: Leonardo Da Vinci. La Exposición visitará la ciudad del 23 de agosto al 25 de noviembre 2018.

 

 

Esta exhibición es parte de una colección más amplia que ha visitado diversas ciudades italianas, así como otros países: Croacia, Israel, Líbano y ahora México, por primera vez, estrenándose en Querétaro.

Al término de su estadía en el estado, comenzará una gira para visitar otras ciudades de la República Mexicana y, para concluir el 2019, recorrerá el sur del continente en Brasil, San Paulo y Curichiba, desde donde migrará de regreso al Medio Oriente en Israel.

Leonardo Da Vinci fue arquitecto, inventor, tecnólogo, escultor, pintor, músico e ingeniero, son sólo, facetas que sirven para definir al genio más polifacético en la historia de la humanidad.

 

 

En el recorrido por la Galería 2 del CECEQ se podrá apreciar una de las exhibiciones más fieles a los bocetos de Leonardo, presenta piezas que fueron fabricadas a principios del siglo XX, talladas en madera, telas y cuerdas. Contará con máquinas voladoras instaladas; explicaciones y pantallas de información narrada, acompañadas de imágenes.

“El genio: Leonardo Da Vinci” 500 años de legado histórico, se integra con 32 máquinas, tres reproducciones de pinturas famosas: la Gioconda, la Dama con Ermellino y la Última Cena además de 30 cuadros con los bocetos y estudios de Da Vinci. Se contará con cuatro cuadros 70 x 100 con fotografías del vuelo de los Hermanos Wright.

Esta muestra consolida una extensión del proyecto «Grandes exposiciones itinerantes» que promueven el Observatorio por el Monitoreo de la Paz y la Seguridad Territorial (OMPSI), fundada en Asís, Italia; en sinergia con la Confederación Internacional de los Caballeros Cruzados y la Cooperativa Uniglobus PUSA UNIVERSITY con la finalidad de lograr que las obras de los mejores artistas italianos de la historia, sean conocidas por el público en general de todas la edades, aportando en su desarrollo la semilla de la curiosidad por la cultura universal.

 

El Profesor Giogio Cegna, es coleccionista de la obra llegada a Querétaro, México. Actualmente, desde Asís, Italia, trabaja en el diálogo intercultural, promoviendo y apoyando la cultura como instrumento de paz. Obtuvo premios académicos a través de la Academia Rusa de Ciencia con distinguidos títulos honoríficos como el Principe Degli Arconti, como reconocimiento a su intensa actividad dedicada a la formación de jóvenes y a la búsqueda del diálogo entre los pueblos de distintos países.

Hoy gracias a la amistad en alianza pro-educación, la cultura y la divulgación de la ciencia en el mundo; Exposiciones Sin Fronteras A.C. hizo realidad el arribo de Da Vinci a Querétaro con piezas como: “El Volante” para superar los puntos de inercia e incrementar el movimiento, Leonardo dibujó una serie de volantes, que pueden girarse o suministrarse con pesos.

Los asistentes podrán conocer el “Mecanismo de autobloqueo” con funciones variadas en la carga de la catapulta que ajusta la distancia de la fundición y reduce el riesgo de carga, y podrán observar diversas grúas que tuvieron que levantar pesas pesadas, sin arriesgarse a la caída.

Por otro lado, podrán adentrarse al mundo en el basado con “Ballestas Grandes” que fueron diseñadas como una solución técnica a un problema complejo de sistemas de artillería. En el mundo de la altura en los cielos, los visitantes a la exposición conocerán en vivo el “Ala Delta” máquinas voladoras que surgieron en dos períodos diferentes y distintos de la vida de Leonardo.  Las máquinas del primer período fueron impulsadas ​​por la fuerza del hombre.

En el segundo período, DaVinci comprende que la fortaleza humana es insuficiente, por lo que decide explotar el poder de los vientos y las corrientes, creando así máquinas como el “Ala Delta”. Además, estas máquinas estuvieron equipadas con timones que les permitía ajustar el vuelo.

Invitamos a la población que comprende todas las edades a conocer, aprender y recorrer la Exposición El Genio: Leonardo DaVinci 500 años de legado histórico, cuotas de recuperación:

General $50

INSEN y estudiantes $40

Grupos a partir de 20 personas $35 para agendar recorridos escribir al correo expoleonardodavinci@gmail.com

El proyecto «Grandes Exposiciones Itinerantes» es promovido por:

Observatorio por el Monitoreo de la Paz y la Seguridad Territorial (OMPSI), fundada en Asís, Italia, en sinergia con la Confederación Internacional de los Caballeros Cruzados y la Cooperativa Uniglobus PUSA UNIVERSITY, con la finalidad de que las obras de los mejores artistas italianos, sean conocidas por el público en general. Inspirados en el modelo usado por las «bibliotecas itinerantes» de la Edad Media, que viajaban de un país a otro difundiendo cultura.

Las exposiciones, dedicadas a los principales exponentes del mundo del arte italiano internacional, ofrecen caminos educativos completos, a través de reproducciones fieles a los diseños originales.

 

 

1.- Observatorio Monitoreo de la Paz y seguridad Territorial (OMPSl) promueve el diálogo y la solidaridad entre los pueblos: su labor se basa en monitorear las situaciones de crisis internacionales, interviniendo con acciones humanitarias en el Hospital en Afganistán y el Cuartel en el Líbano. Promueven la Paz como un concepto ideológico emplazado en contenidos culturales y acciones que apuntan a construir diálogo y entendimiento entre los pueblos.

2.- UniglObuS PUSA UNIVERSITY promueve a través de su red de laboratorios y talleres, una propuesta de encuentros con el conocimiento, en el que los jóvenes graduados de diferentes países y culturas puedan encontrarse para crear colaboraciones artísticas con profesionales reconocidos en diferentes campos de actividad y expresión.

3.- Confederación Internacional de los Caballeros Cruzados (CCC) una asociación sin fin de lucro dedicados a encontrar oportunidades para reuniones y dialogo entre las poblaciones. Con los años, ha establecido una importante red de relaciones para las cohesiones sociales y religiosas.

 

 

 

 

Deja una respuesta