Descubren centro ceremonial en pirámide de El Pueblito

Se detectó al realizar el sendero para la entrada a la zona arqueológica.

Atractivo turístico del Municipio de Corregidora, perteneciente a la zona metropolitana de la capital queretana.

 

Fueron descubiertos nuevos vestigios arqueológicos en la Pirámide del Pueblito, al parecer se trata de un centro ceremonial por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya intervino confirmó el alcalde de Corregidora, municipio conurbado a la capital queretana, Josué Guerrero Trápala.

Mencionó el edil que el descubrimiento se detectó al momento de realizar la limpieza y creación del sendero para dignificar la entrada al área arqueológica, sin embargo, el personal la Secretaría de Obras Públicas del Estado realizó adecuaciones para no dañar la nueva zona.

“Se encontraron vestigios de una plataforma y algunos otros vestigios que indican que hubo actividad en la época prehispánica que no tenía identificada el INAH, están trabajando en ello y se están haciendo modificaciones en el proyecto para poder adecuarlo a esta zona y no se vea afectada”, señaló el acalde.

Guerrero Trápala informó que las instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaria de Turismo del Estado y la Secretaría de Obras Públicas del Estado están trabajando con profesionalismo para preservar la zona arqueológica y poder detonarla turísticamente.

“La zona arqueológica ya cuenta con un decreto que delimita perfectamente bien el espacio que podrían ocupar por las investigaciones que se tienen. Tiene varios terrenos alrededor, pero para el proyecto como tal se delimitaron e identificaron en todo momento y estamos avanzando; estamos prácticamente por concluir la adquisición de dos de ellos”, dijo.

Mencionó el edil que ya están por concluir la delimitación de los predios de la zona para poder construir sin afectar el nuevo vestigio.

Josué Guerreo mencionó que el proyecto tuvo un ajuste en el que se modificó el trazo del sendero ya que en un principio cruzaba el nuevo vestigio.

Deja una respuesta