Muñeca Artesanal de Amealco, patrimonio cultural de Querétaro

La declaratoria se realizó el pasado 9 de abril del 2018, siendo publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Queretaro “La Sombra de Arteaga” el 18 de abril

 

 

Autoridades anunciaron que el próximo 15 de agosto se realizará, en la Plaza Constitución, de Amealco de Bonfil, una fiesta artística en torno a la declaratoria de la Muñeca Artesanal de Amealco como patrimonio cultural inmaterial de Querétaro, que recientemente se oficializó.

La declaratoria se realizó el pasado 9 de abril del 2018, siendo publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Queretaro “La Sombra de Arteaga” el 18 de abril, en donde se argumentó dicha acción debido a su presencia en el estado y su representación de las tradiciones, costumbres y raíces de los pueblos originarios de Querétaro.

La celebración se realizará con la intención de dar a conocer, promover y difundir la trascendencia de este acto que representa un gran orgullo para los y las queretanas.

Presentes en la rueda de prensa, estuvieron Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultural del estado; Verónica Hernández Flores, diputada por el 8º Distrito local; Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, así como maestras artesanas de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec.

En su intervención, la secretaria de Cultura puntualizó los festejos de esta declaratoria son un hecho histórico que pone en alto un valor artesanal con gran arraigo y tradición.

Paulina Aguado Romero explicó que la declaratoria incluye tres tipos de muñecas: la que se denomina Donxu, originaria de San Ildefonso Tultepec, y la que es conocida como Lele, que se realiza en Santiago Mexquititlan y que tiene dos variaciones, una con ojos bordados y otra con aplicaciones de tela en el rostro para darle fisonomía.

Resaltó que dicha distinción es de suma importancia, porque representa un reconocimiento que dignifica, engrandece y protege esta expresión artesanal, así como al pueblo y las manos que la realizan, haciendo un merecido homenaje a las cientos de mujeres y hombres que rinden tributo a sus raíces y traducen la riqueza patrimonial de nuestro pueblo en bellas creaciones y mencionó que por ello,  la Muñeca Artesanal de Amealco es una excelsa muestra representativa de nuestros pueblos originarios; por su colorido, por su encanto y por sus elementos característicos, convirtiéndola en una creación única e irrepetible que se fabrica a mano.

Durante su participación, Del Prete Tercero indicó que la muñeca es el símbolo de la artesanía del estado, es lo que nos representa como estado y qué mejor que ya hay constancia de que es de Querétaro.

“Desde la secretaría de desarrollo sustentable en conjunto con las secretarías de cultura y turismo estamos trabajando para fomentar la creación, esta producción de muñecas, que son hechas a mano, únicas, irrepetibles y yo le agregaría, auténticas, auténticas artesanías queretanas”, señaló.

La Secretario de Desarrollo Sustentable apoyará a los artesanos para la comercialización de estas muñecas, pero más que nada para agregarles más valor, el cual se lo quieren quitar al producirlas en serie o en máquina; también se busca defender el ingreso de los artesanos, se trabaja para evitar la práctica del regateo, indicó el funcionario estatal.

Las artesanas invitadas refirieron a que es para ellas un honor poder formar parte de este acontecimiento, cuyos beneficios se traducen en una mejor en la calidad de vida de ellas y de sus familias, así como el acceso a nuevas oportunidades para poder posicionar sus productos en lugares dignos y representativos que proyectan aún más a estas muñecas artesanales.

El festejo tendrá lugar el próximo 15 de agosto en la Plaza Constitución, de Amealco de Bonfil a partir de las 17:00 hrs. con la participación artística de agrupaciones musicales y dancísticas que habrán de engalanar tan especial acontecimiento.

 

Deja una respuesta