Colón realizará festival artesanal y vinícola

El festival se llevará a cabo en la Plaza de Soriano, donde se ubica la Basílica del Soriano

 

 

El gobierno municipal de Colón, con la finalidad impulsar el desarrollo y promoción de las artesanías, casas vinícolas y queserías de la demarcación, llevará a cabo el Xonthé Colón Fest, Festival Del Valle de Colón.

Será un festival donde se presentarán 7 casas vinícolas del municipio de Colón, 3 queserías del municipio y artesanos de lana y lapidaria del municipio de Colón, informó el secretario de desarrollo sustentable del municipio Gaspar Trueba.

El día viernes 17 será la inauguración, se tendrá una cata, música en vivo, degustaciones gratuitas.  El día sábado 18 habrá pisado de uvas, cata de vinos, degustaciones gratuitas, taller de quesos, taller de lana y el concierto cantante Gris Romero.

El festival se llevará a cabo en la Plaza de Soriano, donde se ubica la Basílica del Soriano, y en donde anualmente asisten peregrinos con el motivo de rendirle culto a la Virgen de los Dolores de Soriano.

 

 

“Lo principal es promover e incentivar el turismo en el municipio y que las personas la cabecera del municipio, Soriano, La Basílica que tenemos y desarrollar los diferentes turismos que se tienen y dar a conocer los productos que están hechos en el municipio de Colón y lo que está hecho en Colón está bien hecho, como artesanías, vinos y quesos”, enfatizó el secretario.

Comentó que se verá reflejado el beneficio en los artesanos y productores con una importante derrama económica.

“Debemos posicionar al municipio de Colón como lo es, un valle de vida, un valle de vid, un valle de quesos, por eso el tema que estamos manejando del valle de Colón”, expresó.

Las queserías que participarán son Flor de Alfalfa, El Rebaño y Quesos Vai; en artesanías se verán trabajos en lana, zarapes, prendas exclusivas que pueden hacer los artesanos y tallado de piedra como ópalo.

Las Casas vinícolas que participan son: Donato, Paseo de Sierra, Vino Altura, Tierra de Peña, Flor de Alfalfa, Tierra de Alonso, entre otras.

El secretario de Turismo Hugo Burgos García, y el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, encabezaron la presentación de “Xhonté Colón Fest”, primera vendimia del valle de Colón.

 

 

El secretario de Turismo destacó la unión mostrada por los productores de vino, queso y artesanía del municipio de Colón para realizar esta primera vendimia de corte regional, y donde se dará a conocer los productos y los lugares que forman parte y fortalecen la Ruta Arte, Queso y Vino:

“Esta vendimia, le da un sentido de pertenencia al municipio, mismo que está creciendo de manera importante en materia de casas vitivinícolas. Apenas la semana pasada inauguramos el Viñedo Donato, una de las casas más importantes en infraestructura en nuestro estado, con una inversión fuerte. Lo que le da credibilidad al trabajo que estamos haciendo para promover las vendimias”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Colón manifestó que por primera vez se reunirán en un solo sitio las 7 casas vitivinícolas que se encuentran en dicha demarcación y se darán a conocer las diversas etiquetas que producen, así como los diversos productos lácteos y las artesanías de la zona.

Se informó que Xhonté Colón Fest espera una afluencia aproximada de entre mil y mil quinientos visitantes durante los días del evento, y se estará generando una derrama económica de 400 mil pesos que beneficiará a los productores y artesanos.

También participarán las queserías artesanales, Vai, El Rebaño y Flor de Alfalfa, así como diversos artesanos. En total habrá alrededor de 25 stands de exposición con vino, queso, artesanías y gastronomía.

Se ofrecerá entre otras actividades: catas-maridajes, pasarela artesanal, presentación de Grupos de Jazz, presentaciones artísticas de la Casa de Cultura de Colón, pisado de uva, trasquila de borregos y taller de elaboración de quesos.

El costo de entrada será de 50 pesos el viernes y 100 pesos el sábado, día en el que se incluirá la presentación de la cantante Griss Romero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta