Así partió la historia de la fundación de Querétaro

Con el rescate de la fecha original de la fundación de La Cañada, renacerá la importancia de dónde comenzó el desarrollo de Querétaro como entidad, refieren cronistas

 

 

Los orígenes de Querétaro se remontan a la fundación de La Cañada, en el municipio de El Marqués, 10 años antes de la fundación de la entidad, de acuerdo a una investigación encabezada por el Cronista de El Marqués, Jaime Zúñiga Burgos.

Señaló que, con el rescate de la fecha original de la fundación de La Cañada, renacerá la importancia de dónde comenzó el desarrollo de Querétaro como entidad.

Relató que los documentos históricos refieren que Conní´-que es el nombre correcto-, llegó a estas tierras y comerciaba; y en una ocasión trajo familias y fundó el pueblo de La Cañada, 10 años antes de la fundación de Querétaro, es decir en 1521.

 

 

“Se ha borrado la historia real. De La Cañada partieron para fundar Querétaro, los ´Apaseos´y San Miguel El Grande, sin embargo, con el paso del tiempo cuando Félix Espinosa fijó arbitrariamente la fecha de 1531, se pensó que La Cañada también había sido fundada con esa fecha y no, las crónicas relatan como ´Conní´-que es el nombre correcto-, llegó a estas tierras y comerciaba con ellos; en una ocasión trajo familias y fundó el pueblo de La Cañada”, expresó.

Posteriormente, de La Cañada los pueblos indígenas, encabezados por Conní, partieron a hacia el sitio donde fundaron el pueblo de Querétaro.

Lo importante, dijo el cronista, es que con el paso del tiempo la historia de La Cañada se borró, sobre todo, porque Félix Espinosa construyó una historia de la fundación de Querétaro, en la que no incluye lo que sucedió en La Cañada y sus orígenes.

 

 

Recordó que Félix Espinosa construyó una historia de la fundación de Querétaro que consiste en que el 25 de julio de 1531 españoles vencieron en batalla a los indígenas de la región. Como parte del proceso de colonización los españoles hicieron alianzas con indígenas que fueron evangelizados. La Batalla tuvo lugar en el Cerro del Sangremal, cerca de La Cañada.

La leyenda cuenta que, tras la batalla sangrienta, en la fecha mencionada, el cielo se oscureció y apareció la figura de Santiago Apóstol, con lo que los indígenas se rindieron y aceptaron la evangelización.

De esta manera el cronista refiere que existe un mito fundacional de Querétaro con la construcción de una “historia ficticia que indica que llegan los españoles y lo bautizan (a Conní); al día siguiente él ya hablaba castellano (…) esto fue un proceso gradual, fueron 10 años antes de la fundación aproximadamente que el padre Félix Espinosa acordó, que fue en 1531”.

En este sentido, el cronista refirió que lo que está haciendo esta administración municipal de El Marqués es rescatar la fecha real de la fundación de La Cañada y la importancia que tiene durante toda la vida en Querétaro, porque en La Cañada vivían los primeros gobernantes indígenas y, por ello, la cédula de la fundación de Querétaro estaba aquí en La Cañada”.

Por su parte, el presidente municipal de El Marqué, Mario Calzada Mercado, recordó que por acuerdo de cabildo publicado el año pasado, se logró rescatar la fecha original de la fundación de cabecera, y se estableció que- a partir de ahora y para las futuras administraciones- la celebración de dicha fecha habrá de conmemorarse de manera obligatoria con el objetivo de preservar esta importante tradición.

“Querétaro comenzó en El Marqués, diez años antes de la fundación. Y ese momento histórico resalta la importancia que tiene nuestro municipio en la vida de nuestro estado (…) A través de estos festejos, queremos preservar en la memoria histórica de ciudadanos, la historia real. El Marqués con sus tradiciones y costumbres nos hace sentir orgullosos de nuestros orígenes pues conservamos los valores históricos que nos dan identidad”, señaló.

A partir del fin de semana pasado, el Marqués, celebra con varias actividades el 497 Aniversario de la Fundación de La Cañada, centrando como tema principal, el rescate de la fecha original de dicha fundación de La Cañada.

Se han realizado encuentros deportivos, verbenas populares y actividades culturales. Este lunes se realizó la ceremonia de Honores a la Bandera y la premiación de cuadrangulares; asimismo, se llevarán a cabo conferencias, presentación de danzas autóctonas y la presentación de un libro.

 

 

Deja una respuesta