Batallas gastronómicas en Querétaro

 

Se busca posicionar a nuestro estado en la cocina internacional.

Chefs de universidades del estado participan en las “Batallas Gastronómicas”, a través de las cuales exponen sus destrezas y conocimientos, y de las cuales resultará “el cocinero del año” que representará a Querétaro en competencias nacionales e internacionales.

La siguiente etapa de este torneo, que organiza la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, en conjunto con la Asociación de Cocineros Queretanos e instituciones de educación superior, será en agosto y septiembre cuando 8 chefs se eliminen en los cuartos de final.

Israel Soriano Rodríguez, presidente de la Asociación de Cocineros Queretanos, informó que este torneo busca posicionar a Querétaro como un destino gastronómico de nivel nacional e internacionl y destacar las competencias de sus mejores cocineros.

Las eliminatorias se llevarán a cabo en el Instituto Culinario de Querétaro (Icuq) el 7 de agosto; la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el 14 de agosto; en el Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES) el 28 de agosto y en la Universidad del Valle de México (UVM) el 5 de septiembre.

Asimismo, señaló las semifinales se celebrarán en los pueblos mágicos de Tequisquiapan, en el Hotel Real de San José; y en Cadereyta de Montes, en el Hotel Viña del Cielo.

“El formato va a ser foros abiertos para toda la gente que quiera asistir. Es una de las cosas que se les está pidiendo a las instituciones, que abran sus puertas para que pueda entrar todo mundo a ver la batalla entre los chefs. La siguiente etapa es la semifinal”, explicó.

Por su parte, Halina Gama Arriaga, directora de promoción turística de la Secretaría de Turismo, comentó que uno de los objetivos es rescatar la herencia gastronómica del estado, que proviene del legado prehispánica y colonial, y promover los platillos tradicionales, como atractivos turísticos del estado.

En este sentido, indicó que de acuerdo con datos del 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector de servicios de alojamiento y de preparación de alimentos y bebidas representa el 1.7 por ciento del PIB estatal, con la generación de 7 mil 141 millones de pesos.

En el evento se podrán degustar las enchiladas queretanas, gorditas de maíz quebrado, entre otros platillos.

 

Deja una respuesta