Foodathon EdoGto, Premio Excelencias 2022 FITUR

Foodathon, promovido por el Estado de Guanajuato, es un proyecto de innovación gastronómica y alimentaria.

Foodathon, proyecto colectivo de innovación gastronómica y alimentaria que descubre sabores que conservan ingredientes y costumbres del estado de Guanajuato, recibió hoy el “Premio Excelencias 2022”, en la categoría Gourmet, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España.

 

TE RECOMENDAMOS Gastro-turismo y responsabilidad social en Querétaro

 

Madrid, España, a 18 de enero del 2023. Grupo Excelencias entregó a Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, este reconocimiento en su edición XVIII que se otorgó a proyectos y profesionales de 18 países del ámbito turístico, cultural y gastronómico creados y/o desarrollados en el año 2022 y cuyo objetivo es la excelencia en Iberoamérica a través de su labor y el fomento a la calidad de estos sectores.

 

Recibe Foodathon Premio Excelencias 2022 en FITUR

“Guanajuato acaba de recibir este Premio en donde se reconoce a Foodathon como una de las experiencias gourmet más importantes del año 2022. Muy contentos de recibirlos a nombre de Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de IDEA y SECTURGTO, que, sin duda alguna, marca un precedente en la gastronomía de Guanajuato”, aplaudió el secretario de Turismo.

 

Foodathon, auténtico laboratorio de sabores y saberes culinarios ancestrales de la región mexicana, es un proyecto transversal de Gobierno del Estado de Guanajuato que fusiona a la mentefactura y a la gastronomía.

 

Además, este proyecto abre espacio a la innovación y el emprendimiento en el ámbito de la gastronomía y representa un impulso para el desarrollo económico y social, con impacto real y tangible en la sociedad de Guanajuato.

 

FOODATHON FITUR 2

Premios Excelencias reconoce a los proyectos más destacados en el mundo de la gastronomía.

 

Foodathon se ha convertido en un catalizador de talentos culinarios que conecta a chefs, empresas, productores, académicos e instituciones, cocineras tradicionales, reposteros, nutriólogos, ingenieros alimentarios y biotecnólogos de diferentes puntos del país.

 

También es un ejercicio de memoria cultural, a través de la investigación de nuevas experiencias de identidad y cultura de los alimentos –y su carga histórica ancestral–, protagonistas de significados congnitivos, emocionales y sensoriales que los hace únicos, sin perder de vista los beneficios a la salud y al bienestar.

 

TE RECOMENDAMOS Querétaro busca ingresar a la OMT

 

Basado en metodologías como Design Thinking y ABRetos, Foodathon identifica oportunidades en la industria y descubre nuevos sabores, conserva ingredientes y costumbres tradicionales e históricas para el Estado de Guanajuato. Con ellos, los participantes han materializado sus propuestas a través de los siguientes 3 desafíos: ‘Guanajuato en un platillo’, ‘Conservar ingredientes de la región’ e ‘Innovación gastronómica’.