Prohibido fumar, a partir del 15 de enero…

¿En qué lugares públicos estará prohibido fumar a partir del 15 de enero?

Este domingo entrarán en vigor las modificaciones al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Antes había la permisibilidad que hubiera áreas reservadas para fumadores pero con la entrada en vigor a la Ley General para el Control del Tabaco se redujeron los espacios.

 

TE RECOMENDAMOS Paella hermana a Valencia y EdoQro

 

Las modificaciones al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco entrarán en vigor este 15 de enero.

 

¿Qué establece y en qué lugares estará prohibido fumar?

Cabe destacar que las restricciones incluyen tanto el tabaco, como vapeadores y cigarros electrónicos.

 

¿En qué lugares estará prohibido fumar?

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que serán espacios libres de humo de tabaco aquellas áreas físicas «con acceso al público, todo lugar de trabajo, de transporte público o espacio de concurrencia colectiva».

 

Tampoco se podrá fumar en espacios rentados para fiestas. “Aunque sea una reunión privada, sigue siendo un espacio público, la contaminación del cigarro se va a seguir manteniendo en las paredes, en el mobiliario. Ahora, también, se incluyen las universidades, todas las universidades del país, incluyendo las áreas abiertas tienen que ser 100 por ciento libres de humo de tabaco”, aseveró.

 

Quedará prohibido consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en espacios públicos, abiertos y cerrados como:

Patios
Terrazas y balcones
Parques de diversiones
Áreas de juego o lugares donde permanezcan o se congregan niños niñas y adolescentes
Parques de desarrollo urbano
Deportivos
Playas
Centros de espectáculos y entretenimiento
Canchas
Estadios
Arenas
Plazas comerciales
Mercados
Hoteles
Hospitales
Centros de salud
Clínicas médicas
Sitios o lugares de culto religioso
Lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas
Transporte público (vehículo individual o colectivo que circule por tierra, aire o agua)
Paraderos de transporte (terminales, estaciones, paradas y mobiliario)

Lugares en donde está prohibido fumar, a partir de hoy

 

No se podrán mostrar los cigarros en ningún establecimiento para su venta.

Además, se prohíbe todo tipo de publicidad y patrocinio de los productos a través de todos los medios de difusión o comunicación que pretendan posicionar los elementos de la marca o que fomente la compra y el consumo.

 

En todos los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, y en las zonas exclusivamente para fumar, estarán colocados en un lugar visible letreros que indiquen la restricción, debiéndose incluir un número telefónico para la denuncia por incumplimiento a esta Ley y sus reglamentos.

 

Sector empresarial y restaurantero están en contra de la Ley para el Control del Tabaco

Ante las nuevas prohibiciones, el sector empresarial anunció que se ampararán contra esta medida, clasificándola como excesiva e ilegal, ya que este nuevo reglamento infringe lineamientos y disposiciones de tratados internacionales.

 

Por otro lado, la industria restaurantera advirtió que muchos comensales dejarán de acudir a los establecimientos, ya que los espacios abiertos que se habían habilitado desde la pandemia, ya no podrán ser utilizados.

 

Lugares

Además, advierten que se ponen en riesgo alrededor de 5 millones de empleos que se genera alrededor de la industria tabacalera.

 

El presupuesto del sector salud en México, específicamente el relacionado a atención y prevención de enfermedades relacionadas al tabaquismo, es insuficiente. Los recursos obtenidos a través de la recaudación de impuestos al tabaco pueden utilizarse para financiar el sistema de salud en México.

 

TE RECOMENDAMOS Apuntalan turismo queretano en Madrid 2023

 

Erick Antonio Ochoa, director general en Salud Justa Mx, que se dedica a combatir el tabaquismo en México por ser el causante principal de que alrededor de 180 personas mueran a diario, explicó:

 

Y serán los ciudadanos, organizaciones sociales y civiles, las que serán los ojos de las autoridades ya que podrán denunciar cualquier tipo de irregularidad cometida en espacios públicos y privados. No se establecen las multas. Solo se tipifica el acto como un delito. Además, la Secretaría de Salud fomentará campañas de sensibilización.

 

Por agencias, foto ilustrativa