Cómo evitar quemaduras

Emite SESEQ recomendaciones para evitar quemaduras

Quemaduras en diciembre. La Secretaría de Salud (SESEQ) del estado de Querétaro informa que las quemaduras se incrementan en temporada de frío y en fiestas decembrinas por el uso de adornos navideños, pirotecnia, luces, fogones, calentadores entre otros. evitar quemaduras, evitar quemaduras, evitar quemaduras, evitar quemaduras.

 

TE RECOMENDAMOS Director de INDEREQ es cesado por señalamientos de acoso

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las quemaduras como una lesión a la piel u otro tejido orgánico causada de forma principal por el calor o la radiación, la radioactividad, la electricidad, la fricción o el contacto con productos químicos.

 

Cabe señalar que quemaduras térmicas (provocadas por el calor) se producen cuando algunas o todas las células de la piel u otros tejidos son destruidas por:

 

Líquidos calientes (escaldaduras)

Objetos sólidos calientes (quemaduras por contacto)

Llamas (quemaduras por llama).

 

evitar quemaduras

Recomendaciones para evitar quemaduras

De acuerdo a la OMS, las quemaduras son prevenibles, por ello la Secretaría de Salud de Querétaro emite las siguientes recomendaciones para que se lleven a cabo en el hogar, en el trabajo, en la comunidad y las hagan extensivas a familiares, amigos, compañeras y compañeros:

 

Si se enciende velas asegurarse de que estén en portavelas estables y colocarlas donde no sea fácil derribarlas.

No colocar el árbol de navidad o luces decorativas cerca de calentadores de gas o eléctricos, chimeneas, velas u otras fuentes de calor.

 

Los alimentos y bebidas calientes se deben colocar en el centro de la mesa y evitar usar manteles que los menores puedan jalar.

Evitar el uso de pirotecnia en estos días festivos.

 

No cargar a niñas o niños mientras se cocina o transporta líquidos o alimentos calientes.

Inspeccionar las luces navideñas todos los años antes de colocarlas y eliminar las guirnaldas de luces con cables pelados o aplastados.

 

Enseñar a las hijas e hijos que los cerrillos son una herramienta y no un juguete. Mantener fuera de su alcance.

Las luces de bengala aparentemente son inofensivas, pueden ser peligrosas para la población infantil porque pueden encender las prendas de vestir de los menores generando quemaduras.

 

No dejar las luces de los árboles de navidad encendidas durante la noche o cuando la casa no esté ocupada.

Considerar el uso de velas sin llamas con baterías, las cuales pueden verse y oler como velas reales.

 

TE RECOMENDAMOS  Colonias afectadas por ruptura del Acueducto II

 

Las luces de bengala, velas y disfraces de pastorela no son una buena combinación ya que pueden llegar a ser sumamente flamables.

No sobrecargar los circuitos eléctricos ni los cables de extensión.

evitar quemaduras

 

En caso de presentarse lesión por quemadura acudir a una unidad de salud para que se revise y se de el tratamiento que corresponde.