Can cerberus (perro infiernal), variante COVID 19

Can cerberus, la nueva variante del COVID 19: síntomas y riesgos

Cerberus (perro infiernal). Pese a que en muchos países, incluido México, poco a poco se han ido levantando las medidas para prevenir los contagios de COVID-19, la realidad es que el virus sigue circulando entre la población, incluso siguen apareciendo nuevas subvariantes, algunas de ellas son conocidas como ‘Perro del infierno‘.

 

Te recomendamos Segundo Festival del Vino Queretano

 

De acuerdo con un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de España, se espera que las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron sean las causantes de la mayoría de los contagios en dicho país y en Europa durante los últimos días de noviembre y principios del mes de diciembre.

 

Las vacunas contra el virus se han extendido en casi todas las regiones, logrando que más de 12 mil millones de dosis se hayan aplicado, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins con corte al 8 de noviembre de 2022. Sin embargo, el covid-19 continúa mutando para, de alguna forma, combatir la protección inmunológica.

 

Algunos investigadores han apuntado a que dichas subvariantes tendrán un alto nivel de transmisibilidad, el cual podría ser de entre 10 y 30 por ciento mayor a las BA.4 y BA.5, dominantes en la actualidad.

 

El nombre de estas nuevas subvariantes hace referencia a la mascota de la mitología griega que guardaba las puertas del inframundo, la cual también era conocida como Can cerberus.

 

Can Cerberus (perro infiernal), nueva variante COVID 19

Bajo ese nombre, Can cerberus, se podría pensar que infectarse con esta variante podría ser gravísimo. No obstante, de eso no hay ningún tipo de sustento hasta ahora. “NO lleva ese nombre porque sea infernalmente peligrosa”, puntualizó el doctor Miguel Marcos, profesor de la Universidad de Salamanca.

 

“Las catástrofes absolutas, como la onda causada por la variante delta que sufrió la India con casi un cuarto de millón de muertos estimados, ahora mismo son muy improbables gracias a la vacunación”, añadió en su cuenta de Twitter.

 

Perro del

 

Algo similar piensa Mauricio Rodríguez, Vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Autónoma de México, quien señala que no hay lugar para “un escenario catastrófico”.

 

“No estamos frente a un virus nuevo; estamos frente a variaciones de la misma ómicron que, a su vez, son variaciones del virus original de Wuhan. Las vacunas siguen siendo efectivas contra estas subvariantes de ómicron”, dijo a la agencia AFP.

 

Síntomas de las subvariantes Cerberus, BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron
Tos
Dolor de garganta
Fatiga
Malestar general
Diarrea
Congestión y secreción nasal
Dolor de cabeza
Fiebre
Dolores musculares
Ahogo o pérdida de olfato y gusto
Elevación inusual del ritmo cardíaco
Afonía.

 

TE RECOMENDAMOS Segunda Carrera Contra Bebidas alcohólicas

 

“En este momento no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad. Queda por establecer el impacto de los cambios inmunológicos observados en el escape de la vacuna”, aclaró la autoridad sanitaria en un comunicado.

Por AFP y EFE