Menores, videojuegos y seguridad

CNDH pide garantizar seguridad de adolescentes ante videojuegos

La CNDH urgió implementar acciones frente al creciente número de desapariciones de menores de edad relacionadas con videojuegos, especialmente Free Fire.

 

TE RECOMENDAMOS Anuncian IX Copa de la Vendimia en SMA

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades velar y atender la seguridad de menores y adolescentes frente a videojuegos como “Free Fire”, luego de varias desapariciones relacionadas con ese juego.

 

“La CNDH ha tenido conocimiento de diferentes casos de desapariciones relacionadas con el uso de un videojuego en particular, denominado Free Fire”, detalló el organismo en un comunicado.

 

Explicó que, a través de este videojuego, personas menores de edad, especialmente niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años, han sido enganchadas por delincuentes para salir de sus casas y ser víctimas de desaparición y abuso sexual.

 

La seguridad de menores de edad ante los videojuegos

“A través del Programa de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es nuestra obligación velar por el interés superior de las personas menores de edad, así como de su acceso a una vida digna, a su seguridad y a la justicia”, denunció la CNDH.

 

En este sentido, llamó a las autoridades mexicanas para que, “de manera urgente”, implementen las acciones necesarias para velar por la seguridad e integridad física y psicológica de estas poblaciones.

 

También solicitó que se elabore un plan integral para su atención y protección, “tomando en consideración su autonomía, sus necesidades y características específicas, así como medidas de prevención desde una perspectiva de derechos humanos y de género”.

 

La CNDH enfatizó que “se debe atender siempre el interés superior de los menores” y tomar en cuenta el acceso a las nuevas tecnologías y el buen ejercicio de su uso.

 

En su posicionamiento, la Comisión también exhortó a realizar política pública, programas y acciones dirigidas a la niñez y adolescencia, al ser las principales víctimas de desaparición forzada y de otros delitos, a través del uso de videojuegos en línea.

 

seguridad

 

Dijo que se requiere proporcionar una intervención oportuna y eficaz tendente a localizar e identificar, así como a recuperar física y psicológica al menor, y la búsqueda de su reintegración familiar y social.

 

TE RECOMENDAMOS Vuelve la Feria de CDQRO

 

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observará con atención el avance de las acciones, asimismo, refrenda su firme compromiso con la defensa y protección de los derechos de la niñez y adolescencias mexicanas”, concluyó.

 

Con información de EFE