Semana de Novela Negra 2022

Alista Querétaro primera Semana de la Novela Negra

Novela Negra 2022. La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, anunció la Semana de la Novela Negra que se llevará a cabo del 14 al 22 de octubre en diversos foros de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, con distintas actividades como conferencias magistrales, presentaciones de libros, mesas redondas, talleres virtuales y presenciales y la entrega del Décimo Sexto Premio Nacional de Novela Negra 2022.

 

TE RECOMENDAMOS EdoQro en Tianguis de Pueblos Mágicos, Oaxaca 22

 

La funcionaria estatal comentó que en esta edición el evento estará dedicado al escritor y guionista mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck, ganador del Premio Nocte 2012 al mejor libro extranjero, con su obra “El diablo me obligó”, publicada en 2011.

 

Agregó que el acceso a las actividades será gratuito y se llevarán a cabo en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), en el Centro de Educación Artística CEDART Ignacio Mariano de las Casas, en la Galería Libertad, en el Tec de Monterrey Campus Querétaro, en la Universidad Anáhuac, en la Universidad Tecnológica de Corregidora y en la Universidad de Londres.

 

“Tendremos 19 presentaciones de libros y contaremos con la presencia de autores como Macaria España, Omar Delgado, Laura Baeza, Carlos René Padilla, Orfa Alarcón, Élmer Mendoza, Vicente Alfonso e Imanol Caneyada, entre otros, asñi como mesas redondas y talleres, y la entrega del Décimo Sexto Premio de Novela Negra 2022 ‘Una vuelta de tuerca’, a Tania Teresita Tinajero Reza por su obra ‘Un acto de amor’”, expuso la titular de Cultura.

Semana de la Novela Negra CDQRO 2022
www.nxusaltermedia.com.mx

 

Herbert Pesquera puntualizó que la Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales y el Fondo Editorial de Querétaro prepararon un programa muy completo en el que incluso las niñas, niños y jóvenes podrán jugar a convertirse en detectives y descubrir la verdad en un ‘Mistery Room’, a cargo de la compañía Serendipia Escénica de Cecilia Navarro.

 

“Como ustedes saben, la novela negra tiene mucho en común con la novela policiaca, un género que nació en el siglo XIX a partir de algunos relatos de Edgar Allan Poe. Si bien en México hubo un tiempo en que se dejó de escribir, a mediados de la primera década del nuevo siglo se retomó este género que como el mismo Haghenbeck describió, es literatura divertida y entretenida de donde han surgido grandes escritoras y escritores”, apuntó.

 

De la misma forma invitó al público en general a consultar la programación en las redes sociales de la Secretaría de Cultura (SECULT) -@secultqro en twitter, Facebook e Instagram-, para asistir a las actividades y continuar elevando la literatura y la cultura al siguiente nivel.

 

TE RECOMENDAMOS Invitan al 3 festival de Yoga en Bernal

 

A la conferencia asistieron el director de Educación Artística y Servicios Culturales de la SECULT, Rafael Mata Salinas; la Coordinadora del Centro de las Artes de Querétaro (CEART) Sheila Caballero Nuño y el escritor y periodista, Carlos René Padilla, quien participó de manera virtual.