BJX Fest 2022, Cuba y CDQRO invitadas.

Ciudad Querétaro y Cuba , invitados de honor en el segundo Festival Internacional de Cine del Bajío, BJX
BJX Fest segunda edición. Damián Alcázar, ganador de ocho premios Ariel, y Mil Máscaras junto con El Hijo del Santo, dos leyendas del pancracio mexicano, serán las grandes estrellas que engalanen la segunda edición del Festival Internacional de Cine del Bajío (BJX Fest), a celebrarse del 23 al 27 de noviembre en Ciudad Guanajuato.
.

TE RECOMENDAMOS Festival Viva el Queso  2022

.

Así lo anunció el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, anfitrión en esta gala cinematográfica, en la que Cuba y Ciudad Querétaro, serán la nación y urbe invitadas de honor, respectivamente.

.
“El Festival Internacional de Cine del Bajío,  BJX Fest, es una selecta muestra de películas y espectáculos musicales que destacan por su ingredientes innovadores. Es un nuevo producto del turismo cinematográfico con el que Ciudad Guanajuato podrá reactivarse más pronto en el tema económico”, destacó el controvertido alcalde de GtoMpio.
.
bjx film 2
Presenta edil guanajuateño a Damián Alcázar, Mil Máscaras e Hijo del Santo como las grandes estrellas del segundo BJX Fest.
.
“Tendremos al Hijo del Santo, el descendiente de la gran leyenda plateada que protagonizó la lucha contra las Momias de Guanajuato, porque vamos a festejar los 50 años del estreno de ‘Santo contra las Momias’, una película ya legendaria que dejó huella profunda en el cine de terror y que se le adelantó a las sagas de zombies que hoy día están de moda”, agregó.
.
En su segunda edición, el Festival BJX rendirá homenaje al actor michoacano Damián Alcázar, quien inició su carrera en 1985.
.
“Estará el buen Jorge Damián Alcázar, uno de los actores más famosos del cine mexicano moderno. Como ustedes ya saben, ha participado en películas como ‘El crimen del padre Amaro’, ‘La ley de Herodes’, ‘El infierno’ y ‘Satanás’, sólo por mencionar algunas de las más emocionantes”, dijo Navarro.
.
BJX Fest 2022, Cuba y CDQRO invitadas.
www.nexusaltermedia.com.mx
.
Como parte de las actividades de apreciación estética del BJX Fest 2022, el Museo Iconográfico del Quijote, referente del cervantismo en Guanajuato, otorgará la presea cervantina al crítico, catedrático e historiador del ámbito fílmico, Jorge Ayala Blanco, por sus 59 años de trayectoria.
.
Para complementar el banquete audiovisual de esta segunda edición, se celebrarán los 50 años de los grupos artísticos guanajuatenses “Los Tiempos Pasados”, de música virreinal y barroca, y “Los Juglares de Guanajuato”, de teatro cómico, además del primer medio siglo de la cinta de culto “Santo contra las Momias” y del Festival Internacional Cervantino, cumbre del arte en Latinoamérica.
.
El 24 de noviembre, a las 9:00 de la noche, se celebrará la función estelar de lucha libre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, con la participación de luchadores como La Momia de Guanajuato, Míster Lex, Duende Maligno y Veneno, entre otros exponentes del pancracio guanajuatense.
.
bjx film 3
Cuba y Ciudad Querétaro, serán país y urbe invitadas de honor del BJX.
.
José Luis Jiménez, director artístico del BJX Fest, y Bernarda Trueba, actriz y embajadora cultural de esta segunda edición, acompañaron al Presidente Municipal en la presentación del programa y del cartel que este año amalgaman el espíritu cubano y el encanto queretano como un reflejo de la hospitalidad, la riqueza cultural y la internacionalización de Ciudad Guanajuato, el destino colonial (virreinal) más confiable del país y ciudad de película.
.
Entretanto, Alejandra Iturbe Rosas, titular de la Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro, y María Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Cultura del municipio Querétaro, develaron el cartel oficial del BJX Fest, con el emblemático Teatro Juárez y la bandera cubana a manera de bienvenida.
.