Cochinero, elección de congresistas de MoReNa.

Gran cochinero: agilizan acarreo, votan niños, queman urnas; elección de congresistas de Morena en 20 estados.

El cochinero y la trampa marcó la primera jornada de este fin de semana para elegir a tres mil congresistas de Morena.

 

La participación fue copiosa entre acarreos, gente que ignoraba para qué hacía fila, coacción, broncas y suspensión de casillas; incluso votaron menores de edad.

 

TE RECOMENDAMOS División y falta de democracia en elecciones de MoReNa

 

En el Deportivo Los Galeana y en el Parque del Mestizaje, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX, hubo dirigentes de colonias, tianguis y taxistas que organizaron operativos para inscribir a personas en Morena y llevarlas a votar a cambio de una despensa, dinero o de no quitarles programas sociales.

 

El acarreo fue agilizado gracias a que los dirigentes prellenaron boletas de afiliación con datos de votantes.

En el parque hubo quien reconoció que no sabía para qué estaba formado. Lo mismo pasó en Morelia, donde algunas personas señalaron que sólo sabían el nombre que debían tachar en la boleta, a cambio de 250 pesoscochinero, cochinero, cochinero, cochinero, cochinero, cochinero, cochinero, cochinero, cochinero

 

cochinero

En una docena de municipios chiapanecos hubo riñas, que orillaron a cancelar el proceso debido a la quema de urnas y papelería.

La diputada local Jéssica Ramírez fue detenida en Minatitlán, Veracruz, tras protestar contra la alcaldesa Carmen Medel, a quien acusó de controlar la elección.

 

En Zongolica se suspendió la elección por disturbios. Guadalupe León, presidenta de la casilla instalada en el Parque La Choca, en Villahermosa, Tabasco, aseguró que participaron menores de entre 15 y 17 años.

 

En Cárdenas, la jornada se suspendió unas horas debido a conatos de bronca entre morenistas, por lo que tuvo que intervenir la policía.

 

En Hidalgo fue visible el uso de unidades de transporte público para trasladar a cientos de personas.

cochinero

 

Compromiso de entregar despensas a cambio de votos, engaños con el condicionamiento de la entrega de programas sociales, acarreo de gente, y la exigencia de votar a favor de algún candidato específico, fueron algunas de las situaciones observadas durante la jornada de afiliación a Morena y de elección de consejeros distritales en la Ciudad de México.

 

En el Deportivo los Galeana y en el Parque del Mestizaje, ambos en Gustavo A. Madero, se constató que hubo dirigentes de colonias, tianguis, taxistas, mercados, ligas deportivas y otros giros que organizaron operativos para llevar a gente a inscribirse, a votar a favor de algún candidato, a cambio de una despensa o de un pago en efectivo.

 

En ambos sitios se registró la llegada masiva de personas de la tercera edad que habían sido advertidos por dirigentes y brigadistas del partido de que se les retiraría la pensión universal que reciben del gobierno en caso de que no se adhirieran a Morena y a votar por los candidatos a consejeros que se les indicaba.

 

cochinero

 

Situación similar se registró con beneficiarios de otros programas sociales, o con quienes requieren del permiso de las autoridades de la alcaldía, del gobierno de la ciudad y del federal para desarrollar su actividad en tianguis, mercados, locales comerciales, transportistas, etcétera.

 

Desde las 08:00 J. citó a “su gente” en el Deportivo Hermanos Galeana, en Gustavo A. Madero para afiliarse a Morena y votar a favor de Daniel Fajardo (subsecretario de Sedatu) y Beatriz Rojas (esposa del alcalde Francisco Chiguil) como consejeros al Congreso Nacional.

 

Tan solo J., un dirigente menor en el nororiente de la capital tuvo a su disposición 700 despensas para “motivar” a qué su gente entregara sus datos personales, una copia de su credencial de elector y participará en el operativo relámpago de afiliación e instantes después votaran en el proceso interno.

 

Traigo unas 50 personas aquí, pero tengo también en la delegación Carranza y en Iztacalco, me dieron 700 despensas para repartir, una por cada voto”, explicó J. en los Galeana.

 

Otros dirigentes con similar representación que J. llevan a nuevos militantes en camionetas tipo pick up que realizaron varios viajes desde colonias cercanas hasta entrada la tarde.

 

Un día les puedes asegurar que su pensión no se la va a quitar nadie, pero de todas formas tienen miedo de perderla y hacen lo que sea, por eso se aprovechan de ellos”, confío Isidro, exfuncionario de la alcaldía y quién llevaba su propio contingente.

 

El operativo es descomunal. La fila alcanza un kilómetro, rodea el deportivo. Los últimos en llegar tardarán más de cuatro horas en ingresar a los módulos de registro y de votación.

 

A lo largo de la fila hay dirigentes cómo J. que llenan los formatos de afiliació con los datos de la gente que llevan. Para ello se apoyan en cajuelas de autos, en bancas del callejón de Loreto Fabela, en jardineras del deportivo.

 

La escena se reprodujo en los 24 módulos instalados en toda la ciudad. En el distrito 23, por ejemplo, la “sugerencia” de votación a favor de Carlos Castillo y Nataly Neri se hizo a través de hojas engrapadas en la misma solicitud de registro al partido.

 

En el Parque del Mestizaje, cerca del Metro Indios Verdes, miles de personas recibieron en la fila su boleta de afiliación prellenada por sus dirigentes que vigilan que se mantuviertan estoicos durante horas en la formación para efectuar su registro y votar.

 

En el parque la fila serpenteaba y era alimentada por quienes arribaban en camionetas, en Metrobús, en Metro, en microbuses, todos son su boleta de registro en mano.

 

Yo no voto, ando trayendo gente desde la Vasco de Quiroga”, explicó uno de los operadores de combi que depositaban gente en el parque.

 

TE RECOMENDAMOS X Edición de Doqumenta

 

A las 13:00 horas ya era su tercer viaje y resignado aceptó que era su pago en especie para mantener la concesión.

Advertimos de todas estas malas prácticas. Servidores de la nación, funcionarios federales y locales, parientes y operadores de gobernador@s, dinero público a raudales, ¡la que los chuchos nos aplicaban en 2008 pero ahora de los propios compañeros!”, escribió Gibrán Ramírez, militante de Morena, en su cuenta de Twitter.

 

Con información de Ricardo Vitela. / Excélsior 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email