Tren Maya «obra de Seguridad Nacional», decretazo.

Declaran Tren Maya obra de Seguridad Nacional y eluden trabas legales en Tramo 5

El gobierno federal determinó, en sesión del Consejo de Seguridad, que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional para poder reanudar obras en el Tramo 5, actualmente suspendido por orden de un juez.

 

Javier May, director general del Fonatur, rechazó que la medida violente el amparo definitivo otorgado por un juez a activistas.

 

TE RECOMENDAMOS EdoQro e ITP Aero de Inglaterra se vinculan

 

Ya se podrán reanudar los trabajos en el Tramo 5 del Tren Maya, luego que el Gobierno Federal determinó, en sesión del Consejo de Seguridad, que es una obra de seguridad nacional, informó Javier May, director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

 

Entrevistado antes de la ceremonia conmemorativa por el aniversario luctuoso de Benito Juárez, realizada en Palacio Nacional, el funcionario señaló que “hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria”.

 

“Sí, en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, señaló.

 

—¿No se han resuelto los amparos?

—No, nos han dado las citas, se han transferido las audiencias y estamos a la espera de que el juez nos vuelva a dar fecha para entregar las pruebas, ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental y se otorgó, estamos en espera.

Con la declaratoria, los trabajos no podrían frenarse de nueva cuenta una vez que se resuelvan los procesos pendientes.

 

Tras ser cuestionado si la medida no violentaba el amparo otorgado por un juez de Yucatán, Javier May negó que así sea porque “no se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”.

 

Afirmó que al momento el juez no ha dado fecha, pues de parte de Fonatur ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental, y se han presentado los alegatos, por lo que sólo se está a la espera de que se “levante la suspensión”.

 

¿Qué significa que AMLO declare “seguridad nacional” a sus obras

La seguridad nacional es una responsabilidad de las instituciones civiles y militares del Estado para que la nación pueda estar segura, y esta condición de seguridad requiere leyes, instituciones, programas, políticas y recursos para materializarla, esto es, para que sea una condición eficiente.

 

El decreto es un acuerdo para agilizar trámites y no se detenga la construcción de las obras
Andrés Manuel López Obrador decretó que las obras y megaproyectos del Gobierno como temas de seguridad nacional.

Tren Maya «obra de Seguridad Nacional», decretazo.
www.nexusaltermedia.com.mx

 

Posteriormente aseguró que el decreto es un acuerdo para agilizar trámites y no se detenga la construcción de las obras.

 

Dicho decreto que fue publicado en El Diario Oficial de la Federación (DOF), menciona que son de interés público y de seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México que por sus características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren como prioridad y estratégicos para el desarrollo nacional.

 

Estos proyectos, puntualiza, abarcan los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos, entre otros.

 

El acuerdo argumenta que México requiere de infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar oportunidades a las regiones más rezagadas, también incluye que no se informe a la ciudadanía ni a nadie que lo solicite el monto parcial o total de la inversión de las obras federales que se llevan a cabo en el país.

 

¿El Tren Maya puede afectar al T-MEC?
La representación comercial de Estados Unidos dijo que el Tren Maya puede violar el artículo ambiental el Tratado México-EU-Canadá (T-MEC).

 

TE RECOMENDAMOS Capacitan a sector enoturístico

 

Lo anterior fue dicho el 11 de julio en un comunicado, por lo que la instancia estadounidense da seguimiento a los procesos jurídicos contra la obra de la gestión de López Obrador por supuestamente no contar con las Manifestaciones de Impacto Ambiental.

 

Con información de Reforma y El Financiero | RB