El uso adecuado de la transportadora o kennel.

¿Cómo trasladar a tu gato de forma adecuada a la clínica?  la MVZ Lorelei Violante Martínez nos hace recomendaciones para el uso de la transportadora

Lo primero que debemos de estar conscientes es, que cuando adquirimos a un gato debemos de comprar una transportadora, pensando tanto en su seguridad y comodidad, como en la nuestra. Es como la sillita del auto para un bebé.

 

Los gatitos son demasiado sensibles a los ruidos fuertes y al movimiento de vehículos; un movimiento que claramente ellos no están controlando, ya que ellos no son los que se desplazan, sino más bien el resto del entorno, haciendo que se pongan muy nerviosos y que sean capaces de esconderse o agredir sin darse cuenta.

 

transportadora

 

Hay quienes incluso nos llevan a la clínica gatos “encostalados” literalmente, o en bolsas de mandado, cajas de cartón, mochilas escolares o incluso abrazados por su propietario, asegurando además que es tranquilo y que sería incapaz de hacerle daño ya que se quieren mucho. Pero eso no impide que si el gato se espante, saque sus garras y lastime al propietario por error, quien en ocasiones lo aprieta para sujetarlo fuerte, espantando aún más al gatito”.

 

Te puede interesar: Sancionan a 2 personas por maltrato animal

 

Suponer que un gato fuera de su entorno es tranquilo es el error numero uno que cometen los propietarios, recordemos que los gatos se habitúan a una rutina y a un entorno que ellos ya tienen bien dimensionado y que además sienten que ellos lo controlan, pero una clínica veterinaria es muy diferente, además de que sacarlos de su casa en cualquiera de las cosas que ya mencionamos, pueden estresarlo aun más, así que al llegar a la clínica el gatito ya viene predispuesto a huir o a defenderse.

 

agresivo

 

Muchas personas me preguntan, pero cómo hago que se meta a la transportadora si sufre mucho recién lo agarro, hay que corretearlo por toda la casa, y aun así nos araña o se esconde y sale peor, por eso o no la uso, o no la compramos, porque hemos escuchado todas esas historias de otros propietarios de gatos.

 

tranpotadoraVeterinaria La Granja 2
Veterinaria La Granja Querétaro

 

1- Lo primero que tenemos que hacer es: una vez que ya compré la transportadora (la cual casi siempre es en la clínica) asegurarnos que será la indicada, ya que hay varios tipos y tamaños, ahí es donde nosotros les podemos asesorar, de acuerdo al tamaño de su gato.

 

2- Llegando a casa, tenemos que buscar el mejor lugar para que ésta este siempre disponible para que nuestro o nuestros gatitos entren y salgan, y la mejor manera de lograr esto es dejando una cobijita o cojincito que les pertenezca a ellos para que relacionen su olor, a veces podemos incluso poner de cuando en cuando unas croquetitas sueltas o premios o un poco de dieta húmeda, para que el gatito se anime a entrar.

 

 

3- Podemos ayudarnos con aromaterapia rociando un poco de algún aroma o flor que sirva como calmante; o con feromonas rociando un poco también dentro de éste, esto  hará que el gato relacione el kennel con un lugar seguro y tranquilo. Nunca debemos utilizar el catnip, este producto los excita, algunos llegan alucinar un poco y tal vez lleguen a tener un mal rato dentro de este espacio, que pueden llegar a sentir reducido.

 

4- Algunos gatitos son muy curiosos y se adentran solitos en lugares como cuevitas, y otros tal vez necesiten un poco de ayuda para animarlos a entrar y acostarse cómodamente en cuyo caso podemos desarmar la transportadora y solo dejaremos la tapa inferior a su disposición y conforme vaya tomando confianza le pondremos la tapa superior y después la puerta, a fin de que el día que sea necesario trasladarlos a cualquier lado, ellos ya estén habituados al uso de la transportadora.

 

También es bueno, cuando ya se acostumbraron a entrar en la transportadora, hacer paseos cortos en auto de 5 o 10 minutos y aumentar el tiempo según veamos su reacción, para que se habitúen al movimiento del vehículo y los ruidos de la calle.

 

 

Lo ideal es cubrir la transportadora con una cobijita, sábana o funda para kennel para que no vean tantos movimientos y estímulos de la calle, esto les ayuda a mantenerse tranquilos.

 

Nunca debemos de guardarla en un lugar donde de entrada ellos la desconozcan la siguiente vez que la vean y menos aún, por las prisas de llevarlo al veterinario esta esté llena de polvo ya que le puede ocasionar molestia y desagrado al gatito.

 

Te recomendamos: En 5 años, Querétaro tendrá medio millón de animales en calle

 

Una vez en la clínica, nunca debemos llegar y abrir la transportadora de inmediato, ese es otro gran error, debemos esperar a que el veterinario nos lo indique o bien lo haga él mismo y si sabemos que nuestro gatito puede llegar a ser un poco agresivo debemos advertirle antes de sacarlo para tomar precauciones.

 

En resumen la mejor manera de trasladar a nuestro gatito a cualquier lado siempre será una transportadora, ya que a veces en clínica es el único lugar seguro que van a reconocer.

 

Visítanos en Veterinaria La Granja ubicada en Plaza Palmas, Av. Pie de la Cuesta 5090 CDQRO,  local 8 , Teléfono 442 2 20 88 21 , teléfono de urgencias 442 447 11 42