L aniversario, Casa de Cultura Dr. Mena

En el marco de sus 50 años, la Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena Rosales alberga la exposición pictórica del Mtro. Alfredo Serrano Lara

En el marco del 50 aniversario de la Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena Rosales  se  llevó a cabo la inauguración de la Exposición pictórica del Mtro. Alfredo Serrano Lara, fundador e impulsor de las Casas de Cultura en Querétaro.

 

TE PUEDE INTERESAR Dia Mundial de la Bicicleta

 

A través de los años, este 2022 la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, a través de la Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena Rosales, rinde homenaje a uno de los fundadores de este recinto cultural con la muestra de su exposición, la cual destaca por: su alta calidad técnica, su exquisita composición y gran colorido; pero sobre todo, por su nacionalismo, amor por México y por el menosprecio del mercantilismo en el arte.

Esta exposición está integrada por 22 obras que ofrecen gran parte del acervo artístico creado por el Mtro. Alfredo Serrano entre los años de 1979 y 1987, abarca múltiples temáticas como: crítica política, paisaje, naturaleza muerta, retrato, folklore, etc. siempre expresando la riqueza de México.

 

La permanencia de esta exposición tendrá lugar en la Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena Rosales, hasta el 21 de junio del presente año.

 

Como parte de la trayectoria del Mtro. Alfredo Serrano destaca su  ingresó en 1936 a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, popularmente conocida como “Academia de San Carlos”. Durante su formación en “San Carlos”, Alfredo, tuvo la suerte de aprender de muchos de los grandes Maestros de las artes plásticas mexicanas, nacionales y extranjeros. Entre ellos, quienes más influyeron en su formación, fueron: Manuel Rodríguez Lozano, y Carlos Mérida Ortega. Además de la Academia, la vida cotidiana en el centro histórico de la ciudad de México y la convivencia con una pléyade de grandes artistas e intelectuales, nutrieron su mente con la ideología revolucionaria y humanista de aquellos años.

 

L aniversario, Casa de la Cultura Dr. Mena
www.nexusaltermedia.com.mx

 

Desde su primera exposición en la ciudad de México en 1937, recibió elogios y buenos comentarios por parte de especialistas y críticos de arte, sobre: su obra, técnica y capacidades artísticas. Fernando Gamboa, María Izquierdo, Rivas Cid, Manuel Rodríguez Lozano, y José Attolini; visitaron sus exposiciones colectivas e individuales, destacando su evolución artística y perfeccionamiento a través del tiempo.

 

Esta exposición está integrada por 22 obras que ofrecen gran parte del acervo artístico creado por el Mtro. Alfredo Serrano entre los años de 1979 y 1987

 

Entre 1973 y 1977 fue fundador y Director de las primeras casas de cultura de Querétaro y de San Juan del Río. Para crear la primera sede de la Casa de la Cultura queretana, rescató y dirigió la restauración de la histórica Casa de Ecala. En esos años, también, fue docente en el Centro de Educación Artística de Querétaro (CEDART-INBA). Posteriormente, junto con los más destacados artistas asentados en  el estado de Querétaro, fundan la Sociedad Mexicana de Artistas Plásticos (SOMART Delegación Querétaro). En 1982 fue distinguido con el Premio Nacional por Enseñanza y Promoción Artística de la SEP.

Después de su fallecimiento en 1989, la galería de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas en Querétaro (SOMAAP Delegación Querétaro), hoy desaparecida, fue nombrada en su honor  Mtro. Alfredo Serrano Lara en abril 15 de 1993.

 

TE RECOMENDAMOS Fuerte inversión italiana en Querétaro

 

A lo largo de su vida artística, el Maestro Alfredo Serrano Lara, participó en varios cientos de exposiciones individuales y colectivas. Sus obras se exhiben en importantes museos mexicanos y extranjeros. Además, de formar parte de los acervos de grandes colecciones privadas. Sus principales coleccionistas se encuentran en México, Estados Unidos y Chipre.

La permanencia de esta exposición tendrá lugar en la Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena Rosales, hasta el 21 de junio del presente año.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email