IX Encuentro Internacional de Observatorios Turísticos,

Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato celebra el IX Encuentro concientizando sobre el medio ambiente

 Edición 9 del ENIOT. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato inauguró hoy el “IX Encuentro Nacional e Internacional de los Observatorios Turísticos” (ENIOT) con el lema “Impacto del Turismo en el Medio Ambiente”, resaltando la importancia de las buenas prácticas realizadas en este sector y el reto de la medición para el mejor desarrollo del turismo.

 

TE RECOMENDAMOS Querétaro, destino turístico mundial

 

Durante la inauguración, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, dijo a los actores de la actividad turística que al ser parte de esta “industria, que es motor de desarrollo económico, debemos comprometernos en generar experiencias exitosas de sustentabilidad, protegiendo la biodiversidad y el uso rentable de los recursos naturales”.

 

Guanajuato es estado pionero en el impulso a la sustentabilidad turística desde la administración pública.

 

Mediante la Dirección de Información y Análisis de Mercado, la SECTUR celebra este encuentro haciendo sinergia con la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, UNAM-ENES León, la Universidad Meridiano, Congreso del Estado de Guanajuato, Universidad de Guanajuato.

 

encuentro observatorios turisticos 3

IX Encuentro Internacional de Observatorios Turísticos
www.nexusaltermedia.com.mx

 

Así como el INEGI, SUSTENTUR, Brain Analytics & Innovation, e investigadores, catedráticos, estudiantes y el sector turístico guanajuatense, quienes comparten sus amplias experiencias y trayectorias en un programa de actividades que se llevan a cabo hoy -y mañana- en el Museo Palacio de los Poderes de Ciudad Guanajuato.

 

El Observatorio Turístico de Guanajuato (OTEG), miembro afiliado a la Red Internacional de Observatorios Sostenibles de la OMT, es una iniciativa que nació en el año 2011, reuniendo al sector privado, la academia y el sector público para monitorear el comportamiento de la actividad turística del estado a través de la generación y análisis de indicadores.

 

2 años más tarde, en el 2013, el OTEG organizó el ENIOT en miras de analizar, reflexionar y concientizar sobre el comportamiento del turismo en México y el mundo, tomando en cuenta diversos temas que competen a la industria turística a fin de lograr una buena planeación y aprovechar los recursos responsablemente.

 

Dicho tema esta en la agenda de la SECTUR. Hoy, Guanajuato, mediante el Modelo de Sustentabilidad -herramienta basada en los Criterios Globales de Turismo Sostenible-, encabeza acciones en materia de sustentabilidad dentro de las dependencias, empresas y destinos turísticos.

IX Encuentro Internacional de Observatorios Turísticos

Además, el OTEG -órgano permanente dedicado a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística- cuenta con 25 indicadores publicados dentro de los 4 criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC): Gestión de Destinos, Economía Inclusiva, Sociedad y Cultura y Medio Ambiente.

 

Todo este trabajo ha posicionado a Guanajuato como estado pionero en el impulso a la sustentabilidad turística desde la administración pública, logrando mejorar los efectos del turismo en las comunidades receptoras, incrementando la protección al medio ambiente, creando conciencia sustentable y obteniendo ventajas competitivas.

Este encuentro de Observatorios Turísticos  reunió a 16 estados y 2 países.

encuentro observatorios turisticos

 

En este encuentro se reunieron participantes actores del turismo, empresarios, inversionistas, académicos y estudiantes Guanajuato, Chiapas, Durango, México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Veracruz, Aguascalientes, Yucatán, Tamaulipas; así como los países de Guatemala y Perú.

 

TE RECOMENDAMOS Impulsándote para emprender juntos

 

Guanajuato continúa trabajando en este tipo de foros para estar en constante capacitación y mejorar las prácticas a fin de que los turistas sigan viviendo grandes historias en el medio ambiente.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email