IX Encuentro Internacional de Observatorios Turísticos,

Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato celebra el IX Encuentro concientizando sobre el medio ambiente

 Edición 9 del ENIOT. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato inauguró hoy el “IX Encuentro Nacional e Internacional de los Observatorios Turísticos” (ENIOT) con el lema “Impacto del Turismo en el Medio Ambiente”, resaltando la importancia de las buenas prácticas realizadas en este sector y el reto de la medición para el mejor desarrollo del turismo.

 

TE RECOMENDAMOS Querétaro, destino turístico mundial

 

Durante la inauguración, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, dijo a los actores de la actividad turística que al ser parte de esta “industria, que es motor de desarrollo económico, debemos comprometernos en generar experiencias exitosas de sustentabilidad, protegiendo la biodiversidad y el uso rentable de los recursos naturales”.

 

Guanajuato es estado pionero en el impulso a la sustentabilidad turística desde la administración pública.

 

Mediante la Dirección de Información y Análisis de Mercado, la SECTUR celebra este encuentro haciendo sinergia con la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, UNAM-ENES León, la Universidad Meridiano, Congreso del Estado de Guanajuato, Universidad de Guanajuato.

 

encuentro observatorios turisticos 3

IX Encuentro Internacional de Observatorios Turísticos
www.nexusaltermedia.com.mx

 

Así como el INEGI, SUSTENTUR, Brain Analytics & Innovation, e investigadores, catedráticos, estudiantes y el sector turístico guanajuatense, quienes comparten sus amplias experiencias y trayectorias en un programa de actividades que se llevan a cabo hoy -y mañana- en el Museo Palacio de los Poderes de Ciudad Guanajuato.

 

El Observatorio Turístico de Guanajuato (OTEG), miembro afiliado a la Red Internacional de Observatorios Sostenibles de la OMT, es una iniciativa que nació en el año 2011, reuniendo al sector privado, la academia y el sector público para monitorear el comportamiento de la actividad turística del estado a través de la generación y análisis de indicadores.

 

2 años más tarde, en el 2013, el OTEG organizó el ENIOT en miras de analizar, reflexionar y concientizar sobre el comportamiento del turismo en México y el mundo, tomando en cuenta diversos temas que competen a la industria turística a fin de lograr una buena planeación y aprovechar los recursos responsablemente.

 

Dicho tema esta en la agenda de la SECTUR. Hoy, Guanajuato, mediante el Modelo de Sustentabilidad -herramienta basada en los Criterios Globales de Turismo Sostenible-, encabeza acciones en materia de sustentabilidad dentro de las dependencias, empresas y destinos turísticos.

IX Encuentro Internacional de Observatorios Turísticos

Además, el OTEG -órgano permanente dedicado a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística- cuenta con 25 indicadores publicados dentro de los 4 criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC): Gestión de Destinos, Economía Inclusiva, Sociedad y Cultura y Medio Ambiente.

 

Todo este trabajo ha posicionado a Guanajuato como estado pionero en el impulso a la sustentabilidad turística desde la administración pública, logrando mejorar los efectos del turismo en las comunidades receptoras, incrementando la protección al medio ambiente, creando conciencia sustentable y obteniendo ventajas competitivas.

Este encuentro de Observatorios Turísticos  reunió a 16 estados y 2 países.

encuentro observatorios turisticos

 

En este encuentro se reunieron participantes actores del turismo, empresarios, inversionistas, académicos y estudiantes Guanajuato, Chiapas, Durango, México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Veracruz, Aguascalientes, Yucatán, Tamaulipas; así como los países de Guatemala y Perú.

 

TE RECOMENDAMOS Impulsándote para emprender juntos

 

Guanajuato continúa trabajando en este tipo de foros para estar en constante capacitación y mejorar las prácticas a fin de que los turistas sigan viviendo grandes historias en el medio ambiente.