Fallece Vangelis, compositor de Blade Runner y 1492

Vangelis, el musico y compositor griego, muere a los 79 años en París

Evángelos Odysséas Papathanassíou (Vangelis), el compositor musical de “Carruajes de Fuego”–que le valió un Oscar en 1980 por mejor banda sonora– y creador también del tema musical de “Blade Runner” murió el martes pasado, sin embargo la noticia se hizo pública fue hasta hoy jueves 19 de mayo ,  a los 79 años de edad en Francia, así lo dio a conocer Athens News Agency. Citando un comunicado de la oficina de sus abogados, la agencia dijo que Vangelis murió a última hora del martes, sin dar más detalles sobre la causa del deceso.

Hasta el momento no se ha comunicado la causa oficial de su muerte, pero se asegura hace poco fue tratado por Covid-19.

 

Nacido como Evangelos Odysseas Papathanassiou en 1943, el joven Vangelis desarrolló un temprano interés por la música y experimentó con sonidos producidos al golpear ollas y sartenes o fijar clavos, vasos y otros objetos a las cuerdas del piano de sus padres.

 

Absorbió los tonos de las canciones populares griegas y de la música coral cristiana ortodoxa, pero no tuvo una formación musical formal, lo que, según dijo más tarde, contribuyó a salvar su sentido de la creatividad.

 

 

Después de empezar a formar parte de grupos de rock locales, Vangelis se marchó a París a los 25 años, uniéndose a un éxodo de jóvenes artistas tras el golpe de estado de 1967 que instauró una junta militar en Grecia.

 

Al encontrar su camino lejos de casa, se sintió atraído por el entonces nuevo campo de los sintetizadores electrónicos, que le permitieron crear los exuberantes colores melódicos que se convirtieron en su sonido característico.

A pesar de su éxito en la escena europea del «prog rock» de principios de los años 70, no se sentía cómodo con las expectativas que se tenían de un artista comercial y se retiró en gran medida al estudio de grabación que creó para sí mismo en Londres.

Allí escribió la partitura de «Carrozas de fuego», la historia del triunfo de un grupo de atletas británicos en los Juegos Olímpicos de 1924.

 

Fallece Vangelis, compositor de Blade Runner y 1492
www.nexusaltermedia.com.mx

 

Trayectoria Vangelis

Vangelis, un amante de los teclados y creador de armonías progresivas con tenores sinfónicos, jazz, música de orquesta y música electrónica, compuso también temas para producciones emblemáticas como: Missing (1982), Antarctica (1983), The Bounty (1984), 1492: Conquest of Paradise (1992), Alexander (2004), entre otras.

 

Soil Festivities (1984)Invisible connections (1985) (obra sinfónica), Mask (1985) (obra sinfónico-coral) y Direct (1988). En el año de 1995 lanzó Voices y Portraits, un año después entregó Oceanic (1996), después Gift (1996). En 1999 apareció un recopilatorio, Reprise 1990-1999, con los temas más emblemáticos de una década.

Los 2000

En el año 2005 presentó a la banda sonora de Alejandro Magno (Alexander), de Oliver Stone, una obra que mezcló armonías en sincronía con una orquesta sinfónica.

 

En 2007 realizó la banda sonora de El Greco, coproducción hispano-griega.

 

En 2008, Vangelis compuso 3 piezas musicales: In AeternitatemSanctus y Humanum Est, pensado para un documental de Juan Pablo II.

 

Uno de los trabajos más recientes a modo de álbum lo presentó en enero de 2019, un álbum clásico a Piano: Nocturne: The Piano Album. Las piezas fueron composiciones nuevas y antiguas interpretadas con un piano de cola. El 24 de septiembre de 2021, presentó Juno to Jupiter, junto con la soprano Angela Gheorghiu.

 

Una carrera musical que data de más de 50 años componiendo e interpretando, lo colocaron como uno de los músicos más importantes en la historia de la música electrónica.

 

TE PUEDE INTERESAR Querétaro listo para tianguis  turístico de Acapulco

 

El éxito de «Carrozas de fuego» eclipsó sus otras partituras, pero compuso la música de varias películas importantes como «Missing», dirigida por su compatriota Costa-Gavras, y el thriller futurista de Ridley Scott «Blade Runner».

 

Fue un compositor prolífico a lo largo de muchas décadas, con trabajos que van desde la música publicitaria y las partituras de películas hasta elaboradas composiciones de estilo sinfónico y «Jon y Vangelis», su dúo con Jon Anderson, vocalista del grupo de prog rock Yes.

 

Con información de AFP, Forbes y Wuajúmbaro News