México, 4 medallas en la World Beer Cup

Cervecera queretana obtiene un galopante bronce con una Summer Ale

4 medallas en la World Beer Cup. Con tres cervezas refrescantes y muy fáciles de beber, y una etiqueta de alta graduación con la que much@s se iniciaron en las cheves craftMéxico tuvo su participación más exitosa en la edición más competitiva de la World Beer Cup,en la que compitieron más de 10 mil cervezas de todo el mundo. México ganó una medalla de plata y tres de bronce.

 

Cervecerías del norte del país levantaron la mano como las más premiadas: Rámuri de Tijuana con Lágrimas Negras, ganó bronce en la categoría Chocolate Beer. El Gardenia de Chihuahua obtuvo plata con Piqué, una Cream Ale con chile jalapeño, en la categoría de Chilli Beer. De Monterrey, Cervecería Principia con su American Wheat Ale, se llevó bronce.

 

TE PUEDE INTERESAR Expo Construcción CDQRO

 

Del centro del país, Compañía Cervecera Hércules (Querétaro), recibió un bronce con Caballo Blanco (Summer Ale).

 

“No siempre lo más complejo, es lo que más brilla, es lo que he aprendido en el tiempo que llevo haciendo cheve”

Luis Almeida, cervecero de El Gardenia

 

Dos de las cervezas ganadoras (Lágrimas Negras y American Wheat), son emblemáticas para las cervecerías que las producen, la primera porque es la más vendida de Rámuri, y la segunda, es la más triunfadora en competencias nacionales e internacionales de Principia.

 

La cervezas ganadoras y sus historias

Detrás de cada cerveza, existe una historia, que en esta ocasión se ve potenciada por sus medallas en la copa más prestigiosa del planeta.

México, 4 medallas en la World Beer Cup

Comencemos por Piqué, de El Gardenia.

 

Es una Cream Ale con adición de jalapeño, 5 grados de alcohol y ‘muy pisteable’. La receta es una creación de Luis Almeida, encargado de la producción de la cervecería chihuahuense.

 

Luis es uno de los pioneros en la producción de cerveza en el estado, primero como homebrewer y luego con su marca Euforia, con la que ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales (International Beer Cup, Yokohama, Japón, 2018).

 

México se lleva 4 medallas

 

“A veces la gente piensa que para crear una gran cerveza, hay que hacerla demasiado compleja, y esta cerveza así como la explico suena muy sencilla, pero exige mucho trabajo para que pueda brillar”, dijo en entrevista con Desde la Barra.

 

Este año Piqué también se llevó medalla de plata en la Copa Tayrona (Santa Marta, Colombia).

“Es algo que he aprendido a través del tiempo que tengo haciendo cheve, no siempre lo más complejo es lo que más brilla, estoy muy contento”, afirmó Luis.

 

El Gardenia abrió sus puertas en septiembre de 2020, en medio de la pandemia. Es una de las fábricas independientes de cerveza más grandes en Chihuahua, y se caracteriza por cheves fáciles de beber, y mucha experimentación.

 

Desde sus inicios, ha tenido una participación destacada en competencias y su equipo de producción es una mezcla de juventud y experiencia.

 

México se lleva 4 medallas

 

Y hablando de experiencia en producción, un referente en la escena craft de México es Sergio Michel, fundador de Rámuri.

Ubicada en Tijuana, la cervecería es conocida en el país y otros partes del mundo, por Lágrimas Negras, una de las cervezas con la que much@s iniciaron a probar artesanales, con todo y sus 10 grados de alcohol.

 

El primer lote se cocinó en 2010, y fue la segunda cerveza creada por Sergio, después de Odín (Imperial Coffee Stout, ganadora de bronce en 2018 en la WBC). Dice que también es su segunda cheve más exitosa en competencias, y la número uno (indiscutible), en el gusto de los consumidores, “es por mucho la que más vendemos”.

 

Tiene 7 medallas, la primera es un oro en Copa Cerveza MX 2012, que repitió en 2018. También ha sido premiada en justas internacionales como Copa Cervezas de América y Aro Rojo.

 

México se lleva 4 medallas

 

Elaborada con cacao de Chiapas, fue pensada originalmente como una Oatmeal Stout, pero el paso del tiempo y los comentarios de jueces, la pusieron fuera del estilo, dice Sergio que técnicamente es una Russian Imperial Stout con chocolate, y fue registrada a la WBC como una Imperial Cacao Stout.

 

“La receta original lleva 14 modificaciones en 12 años, siempre buscando que mejore, dependemos mucho del cacao que consigamos cada año”, reveló Sergio en entrevista con DLB.

México, 4 medallas en la World Beer Cup

Dijo que a pesar de la cantidad de entradas que tuvo la copa este año, confía mucho en el trabajo que hacen en Rámuri, y a pesar de que sus etiquetas son limitadas, están pensadas y elaboradas pensando en calidad y consistencia.

 

Ni más ni menos que “la vieja confiable”, como suelen referirse a cervezas que nunca decepcionan por su estabilidad, uno de los grandes retos de la industria artesanal.

 

México se lleva 4 medallas

 

“Algunas veces me preguntan que cómo le hice, y no sé qué responder, sólo tratamos de hacerla lo mejor posible, y que la gente nos lleve al lugar que mejor les parezca, como en todo siempre habrá detractores, pero el trabajo se sigue haciendo como el primer día. Siempre agradezco a mi equipo su entrega, porque solo no podría llegar tan lejos”, sostuvo.

 

Así llegamos a Principia, una cervecería “fermentada con polvo de estrellas”. Y la que más sigue brillando en lo alto es su American Wheat, lleva 6 medallas, la primera de oro en Copa Cerveza MX 2016.

 

“Sabemos el potencial de todas nuestras cervezas, y sabemos que esta es especial desde que nació”, señaló Alí Morales, cervecero de Principia.

 

En entrevista, confesó que no esperaban la medalla al tratarse de una copa con tantas entradas, sin embargo, nunca dudaron del potencial de su cerveza. Inscribieron solo 2 a la WBC.

 

México se lleva 4 medallas

 

“Está inspirada en la teoría de la relatividad, modifica la estructura del trigo para dotarla de una suavidad única con destellos cítricos, así como un cremoso color dorado”, es como Principia la define, además de ligera y bien balanceada.

 

“Es la primera cerveza que hicimos, el primer lote ganó oro en Copa Cerveza MX, tiene plata en Latinoamérica y Aro Rojo”, indicó Ali.

México, 4 medallas en la World Beer Cup

Principia lleva el nombre de la obra más importante en la historia de la ciencia, escrita por Isaac Newton. Sus fundadores aprecian las buenas ideas, la vocación, el trabajo duro y la ética. Nació en la Ciudad de México, pero se fabrica en Monterrey desde finales de 2017, y está próxima la apertura de su tercer tasting room en Guadalajara.

 

México se lleva 4 medallas

 

La cuarta cerveza premiada con bronce es Caballo Blanco, de Compañía Cervecera Hércules, que se refiere a ella como “muy refrescante”. Es una English Summer Ale, elaborada con maltas de trigo y lúpulos americanos e ingleses. Tiene 5.2% de alcohol, y es de temporada.

 

Cuenta Alejandro Domínguez, cervecero de Hércules, que estuvo un par de años etiquetada sin el logo de Hércules, porque nadie lo había notado. No está entre sus primeras recetas, y tampoco entre las más vendidas, ya que sólo la producen en verano.

 

Es una de las cheves de más bajo costo de la compañía, que se distingue por la experimentación, tan sólo en 2019 elaboraron 100 cervezas de diferentes estilos, y son de las pocas fábricas en México con programas barrel aged y sour.

 

 

El equipo de Hércules es encabezado por Josh Brengle, para quien el cuidado de la cerveza es más importante que la venta masiva. Para Josh, la cerveza siempre debe estar buena, sin importar el anaquel, refrigerador o barril del que se despache, la considera como la misión de una cervecería que respeta sus creaciones.

 

  TE PUEDE INTERESAR Descarbonización de EdoQro

 

Hace un par de años, Hércules decidió tomar un descanso de las beer cups, para concentrarse en la producción y nuevos proyectos dentro de la cervecería, sin embargo, hicieron una excepción con la WBC.

 

México se lleva 4 medallas

La premiación

La ceremonia fue conducida por Chris Swersey, director de la WBC y del Great American Beer Festival, y comenzó con el premio de Principia, en la categoría de American Wheat, a la que registraron 68 cervezas.

 

Las más de 10 mil entradas se agruparon en 103 categorías, las dos con mayor cantidad de registros fueron American IPA con 384 y Juicy or Hay IPA, con 343. La medalla de oro en la primera fue para North Park, de San Diego, California, segundo y tercer lugar también se los llevaron cervecerías californianas (Brewery X y Karl Strauss). En la segunda, Xül Beer Co. de Knoxville, obtuvo el oro.

 

Al final, anunciaron que del 7 al 10 de mayo de 2023, se llevará a cabo la Craft Brewers Conference, en Nashville.

 

México se lleva 4 medallas

*Imágenes cortesía de la WBC, de las cervecerías y vía web

 

Con información de Periodismo desde la barra

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email