Pozos, Pueblo Mágico, X aniversario.

Mineral de Pozos, Guanajuato, cumple hoy 10 años como Pueblo Mágico y lo celebra invitando a los turistas a conocer la historia desde que fue fundado, el 17 de agosto de 1576.
La Secretaría de Turismo del estado Guanajuato, a través de la Dirección de Desarrollo de Proyectos, reconoce la trayectoria de este pueblo minero rico en historia, ubicado en el noreste de Guanajuato a 8 kilómetros de la cabecera municipal del San Luis de la Paz.
.
.
Mediante un recorrido virtual vía Facebook, la SecTurGto en conjunto con Isabel Oviedo, directora de Desarrollo Turístico de San Luis de la Paz; Viridiana Beltrán, presidenta del Comité Pueblo Mágico Mineral de Pozos; y Guillermo Terán, Guía de Turistas de Mineral de Pozos; mostraron la riqueza que existe en el pueblo y que está a la disposición del visitante.
.
Mineral de Pozos se encuentra a 45 minutos de San Miguel de Allende y a 15 minutos de San Luis de la Paz, esta localidad de Guanajuato se convirtió en Pueblo Mágico el 16 de febrero del 2012, nombramiento otorgado por la Secretaría de Turismo Federal.
.
Este fue considerado uno de los primeros pueblos fundados después de la conquista y se consideró como uno de los municipios más importantes dedicados a la minería. Durante la época del año 1700, se construyó el primer colegio, la primera parroquia y biblioteca Jesuita; y durante la época del Porfiriato, se dieron grandes adelantos, para el año 1897 se elevó al rango de ciudad y se consideró una de las 5 ciudades más grandes e importantes de la República Mexicana.
.
Pozos, Pueblo Mágico, X aniversario.
www.nexusaltermedia.com.mx
.
Para el año 1926 llegó un proceso de decadencia y se empezó a abandonar el pueblo, debido a los factores revolucionarios y los inicios de la Guerra Cristera; en ese momento, se consideró como pueblo fantasma.
.
A lo largo del tiempo se ha resguardado y rescatado los recintos arqueológicos en este pueblo pintoresco que conserva tradiciones y costumbres y la arquitectura. En la actualidad, existen 15 haciendas que son el reflejo de la riqueza que vivió el poblado; entre ellas, 3 complejos muy importantes: Hacienda de los 5 Señores, Hacienda del Triángulo y Hacienda de Santa Brígida, testigos vivos de toda la historia y conflictos armados que vivió el país.
.
Su vocación minera, sus vestigios y las antiguas haciendas que hoy permanecen, así como los restos de las minas de oro, plata y mercurio, dieron un gran resplandor y crecimiento económico que dejaron huella de su pasado en sus monumentos; esto fue, sin duda, atractivos simbólicos que destacaron para la declaratoria de Mineral de Pozos como Pueblo Mágico.
.
Hoy, Mineral de Pozos, permanece con el título de la puerta de la Sierra Gorda porque inician las 2 primeras cordilleras de montañas que dan entrada a la zona de cañones; además, es la nación Chichimeca, pues cuenta con uno de los últimos asentamientos de este grupo de la vertiente de los pames, lo cual es un orgullo para el estado contar con estas raíces prehispánicas.
.
Dar la vuelta por Mineral de Pozos es un viaje en el tiempo. En la actualidad se disfruta del turismo de aventura, cultura, gastronomía, religioso y bienestar; los turistas encuentran oferta de hoteles boutique, posadas, zona de camping, restaurantes de cocina tradicional y gourmet.
.

TE PUEDE INTERESAR Día del cáncer infantil

.

Así como productores de mezcal, cerveza artesanal, campos de lavanda, spa de cerveza, temazcales, aromaterapia, talleres artesanales, venta de artesanías, dulces típicos, recorridos turísticos en bicicleta y a caballo. Los prestadores de servicios turísticos están capacitados y el municipio cuida las medidas sanitarias que establece la Secretaría de Salud.
.
Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email