Primer Foro de Maguey y Pulque

Cadereyta, Querétaro,  sede del Primer Foro de Maguey y Pulque.

En el marco del Primer Foro de Maguey y PulquePotencializando el Enfoque Agrícola Económico y Cultural en la Sociedad Queretana”, la directora de Desarrollo y Fomento Económico Municipal de Cadereyta de Montes, Querétaro, Isabel Rosas Uribe destacó la importancia de reactivar la economía local a través de distintos proyectos, entre los que destaca, la “Ruta de la Barbacoa y el Pulque” que integra a productores locales.

 

 TE PUEDE INTERESAR Disminuir impacto de cuarta ola en EdoQro

Durante este evento celebrado en la delegación de Boye y con la participación de 50 productores, la funcionaria en representación del Presidente Municipal, Miguel Martínez Peñaloza expuso la tradición gastronómica y cultural desde la época prehispánica que reviste el consumo de la barbacoa y el pulque, además del beneficio en el consumo de aguamiel ya que fortalece el sistema inmunológico.

También explicó el aspecto económico que traerá para Cadereyta atraer más visitantes como parte del turismo de salud y gastronómico, por ello recalcó, la importancia de la Ruta del Pulque y la Barbacoa que impulsa la administración cadereytense y que proyecta beneficiar también a captinocultores, ovinocultores y productores de maguey.

 

Primer Foro de Maguey y Pulque
www.nexusaltermedia.com.mx

En este evento, Isabel Rosas solicitó a los productores registrarse en el padrón que tiene la finalidad de establecer una cadena productiva, y dio a conocer que la administración municipal los apoyará con el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); con una aplicación móvil que ubicará a establecimientos con venta de pulque y barbacoa además de georeferenciar la plaza de la barbacoa de Boyé; difusión mercadológica, y código QR.

Asimismo, el Coordinador de Turismo en Cadereyta, Leonardo Vargas, resaltó la importancia de esta actividad en el municipio, lo que dará pie a la puesta en marcha de la Ruta del Pulque y la Barbacoa, prioridad de la administración municipal que encabeza Miguel Martínez Peñaloza y que tiene la finalidad de potencializar la actividad turística, ganadera, comercial y económica particularmente en la delegación de Boyé.

 

maguey foro

 

or su parte, Francisco Vega Uribe, Socio Fundador Promapulque y El Trago de Moctezuma, consideró que luego de las afectaciones económicas que causó la pandemia por COVID-19 es necesario fortalecer a los productores locales de maguey, porque admitió, en Querétaro los productores no están soportados, no se les ha dado la importancia que tienen.

“Querétaro no está comprendido como un estado pulquero, magueyero, en comparación con el estado de Hidalgo. Las causas son diversas, a Querétaro se le considera un estado industrial”.
También destacó los valores nutricionales del pulque: Fortalece el sistema inmunológico para quienes padecieron Covid, representa un gran aporte científico en cuanto a investigación se refiere; por ello reiteró, es indispensable es trabajo coordinado entre productores y los tres niveles de gobierno en beneficio de los trabajadores del campo.

Para Querétaro agregó, se pretenden establecer tres rutas del maguey que abarcarán desde la capital queretana, Amealco, Cadereyta y los municipios de la sierra gorda, porque dijo, este tipo de esquemas pretenden impulsar la economía local y la generación de más empleos.

En su momento, el especialista en temas forestales, Mauro Márquez González, destacó los beneficios ambientales que generan las plantaciones de magueyes, porque explicó, esta planta captura gran cantidad de bióxido de carbono, lo que se traduce en un costo de 16 Euros cada bono de carbono por parte de organismos internacionales.

 

TE PUEDE INTERESAR Implante cerebral traduce pensamientos en texto

 

Cabe destacar que en este foro también participaron como ponentes: Rodolfo del Razo Curiel, Presidente de la Unión Nacional de Productores de Maguey; Dr. Remigio Madrigal Lugo, Catedrático e Investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo; M. en C. Francisco J. Suárez Olalde Catedrático e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email