Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Secretaría de Salud de EdoQro  se suma al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro destacó la importancia de la detección a tiempo y el tratamiento oportuno y efectivo, pues las probabilidades de supervivencia son de hasta de 90 por ciento o más.

 

TE PUEDE INTERESAR Foro de Consulta para Programa Estatal de Cultura 

 

Cerca del 50 por ciento de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años).

 

Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, los antecedentes reproductivos (como la edad de inicio de los períodos menstruales; menarca temprana y menopausia tardía, edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.

 

Día Mundial contra el Cáncer de Mama
www.nexusaltermedia.com.mx

 

Entre las opciones de comportamiento y las intervenciones que reducen el riesgo de padecer cáncer de mama se encuentran:

  • Lactancia materna prolongada
  • Evitar el consumo perjudicial de alcohol
  • Ejercicio físico habitual
  • Evitar la exposición al humo de tabaco
  • Control del peso
  • Evitar el uso prolongado de hormonas
  • Evitar la exposición excesiva a radiación

 

Los signos del cáncer de mama son los siguientes: nódulo o engrosamiento en la mama; alteración en el tamaño, forma o aspecto de la mama; aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel; cambio de aspecto del pezón o en la areola y secreción anormal por el pezón.

 

En 2020, en las unidades de SESEQ se diagnosticaron 86 mujeres con cáncer de mama y se registraron 138 defunciones por esta causa; de enero a septiembre de 2021 se han diagnosticado 69 casos y 101 defunciones.

 

La Secretaría de Salud del estado recuerda a las mujeres de 20 a 39 años de edad, la importancia de que se realicen la autoexploración mamaria, y a las mayores de 40 años de edad, de que acudan a realizarse la mastografía.

 

TE PUEDE INTERESAR  Presentan a titulares de los institutos municipales

 

Este estudio es gratis en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM). Se encuentra ubicada en avenida Fray Luis de León s/n, Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. Pueden realizar previa cita a los números telefónicos: 442 2291819 y 442 2291824, de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas; o bien, en el Hospital General de Cadereyta, ubicado en Carretera 120 San Juan del Río Xilitla 55 A, Centro, Cadereyta, Qro., de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas o realizar previa cita a los números telefónicos 4412760865 y 441 2761957.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email