Museo caricaturiza vestimentas y les tunden en redes

Tunden en redes al Museo de Antropología por colonialista y caricaturizar vestimentas criollas de pueblos originarios.
Museo caricaturiza vestimentas y les tunden en redes. El Museo Nacional de Antropología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ubicado en la Ciudad de las Alcaldías (CdMx), compartió una publicación, al parecer, dirigida al público infantil (y con clara evocación retro) en la cual presentaba, con varias imprecisiones en la vestimenta correspondiente (como el caso de la falsa de la indumentaria purépecha la cual es es plisada y no lisa) a algunos grupos nativos del territorio nacional.
.
.
En la publicación se evidenciaban, una piel muy clara y rasgos similares a la japanimotion, según comentarios, así mismo colonialismos como el término «Indígena».
.
La referida publicación fue realizada ayer a las redes digitales oficiales del Museo Nacional de Antropología lo cual desató una oleada de críticas debido a forma y fondo de los contenidos, considerados por la institución gubernamental como «elementos distintivos de la población indígena» en el uso de la «vestimenta tradicional» de las naciones taraumara, mixteca, mazahua, chol, purépecha, mazateca y huasteca».
.
El usuario Federico Jun, señaló: «Folklorizando y caricaturizando a los pueblos indígenas desde una visión blanqueada y colonializadora para volvernos una distracción muy divertida, en lugar de preocuparse por reconocer que somos sujetos políticos de derecho. Nuestra vida no tendría que ser la diversión de nadie ni mucho menos la materia prima a exhibirse en un museo. ¡Ni chuna katlawatit! (Totonaco: No hagan eso)».
.
Museo caricaturiza vestimentas y les tunden en redes
Por su parte Iván Rodríguez Muñoz, cuestionó:» ¿Por qué seguir nombrando a los pueblos desde los nombres impuestos y no por como se autonombran ellos? Rarámuri. Ñuu Savi, Jñatjo, Etc…»
.
Así mismo, el también usuario de redes digitales, Miguel García. Sugirió: «Me uno a los comentarios que hacen alusión al figurín y a los tipos de indumentaria que tal vez se asemejan un poco, la idea no es mala como una estrategia didáctica, para que nuestros alumnos conozcan la gran variedad e inmensidad de colores que dibujan nuestra hermosa tierra y a sus pueblos originarios.
.
Propongo que investiguen en cada entidad federativa, las indumentarias que no son únicas, junto con la descripción de telas, estructura de cada pieza junto con su nombre y la utilidad, etc. De esta forma quedaría un compendio tan completo y más ilustrativo.»
.
museo caricaturiza 6
.
Carlos Urquidi, también usuario, destacó:» Pues no, no se parecen en nada y aparte Tarahumara lleva H, en el texto de inicio la desaparecieron, así como desaparecieron la realidad de la que debemos estar orgullosos».
.
«Wow Un museo de antropología blanqueando a los nativos», escribió, Rogelio Ortiz.
.
TE PUEDE INTERESAR  XVIII aniversario del CECEQ
.
Estas son sólo algunas de las críticas que se han realizado a la publicación del Museo Nacional de Antropología por su reciente publicación con, suponemos, fines didácticos.
.
Desafortunadamente se evidencia la falta de una adecuada estrategia pedagógica y un social media manager especializado en tecnologías educativas.
.
Nikolai de la Vega / gourmetaro.com
Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email