Tercer Informe de TSJ Qro, Ortega Cerbón

El Magistrado Presidente José Antonio Ortega Cerbón presentó su tercer informe de Actividades en el Teatro Metropolitano del Centro de Congresos

 

ETribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, se vistió de gala para recibir el tercer informe de actividades del Presidente Magistrado José Antonio Ortega Cerbón quien informó los alcances y logros obtenidos durante el último año de su gestión al frente del Poder Judicial del estado de Qerétaro.

 

Acompañado de la Sra. Karina Castro de Dominguez, Presidenta del Sistema estatal DIF, Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno en representación del Gobernador del Estado, el Diputado presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Jorge Herrera Martínez, Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior, los consejeros de la Judicatura del estado así como jueces y funcionarios del Poder Judicial del estado de Querétaro.

 

Tercer Informe

Mensaje del Tercer Informe de manera integra:

Presidir al Poder Judicial del Estado de Querétaro, ha sido el mayor reto en mi vida profesional.

Han sido tres años de un trabajo intenso, acompañado de un grupo de trabajo comprometido con su labor y una plantilla laboral conformada en un 70% por mujeres quienes, junto a sus compañeros, han colocado al Poder Judicial del Estado de Querétaro en los primeros lugares a nivel nacional en diversas áreas de la actividad jurisdiccional, en mediciones de organismos externos de reconocida trayectoria.

 

El presente Informe de Actividades, es el reflejo del trabajo de todas las áreas jurídicas y administrativas, que se distribuyen en seis distritos judiciales en la geografía estatal.

La crisis de salud, no mermó nuestra intención de continuar con nuestra labor, por el contrario, nos hizo redoblar los esfuerzos en materia de prevención y continuamos con el crecimiento en espacios físicos, así como la preparación de nuevos retos como la Reforma Laboral.

 

El Estado de Derecho se construye todos los días, en el marco de la ley y el respeto por las instituciones.

 

Tercer Informe

 

Querétaro es referente nacional en diversos ámbitos, forjado en un pasado de libertad, un presente de progreso y un futuro que nos invita a seguir construyendo historias de éxito.

El Poder Judicial del Estado de Querétaro representa lo anteriormente descrito, en una rica tradición jurídica construida por mujeres y hombres que le dieron lustre y reconocimiento a través del tiempo.

 

Vendrán nuevos retos, nuevos proyectos, nuevos tiempos; en ese sentido la institución se encuentra respaldada por la solidez y el compromiso de las y los funcionarios judiciales quienes son garantía de trabajo y compromiso.

Quienes integramos el Poder Judicial del Estado de Querétaro, durante 2020 y 2021 hemos potencializado nuestras fortalezas para brindar el servicio a la ciudadanía.

 

Implementamos medidas con apoyo en la tecnología, la optimización de los tiempos, el reforzamiento de las medidas sanitarias y la comprensión de la ciudadanía, en un esfuerzo que nos involucró a todos.

Nuestro personal entendió las circunstancias de la compleja situación de salud y continuó con el trabajo desde casa, en guardias y de forma presencial, lo cual significó que la justicia en Querétaro no se detuviera.

 

A pesar de la severa situación de salud, continuamos con el crecimiento, renovación y remodelación de espacios físicos.

En Querétaro, la Ciudad Judicial experimentó una renovación en su fachada exterior sus accesos, su techo, nuevos estacionamientos, cafetería, la remodelación del CECOFAM, de la Unidad de Psicología y el nuevo juzgado laboral.

 

San Juan del Río tiene una nueva Ciudad Judicial, a la altura de sus necesidades por el crecimiento que experimenta día con día.

Ahí se concentra en un solo espacio, el acceso a la justicia familiar con su Centro de Convivencias Familiares, la justicia oral mercantil, la justicia civil, el Centro de Mediación, la Oficina Central de Consignaciones, la Oficialía de Partes, la Coordinación de Actuarios y un auditorio para capacitación.

 

Se trata de un edificio planeado para las necesidades en la materia y que permite al Poder Judicial brindar a la ciudadanía el acceso a la justicia en un solo lugar, con el consecuente ahorro en tiempo para los justiciables y en rentas para el Tribunal.

 

Tercer Informe

 

Pusimos en marcha el programa Actuarius, una herramienta tecnológica de geolocalización en tiempo real en apoyo a nuestros actuarios y justiciables.

Recorrimos los seis distritos judiciales del Estado, se llevaron a cabo remodelaciones y cambio de mobiliario, se renovó el parque vehicular y de equipos de cómputo.

 

Se realizó la ceremonia de imposición de togas a juezas y jueces queretanos, en el marco del homenaje al Magistrado en retiro Gonzalo Aguirre Fuentes, cuyo nombre lleva el Auditorio de la Ciudad Judicial de Querétaro.

Atendimos las convocatorias e invitaciones de barras, colegios y asociaciones de abogados.

 

Platicamos con las universidades, sus plantillas docentes y alumnos, además de firmar convenios de capacitación y de servicio social y prácticas profesionales.

Trabajamos en sinergia con los poderes ejecutivo y legislativo en un marco de respeto.

 

Escuchamos las voces del Foro queretano y de los justiciables, las puertas del Presidencia se mantuvieron abiertas a todas las expresiones.

Somos primer lugar en el combate a la corrupción y en ejercicio de transparencia del país, lo somos en las estadísticas y en los hechos.

 

CONATRIB es la suma de todas las experiencias del país, ahí encontramos atención y un espacio para el intercambio de ideas y proyectos, agradezco al Magistrado Presidente Rafael Guerra Álvarez sus atenciones con el Poder Judicial del Estado de Querétaro.

Desde la puesta en funcionamiento del proyecto COSMOS, el Poder Judicial del Estado de Querétaro, ha realizado un esquema permanente de revisión y evaluación de la operación, en el ánimo de consolidar con éxito la implementación.

 

El factor humano ha sido fortalecido a través una sólida infraestructura que cuenta con un nuevo edificio para el personal operativo, con la construcción de 8 nuevas salas para dar respuesta al justiciable en términos de la ley procesal penal, reafirmando nuestra intención de brindar acceso a una justicia pronta.

Por tercer año consecutivo, el Poder Judicial del Estado de Querétaro obtuvo el primer lugar nacional en Justicia Oral Penal, de acuerdo al estudio de la organización México Evalúa en su programa Hallazgos 2020.

 

Tercer Informe

 

La distinción referida, se ha convertido en un objetivo permanente para los operadores del sistema COSMOS en el Poder Judicial del Estado de Querétaro.

COSMOS ha demostrado ser un exitoso grupo multidisciplinario que ha sabido potencializar las habilidades de sus integrantes en una sinergia de trabajo en beneficio de Querétaro, desde aquí mi reconocimiento al equipo de trabajo de COSMOS, encabezado por el Maestro Juan Martin Granados Torres.

 

TE PUEDE INTERESAR Tequila, destino turístico inteligente

 

Para el Poder Judicial del Estado de Querétaro, la implementación de la Reforma Laboral, es una realidad que nos convoca a dar el máximo de nuestros esfuerzos en esta nueva responsabilidad que se nos ha conferido. Tercer Informe, Tercer Informe, Tercer Informe, Tercer Informe, Tercer Informe, Tercer Informe, Tercer Informe

Se concursaron 3 plazas para jueces, 3 para secretarios instructores, 6 auxiliares jurídicos, 3 actuarios y 15 acordistas.

 

Se llevaron a cabo los exámenes orales y públicos, así como la evaluación curricular y judicial para los aspirantes a jueces y el examen psicológico de personalidad para los aspirantes a secretarios instructores y auxiliares jurídicos

En lo referente a los inmuebles, se encuentran listos y equipados para entrar en operación a partir del primero de octubre, dos juzgados laborales en la Ciudad Judicial de Querétaro y uno en la Ciudad Judicial de San Juan del Río.

 

Ortega Cerbón presenta su Tercer Informe de Actividades
www.nexusaltermedia.com.mx

 

La inversión total es cercana a los 21 millones de pesos.

Mantuvimos un ejercicio de respeto y colaboración con los medios de comunicación, a los cuales esta presidencia agradece su apoyo puntual para difundir las actividades, convocatorias y comunicados de manera muy particular en la etapa de contingencia sanitaria.

 

El Camino de la Justicia nos permitió en colaboración con diversos actores, tener un panorama más amplio en el espectro de nuestras áreas de oportunidad para implementar mejoras.

Querétaro, es la suma de nuestro trabajo diario, de nuestros esfuerzos y anhelos.

 

Es el gran motor que nos mueve, que nos une y nos motiva a seguir consolidando su grandeza.

El Poder Judicial del Estado de Querétaro, representa los más altos valores del orgullo de esta tierra, una institución arraigada en su historia pero que entiende el cambio y la transformación como una constante.

 

Vivimos tiempos difíciles, hemos sido puestos a prueba en todos los sentidos desde el bien más preciado que tenemos: la salud.

Nos despedimos de familiares, amigos y compañeros de trabajo, de quienes honramos su memoria y reconocemos su aporte.

 

Magistrado Juan Servín Muñoz, Lic. Israel Mendieta Aranda, Lic. Martin Gerardo Montes Lara, Lic. Giselle Estephanie Arvizu Zarazúa y Lic. Rebeca Martínez Vargas, los llevamos en la memoria y en nuestros corazones.

 

Tercer Informe

 

El camino de la justicia se recorre todos los días, en una actividad jurisdiccional que no detuvo su paso a pesar de las condiciones sanitarias adversas.

Reconozco el trabajo de los 1,350 funcionarios y funcionarias judiciales que mantienen el rumbo y que aportan con su talento y esfuerzo al clima de paz social que vivimos los queretanos.

 

Agradezco el empeño de mi equipo de trabajo, su disposición y respuesta en momentos complejos.

Las juezas y jueces queretanos son sinónimo de temple, imparcialidad y respeto por la ley. Cualidades que les han permitido consolidar el reconocimiento de nuestra institución a nivel nacional.

 

El Consejo de la Judicatura experimentó una renovación total en sus integrantes, a quienes comenzaron con esta gran responsabilidad mi reconocimiento, lo mismo a quienes hoy continúan con esta labor que otorga orden, rumbo y certeza a la institución.

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia se identifica en la fortaleza de sus integrantes, en la pluralidad de las ideas, el respeto y un profundo compromiso con la trascendental responsabilidad de impartir justicia.

 

A mis compañeras y compañeros Magistradas y Magistrados mi sincero aprecio y agradecimiento por permitirme caminar unidos durante estos tres años, tuve en ustedes el consejo y las palabras exactas en los momentos difíciles.

Encontré en los alcaldes queretanos, la sensibilidad social a nuestras peticiones, a todos, nuestra gratitud.

 

TE PUEDE INTERESAR Apoyan IQM y CMIC a emprendedoras

 

General Elpidio Canales Rosas, a través de usted le pido haga llegar nuestro agradecimiento al personal de la décimo séptima zona militar, aliados permanentes en el camino de la justicia.

Señor Gobernador Francisco Domínguez Servién, ha sido un honor encontrarnos y compartir este camino con usted, gracias por sus atenciones, por la sinergia de su gabinete y personalmente por su deferencia y amistad con un servidor, le deseo éxito en sus proyectos profesionales y personales.

 

Mi familia es el origen y destino de todos mis propósitos, mis hijos Regina y Toño les doy las gracias por estar conmigo.

A partir del primero de octubre me reintegraré con toda la energía a la Sala donde el Pleno crea conveniente designarme, lo haré con la dedicación del primer día.

 

Como hace 27 años, en esta que es mi casa, el Poder Judicial Del Estado De Querétaro.

 

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email