Salud mental, una prioridad permanente

Desde 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de septiembre como el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”

Salud mental, una prioridad permanente. Proteger la salud mental es una acción permanente y prioritaria, afirmó el secretario de la Juventud Francisco Mota Velasco Mota, quien en el marco del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” destacó la importancia de hablar de la salud emocional.

 

TE PUEDE INTERESAR Ruta Don Vasco y Cocina Tradicional

 

“Tener salud emocional nos permite reconocer nuestro potencial, que somos capaces de resolver problemas cotidianos, que somos creativos, proactivos y que podemos contribuir de maneras muy diversas a nuestra comunidad”, señaló Mota Velasco.

 

La protección de la salud mental es una acción permanente y prioritaria para Sejuve Qro 

 

Desde el año 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de septiembre como el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención.

 

Por su parte, la jefa del área de Promoción de la Salud, Sarina Orozco Monroy precisó que esta fecha invita a terminar con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamiento suicida, una de las principales barreras para prevenir el suicidio.

 

“Nos permite visibilizar esta situación que estamos viviendo mundialmente, la otra es desestigmatizar o desmitificar lo que se ha ido construyendo a lo largo de la historia y a lo largo de la creación de nuestras sociedades con respecto al suicidio y obviamente con ello generar las estrategias y las acciones para poder reconocer, para poder validar las habilidades que todos y todas tenemos con respecto a nuestra expresión psicoemocional”, indicó.

 

La OMS define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal.

 

Salud mental, una prioridad permanente
www.nexusaltermedia.com.mx

 

A este respecto, la OMS señala al suicidio como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. Apunta que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio.

 

Conscientes de ello, la Secretaría de la Juventud encabeza la estrategia denominada ‘Es de valientes: expresar lo que sientes’, cuyo objetivo es promover la identificación y expresión de emociones y así fortalecer la toma de decisiones asertivas y estilos de vida saludable.

 

“Lo que nos toca a nosotros como instancias, como instituciones de gobierno es abrir y acercar a toda la ciudadanía, particularmente en el caso de la Secretaría de la Juventud a la población joven y a la población adolescente, los servicios para poder ser acompañados, escuchados y atendidos en el caso de que haya una ideación suicida, haya un cuadro de depresión, haya una necesidad de ser escuchados y escuchadas”, aseveró la psicóloga clínica Sarina Orozco.

 

Salud mental, una prioridad permanente

 

Según datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio —IASP, por sus siglas en inglés—, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

 

En México, según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 se registraron seis mil 285 suicidios, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes. La tasa de suicidio fue de 8.5 por cada 100 mil hombres y 2.0 por cada 100 mil mujeres. Las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio, por cada 100 mil habitantes, fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).

 

Orozco Monroy explicó que la información disponible demuestra que la atención y tratamiento adecuados previenen conductas de riesgo como el suicidio, por lo que destacó que Querétaro cuenta con una línea de atención telefónica y una plataforma digital, las cuales forman parte de una estrategia de escucha, acompañamiento y sostenimiento emocional.

 

En este sentido,  resaltó que a fin de atender el tema de la salud mental se habilitó la línea COVID 442 1015205 y la plataforma www.apoyo-psicologico.mx, que forman parte de una política pública impulsada por el gobierno estatal, cuyo servicio es confidencial y gratuito.

 

“Toda la ciudadanía que quiere ser escuchada puede tener el acceso a un psicólogo, a una psicóloga, a través de la línea COVID, pero también ahora a través de una plataforma en línea que es www.apoyo-psicologico.mx, estos servicios son de manera gratuita, son confidenciales, son anónimos y están enmarcados en un espacio de respeto, de confianza, de empatía, sobre cada una de las circunstancias, cada una de las situaciones que las personas nos compartan”, puntualizó Sarina Orozco.

 

TE PUEDE INTERESAR Consigue Kuri, inversión de 300 MDD para EDOQRO

 

Cabe mencionar que en el periodo que va del 27 de marzo de 2020 al 6 de septiembre de 2021, a través de ambas plataformas se han brindado un total de 13 mil 757 atenciones psicológicas, de las cuales dos mil 568 han sido a través del call center; seis mil 179 por medio de la plataforma y cinco mil 10 a familiares y pacientes COVID-19.

 

Finalmente y como parte de las acciones que la Sejuve realizará para visibilizar dicha temática, este viernes 10 de septiembre se llevará a cabo la charla ‘Es de valientes: expresar lo que sientes’, en la que participará el locutor, Iker Vega, para hablar acerca del suicidio; dicha plática se llevará de manera híbrida en el Auditorio de Nuqleo a partir de las 11:00 horas y también se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro.

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email