Reunión UGRQ y diputados locales

Piden mayor atención al sector y mejor presupuesto en beneficio de los productores

Se reúne UGRQ con diputados locales electos. El sector pecuario lleva alimento a la mesa de los queretanos y recibimos solamente el 0.35 por ciento del presupuesto, aún cuando generamos en promedio, el 2.43% del Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro; lamentó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

 

TE PUEDE INTERESAR Papantla, el pueblo de la vainilla

 

Integrantes de la UGRQ sostuvieron hoy una reunión con diputados locales electos, como parte de un primer acercamiento para trabajar de manera coordinada en beneficio del sector.

 

Alejandro Ugalde, señaló que al gobierno federal le importa poco el sector agropecuario, ya que ha sido recortando cada año el poco presupuesto que queda para este rubro ; además de los importantes programas que fueron eliminados, como el de desarrollo rural y el de concurrencia con las entidades federativas, que permitía a los productores más vulnerables, acceder a financiamiento.

 

El presidente de la UGRQ aseguró que nadie defiende lo que no conoce y que si los diputados locales tienen sensibilidad política, apoyarán a este sector: «véanlo con fines de apoyo a los productores y no con fines políticos».

 

Ugalde Tinoco explicó que, a pesar de las condiciones federales, el gobernador Francisco Domínguez ha logrado apoyar significativamente al sector, pero dijo, será muy importante el trabajo que realicen los legisladores desde el Congreso, para incrementar los recursos: «ganadero que se va, ya no vuelve a regresar al sector».

 

Reunión UGRQ y diputados locales
www.nexusaltermedia.com.mx

 

En el evento, el diputado Antonio Zapata señaló que es importante conocer los programas y problemas que tiene el sector ganadero, pero apuntó que es importante también, conocer los alcances de trabajo de un legislador.

 

Las diputadas electas, Maricruz Arellano y Laura Dorantes, agradecieron la oportunidad de participar en esta mesa de trabajo para conocer las necesidades del sector agropecuario.

 

Juan Guevara, diputado local electo, propuso trabajar desde este momento, con los legisladores federales, para hacer una alianza y que conozcan las necesidades del campo queretano y después, lograr un incremento al presupuesto, que hoy se prevé, sea del 3 por ciento.

 

La diputada electa, Daniela Salgado, dejó en claro que aunque se tenga la voluntad política, no pueden cubrir el bajo presupuesto federal y aseguró que hay voluntad para luchar desde la Legislatura local, por un mejor presupuesto para el 2021.

 

En su oportunidad, la diputada local electa Graciela Juárez, felicitó al presidente Alejandro Ugalde por esta iniciativa de trabajar en equipo y coincidió en que los problemas del abigeato y la tecnificación del agua, son también recurrentes en los municipios de Pedro Escobedo y San Juan del Río.

 

Rosendo Anaya, diputado local electo, lamentó que para este 2022, el presupuesto federal será una réplica de los tres años anteriores, por lo que dijo, es necesaria una suma de esfuerzos para bajar recursos, porque es la única forma de sacar adelante a los municipios, contar con recursos de los tres órdenes de gobierno.

 

La diputada local electa, Selene Salazar, subrayó que la clave será continuar con la comunicación con el sector ganadero, a través de estos foros y seguir trabajando en equipo.

 

A su vez, Verónica Galicia, diputada local electa, propuso a los integrantes de la UGRQ, convocar a los directores de Desarrollo Agropecuario de los municipios, para trabajar sus propuestas.

 

TE PUEDE INTERESAR Inicia proceso entrega recepción en EdoQro

 

Por su parte, la diputada local electa, Wendy Barrera, reconoció la labor de los ganaderos del estado y dijo que es importante trabajar para darle también, un mayor presupuesto al tema del agua.

 

Estas mesas de trabajo continuarán con los legisladores, de manera que puedan atenderse las demandas del sector pecuario, que es fundamental para el desarrollo de nuestro estado.

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email