Responde urbanizadora a QroMpio

“Error de municipio desconocer órdenes judiciales federales”: Urbanizadora Santa María del Zapote.

En respuesta al Boletín de Prensa 367/2021 emitido por el Municipio de Querétaro, la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro, A.C, la Urbanizadora Santa María del Zapote, S.A de C.V y los ejidos de El Zapote, El Nabo y San Miguelito, señalan lo siguiente:

 

1.— La información difundida por el Municipio de Querétaro es falsa. La sentencia de amparo 51/2009 dictada el 12 de marzo de 2009 por el juzgado federal primero de distrito en el estado de Querétaro ordena textualmente que “se deje insubsistente la Declaratoria como Área Natural Protegida, con categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica a la zona conocida como Zona Occidental de Microcuencas con superficie de 12,043 hectáreas, ubicada en el municipio de Querétaro, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro en fecha 17 de marzo de 2006”.

 

La sentencia y suspensión federales de los jueces primero y sexto de distrito en el Estado de Querétaro avalan la legalidad de Tierra Noble Juriquilla: Ejidatarios.

 

El juez federal tomó dicha determinación al considerar textualmente que “no se respetó el derecho de audiencia de los ejidatarios para participar en la elaboración de estudios previos para emitir dicha Declaratoria”. Los ordenamientos locales que el Municipio de Querétaro pretende aplicar a los ejidos de El Zapote, El Nabo y San Miguelito ubicados en lo que llama Zona Occidental de Microcuencas carecen de todo fundamento legal y han sido invalidados por los tribunales federales competentes.

 

TE PUEDE INTERESAR Inmobiliaria ejidal invierte mil mdp en casas para centennials

 

La mayoría de los desarrolladores y constructores tradicionales cuyos proyectos han contado con la autorización del municipio no poseen arraigo alguno a la tierra que desarrollan, ni se preocupan por la preservación ecológica; los ejidatarios, en cambio, seguirán habitando el área que será desarrollada, por ende buscan activamente la preservación de su valor ecológico en comunión con la realización de un proyecto de desarrollo urbano y económico responsable y sustentable.

 

“Como ejidatarios vivimos por y para el campo. Entendemos cómo hay que cuidar la tierra y la hemos preservado con dedicación por generaciones. A las personas que ahora llaman ambientalistas las vemos como compañeras y aliadas para proteger la naturaleza, su opinión nos importa pues buscamos que nuestra urbanización sea ecológicamente responsable”, señala el ejidatario Adalberto Hernández Rosas, presidente de la Unión de Ejidos del Municipio de Querétaro «Emiliano Zapata”.

 

2.— Al aplicar los ordenamientos legales de Área Natural Protegida Municipal Zona Occidental de Microcuencas (2005), el Plan de Desarrollo Urbano de la Delegación Felipe Carrillo Puerto con uso de suelo de preservación ecológica (2008), el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Querétaro (2009) y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Querétaro (2014), el Municipio de Querétaro viola la orden de suspensión de oficio y de plano emitida el 14 de octubre de 2020 en el juicio de amparo 705/2020 por el juzgado sexto de distrito de amparo y juicios federales en el Estado de Querétaro en favor del Ejido El Zapote y la Urbanizadora Santa María del Zapote, S.A de C.V; la cual refiere textualmente que dichos ordenamientos “podrían privar al Ejido El Zapote parcialmente de sus tierras ejidales”, de modo que “suspende todos los actos que tengan o puedan tener por efecto privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la propiedad, posesión o disfrute de sus derechos agrarios como núcleo de población ejidal”.

 

“Los ejidatarios hacemos un llamado a las autoridades municipales para dialogar y encontrar puntos de acuerdo”: Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro.

 

«Es importante señalar que al desconocer la orden de un juez federal y continuar aplicando dichos ordenamientos locales al Ejido El Zapote y la Urbanizadora Santa María del Zapote, el Municipio de Querétaro está incurriendo en un presunto delito de desacato a la suspensión definitiva”, apunta Juan J. Ramírez, director jurídico de Urbanizadora Santa María del Zapote, S.A de C.V.

 

“En repetidas ocasiones se nos ha dicho que la declaratoria de zona ecológica protegida es un pretexto del municipio para seguir favoreciendo a los grandes constructores tradicionales, pues de esa forma se evita que los ejidatarios vendamos nuestra tierra a su precio real o que podamos competir con ellos al urbanizar. Queremos creer que esto no es así y que el municipio está verdaderamente preocupado por el tema ecológico. Ahora tienen la oportunidad de demostrarlo entablando un diálogo público transparente alrededor de nuestro proyecto”, apunta el ejidatario Isidoro Ortiz, miembro del consejo de administración de Urbanizadora Santa María del Zapote, S.A de C.V.

 

3.— La Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro, A.C busca evitar un enfrentamiento entre el Municipio de Querétaro y los ejidatarios de El Zapote, El Nabo y San Miguelito, por ello llama a la conciliación a través del diálogo público y con apego a la legalidad.

 

“Los jueces federales primero y sexto de distrito en el estado de Querétaro nos han concedido la razón frente a los actos emprendidos por el municipio. Sin embargo no se trata de entrar en conflicto, sino de encontrar puntos de acuerdo y conciliar para que Tierra Noble Juriquilla sea un proyecto que resulte positivo para todos: municipio, ejidatarios y medio ambiente. Es justo que quienes somos los propietarios de la tierra seamos reconocidos e incluidos en la toma de decisiones en materia de desarrollo urbano”, señala el ejidatario Francisco Perrusquía, presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro, A.C.

 

TE PUEDE INTERESAR Tierra Noble al 100% en trámites en materia agraria

 

“Queremos conciliar. Hago una invitación pública al Municipio de Querétaro para formar un grupo de trabajo con representantes tanto del ayuntamiento como de la unión, la urbanizadora y los ejidos de El Zapote, El Nabo y San Miguelito con el objetivo de construir soluciones para lo que llaman Zona Occidental de Microcuencas. Queremos que las conclusiones de ese grupo de trabajo se hagan públicas de modo que la ciudadanía pueda actuar como testigo para evitar más desinformación”, concluye Perrusquía.

Responde urbanizadora a QroMpio
www.nexusaltermedia.com.mx

 

BOLETIN DE QROMPIO

Santiago de Querétaro, Qro., domingo 8 de agosto de 2021.

Boletín 376/2021

Municipio de Querétaro al pendiente de las zonas protegidas

• El Ejido El Zapote cuenta con diversos ordenamientos para su protección que no permiten desarrollos habitacionales.

• Se hace un llamado a la población a tener cuidado con alguna transacción inmobiliaria en dicha zona.

Como parte del compromiso de proteger las áreas naturales en beneficio de la calidad de vida de las y los queretanos, y conservar una ciudad verde para salud de las futuras generaciones, el Municipio de Querétaro informa que el proyecto residencial denominado Tierra Noble Juriquilla, ubicado en tierras de uso común del Ejido El Zapote, no cuenta con los requerimientos de Ley para construcción o venta, como se ha dado a conocer a través de diversas notas informativas.

En anteriores ocasiones, el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, ha informado que el Ejido Zapote presenta fragmentos de bosque tropical caducifolio, que es el tipo de vegetación con mayor biodiversidad de la región, y que además protege a esa zona de la ciudad de escurrimientos potenciales que podrían ocasionar inundaciones, de ahí que en dicho ejido inciden cuatro instrumentos de planeación territorial que no permiten desarrollos habitacionales.

Los ordenamientos legales que inciden en el ejido son: el Área natural protegida municipal (2005) “Zona Occidental de Microcuencas”; el Plan de Desarrollo Urbano de la Delegación Felipe Carrillo Puerto (2008) con uso de suelo de preservación ecológica protección especial; Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Querétaro (2014); y el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Querétaro (2009).

Por esta razón, se informa que la compañía inmobiliaria ejidal denominada Urbanizadora Santa María El Zapote, no cuenta con los requerimientos de Ley para la venta o construcción de un desarrollo habitacional en la zona, como están afirmando a través de diversas notas informativas, por lo que el Municipio de Querétaro hace un llamado a la población a extremar cuidados ante cualquier transacción comercial.

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email