Día de la Cerveza Queretana

La cerveza queretana artesanal ofrece cerca de 50 etiquetas y la ciudad se ubica entre las  5 primeras regiones productoras.
.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Cerveza,  así que de paso festejaremos con un buen sorbo a la cerveza queretana.  Querétaro se ubica entre las 5 ciudades en la mayor producción de cerveza artesanal y se busca posicionarla como otro atractivo además del queso y vino.
.
.
Justamente hace un año con el fin de seguir impulsando su producción, el Municipio de Querétaro se anunció la 5ª guía turística, la cual se llamó la Ruta de la Cerveza Artesanal, e incluía alrededor de 9 productores locales que elaboran cerca de 50 etiquetas de cervezas artesanales de la capital queretana. Sin embargo debido a la pandemia la iniciativa ha estado en pausa y será retomada en cuando las condiciones sanitarias lo posibiliten.
.
TE PUEDE INTERESAR Vendimia Queretana
 
.
Como recordarán, recientemente el titular de turismo municipal, Raúl Parissi, nos adelantó que éstas rutas están siendo reestructuradas con el apoyo de las escuelas de gastronomía y alimentos de varias universidades queretanas, se estará dando inicio con el lanzamiento de una campaña de antojitos queretanos.
.
 .
La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas.
 .
.
.
.
Desde el año 2007 se celebra cada primer viernes del mes de agosto el Día Internacional de la Cerveza, una tradición que tiene como origen un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos).
.
La celebración llamó tanto la atención que actualmente se celebra por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes. Y va en aumento.
 .
.
Los propósitos oficiales del Día de la Cerveza son:
 
-Reunirse con amigos y disfrutar del sabor de la cerveza.
 
-Celebrar a aquellos responsables por hacer y servir cerveza.
 
-Unir al mundo bajo el pretexto de la cerveza al celebrar cervezas de todas las naciones durante un día.
 .
.
cerveza queretana
.
.
Los primeros indicios de la elaboración de cerveza, que es a base de cebada, datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, allá por el año 4.000 antes de Cristo.
.
 .
.
.
Posteriormente en el Imperio Babilónico, la elaboración de cerveza se fue perfeccionando. Los egipcios elaboraban cerveza mezclándola con miel, dátiles y canela. La cerveza fue pasando por todas las civilizaciones: griegos, romanos, germánicos.
 .
.
La cerveza no solo es una bebida rica y refrescante, sino que también tiene beneficios para la salud, siempre que se consuma con moderación. Te enumeramos algunos de los más conocidos.
 .
.
Es un alimento bajo en grasa y nutritiva ya que contiene carbohidratos, vitaminas del grupo B y minerales.
 
.
.
 
Tiene calcio, potasio, magnesio, vitamina B9 y fósforo, por lo que previene la aparición del colesterol, diabetes y enfermedades renales.
.
cerveza queretana
 
.
En México celebramos el Día de la Cerveza porque detrás de cada cerveza está el trabajo de más de 5,000 agricultores.
.
.
TE RECOMENDAMOS Destino Querétaro
.
.
Este año ha sido difícil para la producción y consumidores de la cerveza industrial en México debido a la pandemia, la cerveza comercial o industrial que es la que más se consume en nuestro país, luego de una pausa obligada ha vuelto a abastecer sus puntos de venta y consumo. Sin embargo los paladares se están acostumbrando a una gama más amplia de tipos de cerveza, facilitando un ligero crecimiento de la  elaboración de cerveza artesanal. la cerveza queretana comienza a posicionarse como un referente regional, hay muchos espacios gastronómicos en los cuales pueden encontrarla.
.
.
Ya es común en muchas ciudades de país encontrar como parte de la oferta enogastronómica catas y maridajes con cervezas artesanales locales. Precisamente anoche  se realizó una con pizzas de autor en la capital queretana y una nueva propuesta cervecera , todavía sin nombre, brindemos por la cerveza queretana.
.
.
cerveza queretana
.
.
La industria cervecera es una de las más importantes a nivel económico y social para nuestro país. Incide de manera positiva en la vida de los agricultores, productores, transportistas, meseros y tenderos que son parte de nuestra cadena de valor, así como en la del consumidor final.
.
.
Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta